Ir al contenido principal

Encuentro literario 2016. Fernando J. López

Fernando es una persona maravillosa además de un excelente escritor.

El curso pasado nos visitó y le saqué la promesa de volver este año, algo que ha hecho con mucho gusto.

El jueves pasado tuvimos la suerte de contar con él, primero para asistir a la radio y grabar un programa con nosotros.


Después para pasar el resto de la mañana en el centro hablando con nuestros alumnos.

Fue un rato muy bien aprovechado, los chavales se portaron muy bien (no sé por qué dudo y me pongo nerviosa, ya que siempre lo hacen) y Fernando estuvo muy a gusto con ellos.



Experiencias como ésta hacen que merezcan la pena muchas cosas, el trabajo que supone llevar un libro al aula, intentar contagiar entusiasmo a los alumnos por la lectura, por los libros. Y luego llega un escritor, y muestra ese entusiasmo, y además multiplicado por mil, y los chicos lo notan, y lo agradecen.



Por supuesto que Fernando se fue con la promesa de volver, quizá muy pronto, este mismo año si conseguimos que Los amores diversos venga al centro, o el curso próximo con su nueva novela Los nombres del fuego, a punto de salir a la luz.

Os vuelvo a recomendar La edad de la ira, un libro muy acertado que habla de educación, de adolescentes, familias, profesores...Y también El reino de las tres lunas.


Comentarios

  1. Lo tendré en cuenta.
    Me alegro de que pasárais una jornada redonda.
    : )

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido genial encontrarse de nuevo con alguien como Fernando.

      Besos.

      Eliminar
  2. Supongo que tus alumnos son conscientes de la suerte que tienen contigo, guapa!!
    El año pasado te hice caso con La edad de la ira, y me dio mucho que pensar.
    Un abrazo,
    Marialu

    ResponderEliminar
  3. Sigo a Fernando desde que el año pasado hablaste de su primera visita a tu instituto.

    Saludinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro. Fernando es, de verdad, una persona especial.

      Besos.

      Eliminar
  4. Estupenda iniciativa. Así sí que se motiva a los chicos a leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentamos, aunque en mi centro es difícil.

      Besos.

      Eliminar
  5. La verdad es que debe gustarles tener a un autor que les haya gustado. En el cole de mis hijos lo hacían pero cuando eran más peques, y creo que más llevados por la editorial que porque el libro fuera bueno... A mis hijos esos libros nunca les gustaban, y nunca les llamó la atención que el autor fuera al cole ni les firmara el libro. De hecho, muchas veces venían sin firmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estoy segura de que si les preguntas a mis alumnos, no todos te van a responder positivamente a estas iniciativas. Es más, no cuento el lado negativo de cierto número de alumnos que cuando supo que había una conferencia se marchó y hemos tenido una movida para hacerles entender que eso no se puede consentir. Los libros no les gustan a todos por igual, y es cierto que muchos escritores no logran conectar con los alumnos, así que cuando alguno lo hace, hay que aprovecharlo.

      Besos.

      Eliminar
  6. Gracias por las recomendaciones, Ro.
    Me encanta la idea de que los escritores vayan al instituto a hablar con los chavales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial y debería hacerse más, aunque algunos escritores no quieren y otros de verdad que no valen para hablar a los alumnos.

      Besos.

      Eliminar
  7. A principio de curso escuché por encima una conversación entre la gente de Lengua y yo dejé caer a Fernando así, por allí, como quien no quiere la cosa XDDDD No me hicieron caso >_<

    En mis asignaturas las lecturas son voluntarias, para subir nota, pero en mi lista de posibles no puede faltar La edad de la ira. :) Es que mola mucho.

    Ya sabía yo que te iba a gustar... Jajajaja

    Y eso ,que los actos con escritores, cuando el escritor sabe comunicar y conectar con los chavales, son geniales. Yo solo vi a Lorenzo Silva, ya lo conté, pero me marcó tremendamente. ^^

    ¡Besos fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que conocí a Fernando gracias a ti y no sabes lo que te lo agradezco porque de verdad que es un hallazgo maravilloso para llevar al aula.

      Besos.

      Eliminar
  8. Solo te puedo decir, GRACIAS. Soy yo el que salió emocionado una vez más. Conocer a profesoras y compañeras como ti me devuelve la fe en la educación. Y sabes que puedes contar conmigo siempre que quieras. Un beso enorme lleno de cariño

    ResponderEliminar
  9. Solo te puedo decir, GRACIAS. Soy yo el que salió emocionado una vez más. Conocer a profesoras y compañeras como ti me devuelve la fe en la educación. Y sabes que puedes contar conmigo siempre que quieras. Un beso enorme lleno de cariño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



No quererse

Hace bastante tiempo que os hablé de mis alumnos, en este caso alumnas, y las autolesiones. Creo que es algo, no sé si se podría decir que está de moda, pero sí que cada vez es más frecuente.


El curso pasado acabé muy estresada en junio. Y gran parte del problema era una de mis alumnas, una alumna que se producía a menudo unos daños tremendos en forma de cortes en piernas, brazos y tripa. Y luego, al día siguiente, venía a clase con las heridas a la vista, en una especie de alarde que a mí me dejaba confundida y que nadie entendía. Hablé cientos (literalmente) de veces con su madre, pero os diré que, como su hija daba problemas, la había mandado al pueblo con los abuelos. Hablé con sus conocidos, con sus amigos. Era un chica absolutamente tóxica con su entorno, pero especialmente con ella misma. Provocaba problemas constantemente para llamar la atención sobre su persona. Yo entendía que aquello no era una llamada de auxilio, sino un grito a pleno pulmón, pero no me dejaba acercarme. S…