lunes, 4 de mayo de 2015

Kamishibai

El curso pasado trabajamos por primera vez este tipo de actividad con nuestros alumnos. Nos parecía que podía estimularles la creatividad y ser divertido para ellos. Y no nos equivocamos.

No fue nada del otro mundo. Es decir, sí, fue mucho; mucho trabajo con ellos y mucho esfuerzo, y luego el resultado no fue todo lo bueno que podrías esperar o imaginar, pero para mí fue un logro importante.

Lo hicimos con los alumnos de necesidades especiales. Así que los resultados, por malos que fueran siempre fueron positivos. Ellos mismos escribieron la historia, hicieron los dibujos y después nos contaron el cuento. Finalmente los grabamos en vídeo, pero no sé qué hicimos con aquellos vídeos. A ver si consigo recuperarlos...

Aunque este año no tengo a mi lado a la persona que lo hizo posible, la PT que teníamos en el centro, me propuse no dejar esta actividad atrás.

En la primera evaluación leímos este libro en primero, del cual os hablé hace poco.





Y preparamos unos kamishibai con la historia que cuenta el libro.

Han trabajado en grupo, algo que parece una forma de trabajo habitual pero a la que no están nada acostumbrados. Surgieron problemas de reparto del trabajo y han tenido que solucionarlo todo ellos solos.

Después, nos ha llevado un tiempo la logística: conseguir que nos plastificaran los dibujos, ordenarlos, organizarlos y grabarlos recitando sus historias.

El resultado no es perfecto, ni mucho menos, en realidad, dista mucho de estar bien, pero lo han hecho todo ellos: texto, dibujos, preparación, todo sin ayuda. No puedo pedir más.

Por si os apetece ver alguno, aquí os dejo los vídeos.






 Después, la inútil de su profesora los ha editado sin tener ni idea del tema y quitándose horas de dormir.

Bueno, esa ha sido nuestra experiencia. ¿Qué os parece?

20 comentarios:

  1. Enhorabuena Ro y felicítalos a ellos también. ¿Son de 1º de ESO? Los niños con necesidades especiales son los que llevan una adaptación curricular? Aquí se llama programa de diversificación.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de primero de la ESO. Los niños de necesidades especiales llevan adaptacioens curriculares significativas, lo cual significa que son muy variados. Los tenemos con minusvalías físicas, psíquicas ( en mi instituto, hay unos cuantos) y también que tienen dificultades de aprendizaje que les impiden estar al nivel de los demás. Si esos alumnos no tienen demasiado desfase curricular, son los que pasan a diversificación en tercero de la ESO. Y también otros que no son de necesidades especiales.

      VAya rollo te solté hoy.

      Besos.

      Eliminar
    2. Para nada!! Tengo curiosidad por saber si el tema de la diversificación y las adaptaciones curriculares varía mucho de una comunidad a otra, en la tuya y la mia veo que es muy similar

      Eliminar
  2. Desconocía totalmente esto del Kamishibai... Me parece muy interesante.
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más... ;)
    Gracias, Ro

    ResponderEliminar
  3. Seguro que han aprendido un montón con el proyecto. A mi la idea me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo hemos disfrutado mucho.

      besos.

      Eliminar
  4. Pues qué quieres que te diga Ro, a mí no me parecen tan mal. Pero te voy a pedir un favor: pon el enlace a alguno "en condiciones". He estado mirando en youtube y no he encontrado nada. Por comparar, para saber porqué dices que no están bien hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece esta explicación: https://youtu.be/5CR5xHvq0Io

      Eliminar
    2. ¡Que estoy muy harrrrrrrrrrtaaaaaa! A ver si me deja ahora terminar 😡😡😡

      Eliminar
    3. Joder. Decía que mi marido me quita cada dos minutos el mac, y el dichoso ipaddeprimerageneración hoy ha decidido caerse cada minuto y medio, y tampoco me deja copiar y pegar

      Eliminar
    4. ¡Terminé el comentario! En tres veces, pero terminé. Ayyyy

      Eliminar
  5. Me parece que la profesora es todo lo contrario a una inútil.
    Es una estupenda docente con inquietudes y muy curranta.
    A mí me parecen muy dignos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que para el mundo audiovisual soy bastante negada. Cada uno según sus méritos, y esto no se me da bien, pero mis chicos se merecían mis desvelos para que quedara al menos decente. Gracias.

      besos.

      Eliminar
  6. Pero si lo has hecho genial, se pueden ver requetebien!!!!
    No conocía este sistema y me parece una idea muy buena, lo primero porque defiendo mucho el trabajo en grupo, la toma de decisiones, la solución de conflictos, todas esas cosas ayudan mucho en la madurez. Me ha encantado ver la visión que cada grupo tiene de la obre, está genial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno lo trata de una manera, siendo la misma obra, y eso es la manera de hacerlo...

      Besos.

      Eliminar
  7. No los he visto todos, pero los que he visto están muy bien :O Como dice Sara, pon un enlace a algunos en condiciones, para que comparemos, y veamos dónde está el fallo jajaja.

    En serio, enhorabuena a ti y a tus chicxs. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bettie. Considero que están lo bastante bien para enseñarlos, pero no como uno se imagina cuando emprende un proyecto así. A veces piensas en el resultado final y te desilusionas, pero supongo que el proceso es más importante.

      besos.

      Eliminar
  8. qué técnica más curiosa, me gusta y seguro han aprendido un montón!

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta técnica. Le voy a pasar el post a mi hermana, que es PT y AL.

    ResponderEliminar

Cuéntame...