lunes, 2 de mayo de 2016

Como una novela, Daniel Pennac

Hoy por aquí no se trabaja, así que estamos en casa en plan relax, después de pasar el fin de semana en casa de mi padre, con la familia. Ha habido unos cuantos de esos momentos para coleccionar y guardar en un rinconcito para siempre. Así que ha merecido la pena.

El fin de semana que viene vuelvo al pueblo, sigue siendo fiesta y parece que nos animamos a volver. Ya os contaré.

Mientras, os dejo con un libro que creo que tenía que haber leído hace años.


Hace mucho, muchísimo tiempo, al poco de abrir el blog, alguien me recomendó este libro. Lo apunté entonces y ha estado en mi lista de pendientes desde entonces. Pero ha sido ahora cuando ha caído, por fin, en mis manos.



Título:Como Una Novela
Editorial: Anagrama.
Autor: Daniel Pennac.

Daniel Pennac es un profesor y escritor francés que es conocido, principalmente, por este libro, en el que enuncia los derechos de los niños como lectores, y también por otro que leeré más adelante: Mal de escuela.

El libro se lee muy bien (el ensayo no es mi género favorito), como si fuera una novela, es divertido y a cada paso te descubres asintiendo y pensando que tiene muchísima razón en todo lo que dice.

Hace tiempo ya había visto esta ilustración de Quentin Blake sobre lo que dice Pennac en su libro. Y me había gustado mucho.


Desde luego es un libro que te hace pensar sobre cosas en las que nos equivocamos a la hora de fomentar la lectura entre nuestros hijos o, en mi caso, con mis alumnos.



17 comentarios:

  1. Es fácil que haya sido yo quien te lo recomendó pues fui muchos años admirador suyo. Y digo 'fui' no porque haya dejado de serlo sino porque según pasaban los años fui cayendo en la cuenta de lo utópico e idealista de muchas de sus propuestas, las cuales eran poco menos que irrealizables con muchos de los chicos pues lo primero que se precisa para que todas sus ideas se lleven a cabo es que los alumnos colaboren en el proyecto y, ¡ay!, eso cada año iba ocurriendo menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Sí es un poco idealista en algunos planteamientos, porque parte, como dices, de cierto interés y curiosidad de los chavales, y a veces no contamos ni con eso.

      Besos.

      Eliminar
  2. Madre del amor hermoso! Este libro era lectura obligatoria en 1º de BUP, no me acordaba de él para nada, nos lo mandaron leer en gallego, voy a buscarlo que ahora me ha dado mucha curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo no lo mandaría como lectura obligatoria, porque trata sobre lectura, pero desde el punto de vista de padres y profesores.

      besos.

      Eliminar
  3. Este libro siempre me ha encantado y también creo que te lo he recomendado o a Dina no recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Este libro siempre me ha encantado y también creo que te lo he recomendado o a Dina no recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Una buena recomendación.
    Me alegro de que hayas pasado buen finde.
    Aquí hoy también es fiesta.
    ; )

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El finde ha sido muy completo. Vuelvo ahora al trabajo con nuevas energías.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, Ro :) Te veo siempre por el blog de Bettie, te sigo desde hace un tiempo y es la primera vez que te comento.
    No he leído nada de Pennac, pero le tengo ganas. Leí un ensayo que me parecio muy malo y que reseñé en mi blog, no sé por qué el autor del ensayo le tenía tanta tirria a Pennac (el autor del ensayo no supo/quiso explicarlo), pero sí consiguió que lejos de cogerle aversión me entrasen ganas de leer a Pennac.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este librito es muy sencillo, y corto, y a la vez me parece una reflexión interesante sobre cómo entendemos la lectura y cómo intentamos que nuestros hijos o alumnos lean de formas que no son las más adecuadas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Es uno de mis libros favoritos!!! Lo ha sido desde que lo leí hace ya ni sé cuanto tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que tú tenías que habérmelo comentado, pero no me atrevía a decirlo.

      bEsos.

      Eliminar
  8. Pues no sé, la verdad, un ensayo... aunque el tema me gusta.
    Aquí no hubo clase el viernes, no ha habido hoy, y no hay mañana. Menos mal que ya no me tengo que ocupar de entretenerlos yo, y además me he podido dedicar a hacer cosas que tenía pendientes. Pero reinsisto: ¿a cuento de qué estos días en medio de la nada, que le vienen fatal a los padres trabajadores, para luego terminar más tarde por cumplir con los días lectivos? Mi no entender nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante breve. Nosotros solo hemos tenido el lunes. Y me ha parecido bien. Último día de fiesta del curso. A partir de ahora, todo cuesta arriba hasta el final, y las vacaciones.

      Besos.

      Eliminar
  9. La lectura o te gusta o no te gusta, y nadie te puede convencer de una cosa o la contraria.
    Puedes establecerla como un habito, como la higiene diaria, pero no puedes obligar a amarla.

    ResponderEliminar

Cuéntame...