jueves, 18 de junio de 2015

Fracaso escolar

No sé si alguna vez os habéis planteado por qué se repite curso.

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Se supone que se repite curso porque no se han conseguido los objetivos planteados como mínimos para la etapa educativa. Los objetivos mínimos para este curso son este, este y este. El niño no los ha conseguido. Repite curso.

Pero lo que no sé si todo el mundo sabe es que la mayoría de los alumnos que repiten curso no obtienen mejores resultados que el año anterior.

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El problema está no sólo en las repeticiones, sino también en el imperativo legal de pasar de curso si el alumno ya ha repetido (lo que llamamos PIL, promociona por imperativo legal). Si juntamos las dos cosas, estamos creando un problema llamado fracaso escolar.

Y oye, que el fracaso escolar es un problema de todos.

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En mi instituto, por ejemplo, tenemos, aproximadamente, entre ochenta y noventa alumnos en primero de la ESO. Tenemos menos de cincuenta alumnos en cuarto de la ESO, al final de la etapa obligatoria. Y tenemos unos treinta y cinco alumnos en segundo de Bachillerato, la etapa postobligatoria.

¿Qué ha sido de los alumnos que no llegan al final de la ESO? ¿Y de los muchos que no estudian Bachillerato?


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En este instituto el problema del fracaso escolar me parece grave, pero no lo es tanto como en otros centros.

Hace un par de semanas, un compañero, Toni Solano, hablaba del fracaso escolar de su centro y lo ilustraba con esta foto. Me parece, como él dice, devastadora.

¿Qué pasa con el fracaso? ¿Es el fracaso de nuestros alumnos? ¿Es nuestro?

Yo creo que es el fracaso de todos, del sistema, pero también de las personas que lo formamos. Y pienso que las repeticiones y las promociones por ley tienen mucho que ver en ello.

Si un alumno repite curso, sabe que al curso siguiente va a pasar haga lo que haga, por tanto, normalmente no hace nada, o hace menos que el curso anterior (salvo algunas excepciones, pero muy pocas). Entonces, ¿de qué sirve la repetición? Creo que de nada. ¿Deberían pasar de curso aunque no hayan conseguido los objetivos mínimos? No lo sé, la verdad es que no lo sé.

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Ejemplo práctico: Tengo una alumna en primero de la ESO. Ha repetido una vez en primaria y está repitiendo el curso, es decir, tiene dos años más que sus compañeros. Debería estar en tercero, y está en primero. Su ejemplo no es demasiado bueno para sus compañeros, porque viene a clase cuando quiere y hace lo que le da la gana. No es bueno para ella tener unos compañeros tan pequeños, que no comparten nada con ella. Su nivel académico podría ser el adecuado para el curso en el que ella se propusiera trabajar, fuera el que fuera, porque es muy capaz, pero tiene un problema de actitud. Creo que estaría mejor en tercero que en primero, porque no se trata de que no entienda las cosas, sino de que ha tenido unos años de rebeldía muy fuerte en que su actitud hacia el mundo ha hecho que no haga nada y repita curso una y otra vez. Y ahora quiere retomarlo... pero no se encuentra a gusto en clase...

¿Qué os parece? ¿Qué opináis?

34 comentarios:

  1. Tema muy complicado. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con el PIL. Si no llegas al nivel, repites, y punto. Otra cosa es que el profesor reconozca el trabajo que el alumno ha hecho y que considere que está cerca de ese nivel y que el próximo curso sea capaz de seguir el ritmo, y apruebe, por ejemplo.
    El fracaso escolar es un tema muy importante, siendo responsables todos, los políticos, los profesores, los padres y los alumnos.
    Ojalá nos centremos y dejemos de cambiar planes y hagamos uno en condiciones, pensando en el bien de los alumnos, porque son el futuro de este país.
    Besazos y feliz fin de curso.

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    1. Eso me gustaría, pero lo veo algo muy lejano, utópico, con estos gobiernos que, uno tras otro, solo se preocupan de perpetuarse en el poder y no de hacer las cosas que de verdad hay que hacer, sean o no del agrado de todo el mundo.

      Besos.

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  2. Uffff esto del fracaso escolar me pone los pelos de punta.... es un tema muy muy complicado. Yo tampoco estoy de acuerdo con el PIL. Si no cumples los objetivos repites. No es bueno pasar sin unos mínimos ni para el alumno ni para los que están alrededor que luego lo pueden coger como referencia.

    Mi hermana en 4ESO tuvo un año que estuvo muy vaga. Siempre había ido bien en los estudios pero la vaguería le pudo y repitió. Ahora cuenta que cuando se vió en clase con lo que tenían un año menos que ella le dió tanta tanta vergüenza que al año siguiente solo con estudiar un poquito se lo sacó todo con notables y sobresalientes.. Para matarla.

    Un besazo reina!!!

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    1. Esos casos son los que espabilan, como tu hermana, pero tengo un número grande de alumnos que van ya con dos años de retraso sobre su curso y están en primero de la ESO. Eso significa que las cosas no están funcionando para ellos, y no son dos o tres, lo cual, ya digo es preocupante.

      Besos.

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  3. Ro, creo que has confundido el enlace...

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    1. Y tanto. Gracias por el aviso. Lo veo ahora, al llegar a casa...

      Besos.

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  4. Buffff, el próximo curso empezamos la ESO, y estoy muy sensibilizada con el tema ;)

    Al final el tema no es la repetición en sí misma, sino que todos esos chicos se vayan perdiendo por el camino. La gráfica da miedito, ¿qué pasa con esas clases que desaparecen? No es la primera vez que digo esto, pero me repito, el sistema falla si hace que se desenganchen de la educación tan jóvenes. Y el sistema lo formamos todos, autoridades educativas, profesores, padres y alumnos.

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    1. El sistema hace aguas por todos los lados, y las sucesivas reformas a veces son parches para intentar arreglarlo y otras son piedras que hacen que se hunda más. Y los profes, muchos profes, no ayudamos nada a cambiar las cosas.

      Besos.

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  5. Creo que es un tema extremadamente complicado, si el repetir o no repetir hace bien o mal depende de muchísimas causas, en educación se estandariza, objetivos mínimos, protocolos, que hay que aplicar a un grupo de personas y precisamente ahí está el problema, que se trabaja con personas y cada una es un mundo. La educación ideal sería personalizada, pero eso es casi imposible en nuestro sistema y al final ocurre que lo que funciona con unos no lo hace con otros. Un tema muy difícil de abordar por parte de todos, aunque desde luego los políticos con sus reformas no lo ponen nada fácil.
    Besos.

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    1. Tienes toda la razón. Lo que funciona a unos no funciona a todos, pero estamos viendo un patrón, algo que se va repitiendo muy a menudo con los alumnos que repiten, y eso tendría que generar un cambio, pero eso no se produce.

      Besos.

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    2. Si el estado demuestra que es incompetente para formar gente formada, y lo que se busca es una enseñanza personalizada, a la medida de cada alumno, por qué no formarse en casa, por gente que verdaderamente se preocupa? Ahora las familias tienen los medios y las herramientas (hay videotutoriales en youtube para el aprendizaje de las matemáticas que motivan a aprender, y los pueden reproducir las veces que se quiera) Si el estado no es capaz de dar una respuesta educativa a la medida de cada alumno, por qué no le damos una oportunidad al homeschooling? por qué tanto rechazo y miedo con este tema?

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  6. Siempre que te leo me horrorizo. La culpa la tiene el sistema en general, porque en mi época si repetías te esforzabas, lo digo por experiencia. Está claro que hay que cambiar algo.

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  7. El sistema como está ahora no funciona.
    En mi época repetías tantas veces como hiciera falta y no podías pasar JAMÁS con más de dos asignaturas pendientes y en octavo(que correspondería ahora a segundo de ESO) no podías pasar con ninguna.
    En mi círculo, casi todos suspendimos un curso de BUP, por la tontería de la adolescencia, el descentre propio de la edad, y repetimos, y no pasó nada, no nos traumamos y casi todos acabamos luego una carrera universitaria.
    Ahora, en el cole de mi hija, cuando un niño no ha cumplido objetivos, que a su edad es aprender a leer o las cuentas básicas, se les pregunta a los padres, y pese a que casi siempre es un tema de inmadurez(en los casos que se han dado en la clase de mi hija por sobreprotección de los padres en niños que eran de diciembre), se han negado en rotundo a que repitiera y ahí van, con un problema de base que solo hace que agrandarse.

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    1. Sí, se les pregunta a los padres en primaria, y el problema si tan pequeños llevan desfase va a ser difícil de resolver. Pero también hay problemas de actitud y esos son más difíciles aún de valorar.

      Besos.

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  8. Pues lo que me parece es que es fracaso del sistema, dejando aparte el hecho de que los niños no quieran estudiar, o no puedan. Mi hija tuvo en su clase un repetidor que directamente no sacaba ningún libro; algún día la tutora le "chilló" para que pusiera encima de la mesa el libro, aunque no lo mirara, pero con esa actitud no se va a ningún sitio. Nosotros tenemos el privilegio de tener a los niños en un centro en el que eso son casos excepcionales, pero no sé qué pasaría si mis hijos tuvieran que compartir clase con un número grande de repetidores y pasotas. ¿Les contagiarían, les quitarían las ganas de trabajar? Y sobre todo, creo que el problema es el origen de ese no alcanzar los mínimos.
    Por contra, te voy a hablar de una amiga que tiene una niña de 8 años con un TEL (trastorno específico del lenguaje). Todos los profesionales le han dicho que lo mejor es que repita un curso, y cuanto antes para que no acumule atraso, y lo va a hacer, pero en contra de la opinión (ahí, ayudando) de todos los familiares cercanos, que piensan que qué barbaridad repetir...

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    1. Yo pedí la repetición de mi hijo pequeño, en primero de primaria, por inmadurez y porque creía que iba a arrastrar los cursos siguientes, y los profes pusieron el grito en el cielo, porque sacaba buenas notas, pero con demasiado esfuerzo, según pensaba yo. No sé si hice bien o mal en hacerles caso. Nunca lo sabré.

      Besos

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    2. soy alumna, repetidora y te aseguro que tu hija irá por el camino que decida ir, las influencias pueden causar estrago pero si es ella quién tiene seguro lo que quiere, decidirá lo que es mejor. No deberías dejar como que el repetidor es algo contagioso. Esos repetidores tienen sus cosas, problemas, situaciones y demás, es impresionante como dos pequeños factores pueden hacer que un chaval descarrile.

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  9. Uno de los mayores problemas del fracaso escolar es que los docentes no nos sentimos responsables de ello, como si fuésemos marcianos que acaban de aterrizar en un aula. Es evidente que hay muchos factores que determinan estas situaciones como la que pones de ejemplo, pero en el porcentaje que tenemos no es todo culpa del sistema o de la administración o de las familias. En fin, que habrá que ser más responsables y exigentes.
    P.D: Gracias por la mención :)

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  10. Sin duda la repetición es nefasta

    1) se repite por suspender unas materias aunque se haya aprobado otras y se supone que por hacer dos veces lo mismo en lo que se ha fracasado, mágicamente se va a arreglar el problema
    2) como ilustráis, aumenta el riesgo de abandono escolar
    3) los repetidores son mal ejemplo para sus compañeros como el ejemplo que citas, que sin duda debería estar en tercer curso
    4) el alumno que repite trabaja menos ese año y arrastra ese lastre de hábitos y actitud en los siguientes, algo que supera la supuesta mejora (que no es tal) de conocimientos y que empeora cuando el estudiante sabe que puede pasar por PIL

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    1. El fracaso, por supuesto, está claro que es de todos.

      Besos.

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  11. Pues es una más de las incoherencias que hay en el sistema educativo.
    Besos,Ro!

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  12. Creo que lo de repetir curso puede tener sentido en algunos casos, pero me parece que son los menos. Cuando hacía las prácticas, había en el grupo menos bueno una chica que se sentaba en primera fila, participaba un montón, siempre planteaba dudas o aportaba cosas interesantísimas,... Se lo dije a la profesora que me tutorizaba y me dijo que estaba repitiendo y que el año anterior no había hecho el huevo. Que la nota más alta que sacó fue un 4. Menudo cambio, ¿no?

    Pero a veces son otros los problemas. No es una cuestión de que has tenido un año loco (y esta chica tenía 18 años, que ya es otra cosa), sino otras cuestiones. Cuando veo que hacen repetir a chavales con 8 años yo alucino mucho. No creo que ese sea el remedio. Pero tampoco en niveles posteriores. Si es un problema de actitud (uno que no quiere, vaya), ¿va a empezar a esforzarse por que le hagas repetir? Si es alguien con problemas que le impiden alcanzar los objetivos, porque le cuesta mucho, por lo que sea, ¿repitiendo lo va a tener más fácil? No sé, es algo que tengo bastante claro, que repetir funciona o es efectivo en una minoría de casos. Ahora, cuál sea el remedio, yo no lo sé :(

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  13. En https://fracasoacademico.wordpress.com/ podéis encontrar datos, análisis, etc. sobre la repetición de curso y el fracaso escolar que apuntan en una dirección algo distinta a la visión que habitualmente se tiene sobre estos temas.

    En todo caso, los menores son las VÍCTIMAS, nunca se les puede considerar los responsables de un sistema educativo y social que hemos creado y gestionamos los adultos.

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  14. Es que esto es muy muy complejo.
    Yo he vivido los dos lados con mis hijos, mi hija era de las de sobresaliente en la ESO, notas normales tirando a buenas en bachiller y ahora en la carrera va como puede, mi hijo en cambio tuvo serias dificultades largas de explicar en primaria, y la ESO la hizo como pudo, sin repetir pero a trancas y barrancas, hizo un bachiller muy bueno y en carrera este año ha sacado tres matrículas de honor y el resto sobresalientes.
    Conclusión; Los niños tienen etapas y cambian, es muy muy importante el apoyo en casa y que los profesores te entiendan, a mi hijo le exigían mucho y él cumplía a veces si y a veces no, pero además de exigir hablaban con él cuando se sentía desbordado y le motivaban para la recuperación cuando suspendía y la verdad es que fuimos tirando por él entre todos hasta que encontró lo que de verdad le gusta.
    Algunos niños que fueron repitiendo varias veces en la ESO se quedaron sin nada porque acabaron totalmente desmotivados, en cambio otros maduraron y luego han seguido estudiando.
    Creo que habría que individualizar porque cada caso es un mundo.
    Un beso y menudo rollo.

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  15. Es un tema muy, muy complicado... Ni es justo para el que estudia que el que no hace nada esté a su nivel, ni tampoco es la solución repetir porque como bien dices en pocos casos soluciona el problema...
    El hecho en sí de estudiar bachillerato o no, no me parece un problema: hay muchas otras salidas, como los ciclos formativos o como trabajar directamente, que hoy en día te solucionan la vida muchas veces antes que al licenciado o masterizado... pero el salto entre 1º y 4º de ESO si que es preocupante...
    Un besito!

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  16. Hola, mi hija repitió 1 ESO por vagancia, tontería etc pero luego mejoró algo y este curso 2 no aprobó , la verdad es que se esforzó demasiado tarde, ha ido en el verano a una academia todos los dias y no aprobó las que le cayeron para septiembre, ninguna! Pese a que en casa me lo decía y hacía todo bien, incluso en la academia me dijeron que lo llevaba bien, el caso es que le han dicho que pasa a 3* si o si pero a PIL, ella esta muy desilusionada porque tenía claro que iba a pasar pero lo que mas le preocupa es que quería estudiar la carrera de bellas artes y le han dicho que haciendo diversificación no puede!! La duda que yo tengo es, por qué no puede repetir 2 y tener la posibilidad de estudiar lo que quiere? Ella tiene ganas de estudiar pero yo ya no se que hacer, Algún consejo por favor??

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    1. Hola. Creo que deberías hablar con el orientador de tu centro, a ver lo que te dice, porque no conozco todo el asunto. Lo de pasar a diversificación, de todas maneras, es algo que tenéis que firmar los padres. Si prefieres que pase s aun tercero normal, puedes proponerlo porque estás en tu derecho, pero no conozco a tu hija y no sé si será lo mejor para ella.

      Besos.

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    2. Si, ya tengo cita para hablar con la orientadora, muchas gracias

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    3. Si, ya tengo cita para hablar con la orientadora, muchas gracias

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  17. para repetir o no se tendría que tener en cuenta muchas más cosas que las notas. A nivel social y de conocimientos, que no siempre corresponden a las notas.

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