martes, 8 de marzo de 2016

Balzac y la joven costurera china

Me había recomendado este libro una y otra vez en distintos lugares.


Título: Balzac y la joven costurera china.
Autor: Dai Sijie.
Editorial: Salamandra.

Lo había visto por ahí y no terminaba de decidirme a leerlo.

Pero por fin le llegó el turno.

A finales de los años sesenta, dos jóvenes chinos son enviados a la montaña, cerca del Tíbet, para ser reeducados según el sistema de Mao Zedong. No tienen esperanzas de regresar y viven en bastante malas condiciones, trabajando en el campo y sin ningún aliciente de vida, hasta que descubren que alguien tiene una maleta llena de libros. Y no son libros de cualquier tipo: son grandes obras de la literatura occidental, prohibidas en su país.

He leído que la historia es autobiográfica. Y, además, hay una película basada en la novela que no he visto.

Debo decir que me ha gustado, pero no me ha entusiasmado; me ha dejado un poco fría. Sí, ya sé que los escritores orientales tienen esa tendencia, la de narrar los sentimientos como si estuvieran haciendo la lista de la compra, desde la distancia. Pero esta vez la historia no me ha llegado.


18 comentarios:

  1. Con lo famoso que es y nunca me ha llamado la atención, ni siquiera sabía su argumento hasta que lo has contado.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo han recomendado tanto que al final me decidí a leerlo, y está bien, pero no me ha entusiasmado.

      Besos.

      Eliminar
  2. No lo he leído,ups a mí también me lo han recomendado...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me lo regalaron cuando cumplí 17 años más o menos... (no recuerdo exactamente la fecha). Sé que me gustó pero tampoco me entusiasmó. Pensaba que era por la edad y estaba pensando en releerlo pero leyendo tu opinión veo que es algo generalizado...

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, pero es eso, que me ha dejado fría.

      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba mucho, y a lo mejor ahí está el problema.

      Besos.

      Eliminar
  5. Es cierto que tardas en entrar en la historia y que te mantiene un tanto apartada. Es una escritura fría. El argumento es tan jugoso....es una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber dado mucho más de sí la historia, al menos eso me parecía todo el tiempo.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues bye, bye, joven costurera china...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente en la estantería y cuento con leerlo este año. Espero que no me deje tan fría como a ti porque le tengo muchas ganas desde hace tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ro, tienes que ver la película. Yo el libro no lo he leído, pero la peli me gustó, la verdad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que tengo que ver la película.

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo lo leí hace muchos años y me pareció precioso y duro. Coincido en que tiene ese halo oriental un poco distante, pero para mí es parte de su encanto, de ese encanto oriental delicado y que puede parecer frío. Posteriormente vi la película y me gustó mucho también, envuelta en esa naturaleza exuberante.

    ResponderEliminar

Cuéntame...