Ir al contenido principal

El único e incomparable Iván

La editorial Océano Gran Travesía me envió este libro porque le solicité información de lecturas recomendables para mis alumnos. Y me pareció que quizá podía ser adecuado para primero de la ESO, así que me lo he leído en estos días y he aquí mi opinión.


Título: El único e incomparable Iván.
Autora: Katherine Applegate.
Editorial: Océano (Gran Travesía)

Lo primero de todo: me ha encantado la edición. Es preciosa, a pesar de ser de tapa dura, que es algo que no me llama mucho la atención porque me resulta incómodo, pero en este caso se lo perdono porque me ha parecido una edición muy cuidada. Es muy bonita por fuera y aún más por dentro, ya que presenta algunas ilustraciones, unas poquitas, muy suaves, en blanco y  negro, pero que están colocadas muy bien a lo largo del libro.

La historia en sí me parece muy adecuada para mis alumnos más pequeños: Iván es un gorila que vive en cautividad en una especie de centro comercial junto con otros animales. Pero Iván también es un artista, le gusta dibujar con sus pinturas de cera y pintar con los dedos. Además, Iván tiene una historia que iremos descubriendo a lo largo de la novela.

Me ha parecido una lectura muy adecuada para chicos de entre diez y doce años, por ejemplo, y también me ha gustado que es bastante original, diferente, sobre todo por la forma en que está narrado, en primer persona desde el punto de vista del gorila, pero no de una manera infantil y absurda, como sucede en muchas ocasiones cuando el autor intenta meterse en la mente de algún animal.

A todo esto se añade que la historia está basada en un gorila real y en unos hechos que sucedieron de verdad, con lo que también sirve para reflexionar sobre algunos temas.

Podéis encontrar más información sobre este libro aquí.

Comentarios

  1. He oído muy buenas críticas de ese libro, lo tendré en cuenta si tengo que hacer algún regalo a niños de esa edad.
    Beso!
    Marialu

    ResponderEliminar
  2. Ro, quiero aprovechar para abusar de ti ;) y preguntarte qué libros le pueden venir bien a mi nene. Ya tiene los seis y está en primero de primaria. Está empezando a leer, despacito, pero bien...Yo le leo por las noches antes de dormir y ahora estoy con Gerónimo Stilton que parece que le gusta. Quisiera que me recomendaras para leerle yo y también para leer él por su cuenta. Recuerdo el rotundo éxito que tuvo en su día "Un libro" de la editorial Kokinos que tú me recomendaste. Por cierto Ro, no he podido aguantar más y he vuelto a abrirme un blog (el tercero ya) para compartir (aparte del de "escribir") Me encantaría tenerte de nuevo en casa...(fluireraesto.blogspot.com) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace algunos meses y me gustó mucho; es más, se lo regalé a una de mis alumnas de 5º de primaria.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una edad muy adecuada para leerlo. El peque mío está en quinto, y creo que para él puede estar bien. Y también para mis alumnos más pequeños, los de primero de la ESO.

      Besos.

      Eliminar
  4. Qué buena pinta!! Estaría bien para una niña de 9 años, que más que leer, devora? Si emocionalmente es duro, lo dejo para más adelante porque ella es muy sentida. Gracias, Ro! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que le puede gustar mucho. No es emocionalmente duro, vamos, que acaba bien para todos. Mi hijo pequeño acaba de cumplir 10 y lo va a leer en estas vacaciones, o al menos se lo voy a dar a ver qué tal...

      Gracias.

      Eliminar
  5. Jo, pues tiene muy buena pinta, pero a mi peque no lo pongo yo a leer un libro de gorilas ni en broma. Me temo 😔

    ResponderEliminar
  6. Lo apunto,para mis mellizos.
    Buena pinta.

    Gracias y besos.
    Que llega la Navidad Ro...

    ResponderEliminar
  7. conozco la historia real de Ivan, así como la de otros gorilas pintores, como Michael y Koko, es un tema que me fascina y entristece a partes iguales... tengo una imagen de la pintura que Michael hizo de su perro Apple y ya lo dejo aquí o me pondré a llorar de buena mañana T_T

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota.
    A mi no me gusta la tapa blanda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

12 pequeños cambios

Para este año, desde algunos blogs que sigo y que me parecen bastante interesantes (Tres pompones, En tierra remota y El tiempo de la marmota) han iniciado un proyecto que se llama #12pequeñoscambios y que me parece que se ajusta mucho a lo que llevo dando vueltas ya un tiempo: llevar una vida más sencilla y vivir con menos.

Este mes el tema es:

Minimalismo
Se trata simplemente de reflexionar un poco sobre el asunto y hacer algún pequeño cambio en tu hogar relativo a este tema.


Yo llevo ya un par de años muy conciencia con lo de limpiar y reciclar en casa, con el tema de no acumular y también con el de ser más organizada. No soy minimalista, esa es la verdad, pero intento mejorar en ese sentido y debo decir que para eso me ayudó mucho el método de la Kondo.


Hace ya tiempo que organicé mis cajones y los de mis hijos con el método de esta señora y suelen estar organizados siempre. A veces no lo están, porque voy con prisa y meto las cosas de cualquier manera, sobre todo en los míos, pero…