martes, 26 de enero de 2016

Expresión oral

Ya os he contado en otras ocasiones que me gusta trabajar la expresión oral con mis alumnos.

Eso hace que mis clases no sean un remanso de paz en el que yo hablo y ellos permanecen callados, sentados mirando a la pizarra y asintiendo a lo que yo digo.

Podría hacerlo, sería todo más sencillo, no habría nunca salidas de tono, todo sería más fácil; yo hablo y ellos escuchan, pero eso no va conmigo.



Me gusta que los chicos participen en clase, y eso a veces hace que las cosas se vayan descontrolado, que se suba el tono de voz... Eso sí, sin llegar nunca al tono de los "debates" que se pueden ver en televisión.



Mis alumnos aprenden, o al menos lo intentamos, a respetar a los demás mientras hablan, a expresar su opinión de manera coherente y organizada, a pedir la palabra,... pero sobre todo aprenden que hay muy variadas opiniones y puntos de vista sobre un tema, y que a veces no saben nada de lo que pensaban que sabían, y que otras veces saben más que el profesor. Eso aún les alucina, cuando me preguntan algo y les digo que no lo sé. Además, como en mi centro tenemos la suerte de tener ordenador y cañón proyector en todas las aulas, es muy fácil que cuando no sabemos algo, algún alumno haga una búsqueda mientras seguimos con la clase y luego nos cuente qué ha encontrado y qué ha entendido.

Quiero que aprendan que en esta vida lo importante no son la lengua o las matemáticas, o sus notas del colegio, sino cómo traten a los demás, cómo sean capaces de expresar que no están de acuerdo con alguien sin insultarle ni herirle. Quiero que aprendan que hay que escuchar, siempre, a los demás.



Mis alumnos piensan que esos ratos en que salen temas, conversaciones, y debatimos sobre algo, estamos perdiendo el tiempo, sin avanzar en el temario. No se dan cuenta de que esos momentos para su profesora son mucho más valiosos que los días en que todo avanza y ellos están callados porque están dormidos o porque no les interesa demasiado lo que les cuento.

Una cosa, mis chicos no levantan la mano así de formalitos, como los de las fotos. Normalmente se creen que con tener la mano levantada ya pueden hablar, todos a la vez, sin importar si se les escucha o no. Estamos puliendo esos detalles. Nos va a llevar años...

34 comentarios:

  1. Me encanta Ro, y los padres que opinan con lo de avanzar en el temario?? Por qué hay muchos de los "preocupados" por el "nivel" del instituto y que lo único que les importa es que se de el temario y que el instituto lleve una media muy alta de aprobados en selectividad

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    1. Tuve algún problema cuando cumplía mucho mejor con el programa en otros centros. En el mío los padres no se preocupan demasiado de eso, y además doy clase a los pequeños, no suelo hacerlo con bachillerato que es donde más tienes que llevar el temario a rajatabla. Además, la media de selectividad en los últimos años es del 100por cien.




      Besos.

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  2. Que buenas ideas Ro, muchas gracias.

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  3. Sinceramente te digo que harían falta muchos más profesores como tú.

    Besos.

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  4. Tus chicos no saben la suerte que tienen de tenerte como profe...

    Un besazo reina!!

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    1. Ya se lo digo yo todos los días... jajaja.

      Besos.

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  5. Iba a preguntar lo mismo que Bienve, porque el Bigotes es de tu cuerda y siempre tiene algún padre preocupado con cumplir el temario...

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    1. En mi insti los padres no se preocupan gran cosa de eso, de verdad. Y es por motivos equivocados pero da igual, me sirve.

      bEsos.

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  6. Me gusta tu planteamiento porque creo que es necesario. Hoy en día, saber expresarse ante un grupo de personas y conocer y respetar las reglas de ese intercambio es muy importante; sin embargo, cada vez lo hacemos peor, gritamos y no respetamos el turno. Por todo lo que implica, creo que hacen mucha falta planteamientos como el tuyo. Necesitamos más profesores como tú. Un abrazo.

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    1. Cuesta un montón porque están acostumbrados a que hable el que más grite y hay que ir cambiando esas cosas.

      bEsos.

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  7. Me parece una idea genial, es importantísimo saber debatir que no discutir y expresar tus opiniones y escuchar las de los demás desde el respeto aunque no se compartan. Ya nos cuentas qué opinan los padres de ello porque como ya te han comentado lo de no avanzar en el temario no siempre es bien visto por los padres, es como si no se trabajara en las aulas si no es siguiendo un temario de cabo a rabo.
    Besos.

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    1. En mi centro no tenemos problemas con los padres, los padres de los pueblos suelen ser mucho más respetuosos con la labor de los maestros y profesores que los de las ciudades, así, en general.

      Besos.

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  8. Me gustaría veros por un agujerito

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    1. Algunos días no me gustaría que nos viera nadie ni de cerca ni de lejos.

      Besos.

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  9. Hola. aplaudo tu método de trabajo en el aula con el esfuerzo y trabajo que ello te ocasiona. Es necesario que enseñemos a los niños a escuchar y respetar a los compañeros. Seguimos en contacto

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  10. En clase de mi peque también lo está practicando mucho la profesora y lo bueno por supuesto es continuar con lo mismo en casa. Da gusto cuando vas viendo que lo incorpora a su día a día.

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  11. Jajajaja, me ha encantado eso de que con tener la mano levantada ya creen que pueden hablar... Sé de algunos que, en lugar de levantar la mano, levantan la voz para ver si así les toca :(

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    1. Es que los mayores también nos interrumpimos mucho unos a otros, yo la primera, así que no me extraña que ellos lo hagan.

      Besos.

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  12. Jajajajaja, no pierdas la esperanza, igual un día te sorprenden y esperan su turno para hablar.
    Me encantaría asistir a una de tus clases.
    Besos.

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    1. Bueno, no creas, a veces mis clases son muy aburridas, depende del día.

      Besos.

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  13. Qué bueno que en tu clase los niños no paren de participar. Pero cómo haces con los chicos tímidos, cómo los motivas para que hablen en clase.

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    1. A los tímidos les cuesta en toda situación, pero cuando el ambiente de la clase es distendido y no rígido, suelen participar algo más, y sobre todo si el tema les interesa.

      Besos.

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  14. Bravo, Ro.

    En mis clases intento también que haya interacción, que ellos hablen, que expresen sus opiniones razonadas. Cuesta, incluso con chicos mayores, que levanten la mano, se respeten, y demás, pero como tú dices, poco a poco.

    Sería más fácil, como dices tú, tenerlos a todos callados, evitaríamos ciertos problemas, pero bueno, a mí me merece la pena hoy por hoy. Quién sabe, lo mismo un día cambio de opinión, jaja.

    ¡Besos!

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    1. Pero luego resulta a veces difícil reconducir todo eso.

      besos.

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  15. sigo diciendo que ojala mas profes como tu por el mundo. Porque lo que necesitas aprender de la vida, te lo enseña la calle, y no la escuela

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  16. Ro, te hago una reverencia ¡y la ola si hace falta! Por profesores como tú (y mi Bettie) todavía pienso que hay esperanza...

    Un abrazo fuerte.

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  17. Mmmmmm, eso de estar nosotras hablando y ellos calladitos escuchando... Fácil no creo que sea tampoco, ¿eh? Jajajajaja.

    Ahora en serio, lo de la expresión oral lo tenemos taaaaaaaaan verde en España... Pero bueno, poco a poco parece que cada vez somos más los que consideramos más importante fomentar un debate respetuoso u organizar exposiciones orales que explicar los tipos de determinantes.

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    1. No es fácil pero cuando lo consigues, y se puede, no te dan un ruido en todo el curso, pero dudo que aprendan mucho.

      Besos.

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