jueves, 14 de mayo de 2015

Pelis de maestros

Monotemática que está una últimamente.

Es que sabéis que hay una reforma educativa en marcha, reforma que no cambia lo esencial en la educación, que no mejora nada, que no va a servir para nada.



A nadie que yo conozca le han preguntado su opinión sobre el sistema educativo actual y el posible sistema del futuro. Si nos preguntan, probablemente habrá cientos de opiniones distintas, y muchas de ellas tendrán sus razones, porque la educación, los niños, es algo tan amplio y tan difícil que el consenso es algo casi imposible de alcanzar.

Pero a muchos nos gustaría que lo intentaran, y muchos lo estamos intentando, dentro de nuestras posibilidades, en nuestras aulas, porque el cambio en la educación creo que pasa primero por un cambio de actitud, por una mente más abierta, por hacer cosas que hagan que nuestros alumnos aprendan sin cortarles las alas.

Muchas veces os he hablado de películas que tratan el tema de la educación como El profesor. o El profesor Lazhar.

Y hoy os traigo algunas películas, más bien documentales, que hablan de educación.

Entre maestros.


 La educación prohibida.


Camino a la escuela.


La escuela olvidada.


El fenómeno de Finlandia.



Ya sé, menudo tostón ponerse a ver todo esto. Pero aquí tenéis una recopilación por si un día os apetece. Una de ellas aún no la he visto, y prometo que cuando disponga de una hora para mí voy a hacerlo.

De momento me conformo con ponerlas aquí.

11 comentarios:

  1. Me las apunto, gracias. De camino a la escuela ecuché en la radio a los dos hermanos argentinos contando como era su vida y lo que les llamaba la atención de Madrid, fue muy tierno :-)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cada reforma educativa que hacen la cagan más... yo pienso que en lugar de hacerlas al tun tun se tendrían que hacer pensando muy bien las cosas ya que la educación (igual que la sanidad) es la base para que un país funcione. Un país con un buen sistema educativo va a llegar donde se proponga.

    Por suerte, los profesores hacéis una gran labor dejándoos la piel cada día...

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
  3. Los anoto para verlos. La verdad es que no sepuede hacer nada en un país donde cada partido, e incluso cada ministro, quiere dejar su importa en el sistema educativo -por no hablar de autonomías-. No lo ven como una cuestión de Estado, sino de ombligo, lo calculan todo en base a plazos cortos y la educación se tiene que pensar en plazos largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Anotadas quedan para ir viéndolas a ratitos. Y qué decir de la reforma, una más de tantas que no hace nada más que liar y marear la perdiz, que seguramente volverá a ser reformada cuando menos nos demos cuenta y todo porque no son capaces de dejar de politizar ciertas cuestiones como educación y sanidad donde en vez de ser armas de ataque político debería haber un consenso entre fuerzas políticas y comunidad educativa para realizar un proyecto común y beneficioso para nuestros hijos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ay!! justo ayer me pasaron un video sobre los recortes salariales y los recortes en educacion

    ResponderEliminar
  6. El que no he visto es Camino a la escuela, y tiene una pinta estupenda. Me lo apunto y cuando tenga un ratito lo veo. Besos

    ResponderEliminar
  7. La educación prohibida lo ví, y me pareció bastante interesante. Y los otros los iré viendo, gracias profe.

    Yo ayer me detuve a pensar en la educación bilingüe mientras ayudaba a minena a hacer los deberes de inglés. Ains. Vaya panorama.

    ResponderEliminar
  8. Me las apunto aunque ya he visto dos y son muy interesantes.
    Una peli que me encanta y habla de maestros aunque desde otro punto de vista es El Cabezota, y trata sobre la ley Moyano en 1857, esa ley que hacía obligatoria la enseñanza primaria y además está rodada en el pueblo de mi abuela y salen mis primos de extras.
    Pero dejando aparte esto habla de lo difícil que era para la gente de las aldeas remotas enviar a sus hijos a la escuela, muchos niños eran el sustento de la familia, pero la maestra insiste y se deja la piel en enseñar y motivar. Me parece una peli muy interesante, yo la vi de pequeña en el estreno con el elenco(Álvaro de Luna es el prota) y aunque fuimos más por razones familiares es una peli que en mi familia ponemos a los niños, para que valoren lo que tienen, aunque claramente abogo por un cambio en la educación, eso está claro.
    Ayyyy, deberías crear un partido político y llevar la cartera de educación, cuanto mejoraría todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ninguna de ellas así que muchísimas gracias!! Iré sacando ratitos para verlas...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias.
    El profesor Lazhard si la ví, en la dos, y me gustó.
    Si me veo el resto te comento.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias. Si alguna vez necesitas ayuda, firmas, o lo que sea, para mejorar el sistema educativo que tenemos, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar

Cuéntame...