lunes, 29 de septiembre de 2014

Mi tutoría

Este año creo que, desgraciadamente para vosotros, os voy a dar mucha guerra con mi tutoría.

imagen

Me ha tocado en suerte ser tutora de primero de la ESO. No me importa, porque me gustan más los pequeños que los mayores. Pero tengo una tutoría que está dando problemas desde el primer día y que necesita un tutor muy activo. Y no sé si voy a estar a la altura.

imagen

En mi clase tenemos mezclados doce niños matriculados en el programa bilingüe con seis repetidores, un par de niños con necesidades especiales (uno de ellos muy especiales) y el resto bastante flojos y con bastante necesidad de apoyo.

imagen

Después de la presentación, al día siguiente, recibí entre medias de mis clases a cinco madres preocupadas por el número de repetidores con los que sus hijos tenían que compartir clase. A todas les contesté lo mismo: Los repetidores están repartidos entre todas las clases. No podemos meterles a todos en un aula, cerrar con llave y luego tirar ésta al río. Tienen que aprender a convivir todos juntos. Me parece que mis explicaciones no les sirvieron de mucho.

imagen
Esta segunda semana, las madres de los doce del bilingüe se han juntado y han venido todas a hablar con la directora. Por supuesto, ella estaba informada de todo y les ha dicho lo mismo que yo. Los alumnos que repiten, además, no son conflictivos, sino absentistas, es decir, dos de ellos faltan mucho a clase y los demás hacen poco o nada pero apenas molestan. No son buen ejemplo para los niños nuevos, pero es algo a lo que, por desgracia, se tienen que acostumbrar en el instituto.

La madre que llevaba la voz cantante en el tema es, además, la madre del alumno que más ha repetido en la historia de nuestro instituto, que ha dejado el centro este año para irse a uno de adultos a los 22 años ya cumpliditos. Y se atreve a pedir que su hija no esté con repetidores en clase. Alucino con la doble moral de la gente.

imagen
En fin, y aparte de eso, la dinámica de clase está costando un poco. No por los que repiten, sino porque una parte de los nuevos van muy lentos, no se enteran de lo que tienen que hacer, necesitan ayuda y apoyo, otra parte van rápido y terminan enseguida y creo que se aburren... Y un alumno no sabe apenas leer y escribir y además es totalmente dependiente, por lo que cada aproximadamente tres minutos llama al profesor a su mesa para decirle algo.

Me está costando, está siendo duro, y salgo de allí sudando como si me hubiera peleado con los veintiséis a la vez.

Os seguiré informando.

35 comentarios:

  1. Vaya bomba de relojería, pero seguro que estás a la altura. Yo soy tutora de un tercero y ya tengo uno expulsado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero. A ver qué tal se me da...

      Besos.

      Eliminar
  2. El panorama no es alentador.
    Pero por lo que te leo,creo que saldrás adelante.
    Eso sí,paciencia con las madres plastas vas a necesitar y mucha...

    Ánimo!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOmbre, seguro que saldré adelante... o eso espero... pero no sé cómo se me va a dar...

      BEsos.

      Eliminar
  3. Mucho ánimo, pintas un panorama complicado per o seguro qhe poco a poco vas consiguiendo éxitos! Un beso y si, me intrresa mucho que nos mantengas informados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va a ser más difícil lidiar con los padres, porque a los chicos seguro que les convenzo de que se comporten y se pongan a ello enseguida...

      Besos.

      Eliminar
  4. Ánimo, bonita... Seguro que dentro de poco la cosa se asienta(o eso espero)
    Un abrazo,
    Marialu en las sombras
    (Yo también alucino con la doble moral de algunas personas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, claro que las cosas se van asentando, porque no queda otro remedio, todos nos acoplamos,profesores y alumnos, y llegamos al entendimiento, pero al principio cuesta.

      Besos.

      Eliminar
  5. Muchísimo ánimo... mi hija mayor comienza segundo de secundaria. El comienzo del curso pasado fue difícil en su clase porque era también un grupo con una mezcla extraña de repetidores, niños de distintas áreas de la sociedad y no siempre favorecidas (con la complejidad sociocultural que implica)...

    A final de curso la tutora estaba encantada de cómo había evolucionado el grupo (no significa que todos lo superaran bien, claro) y salvo un caso más difícil de solucionar el grupo ha tenido una buena convivencia.

    Desde luego, mi hija cayó de pie (como se dice coloquialmente). Para ella ha sido una experiencia de crecimiento. Ha ido con otra amiga a ese instituto (a uno distinto de sus compañeros de primaria). Ha hecho nuevos amigos y ha superado situaciones difíciles de las primeras semanas de manera airosa... y puedo decir que algunos episodios han sido durillos por su propia forma de ser (y nuestra forma de educarla). Pero sobre todo puedo decirte que ha sido esencial la actitud de sus profesores, con el grupo, con ella y los demás.

    Mucho ánimo, seguro que logras que los niños con buenos resultados y los "menos buenos" se "alíen" en algún proyecto . Sólo hay que encontrar las claves de su motivación (cosa que no es sencilla, lo sé).

    ¿Qué le voy a decir yo a una profesional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hija mayor como el mío, segundo de la ESO. El mío tiene suerte que, por el barrio o por las circunstancias, ha tenido una clase en primero en que todos o casi todos eran los amigos del colegio, y una clase que ha sido tan buena que este curso han repetido todos en segundo juntos otra vez, excepto uno o dos compañeros que repiten. Tuvieron buenos resultados y buen comportamiento, pero aún así al principio vienen un poco alucinados del instituto, de las diferencias con el colegio, de los cambios, de los compañeros mayores.

      Tengo ya previstos un par de proyectos relacionados con el fomento de la lectura para engancharles a todos en ellos. A ver si me salen bien y os los cuento, y si me salen mal también... jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo también lo flipo con la gente que se queja de otros, cuando ell@s mism@s se comportan peor!
    Mucho ánimo con esta tutoría, creo que eres una persona tan comprometida con lo que hace y con su alumnado que lo vas a hacer bien aunque al principio te cueste ;)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, y así se lo digo a las madres, que nos dé miedo lo que pueda pasarles a nuestros hijos con los cambios, pero no entiendo que quieran tener a sus hijos como en una burbuja, que no se relacionen, que no vean y que no aprendan. Convivir es lo que tiene, y creo que en dos semanas mis chicos han aprendido mucho de eso, más sque de matemáticas o lengua, y lo que les queda, porque tienen que llevarse bien, o no pero convivir en paz a pesar de ello, y tiene que respetarse, y muchas cosas más que irán surgiendo y que forman parte del aprendizaje de la vida.

      Besos.

      Eliminar
  7. Si los chavales de esfuerzan en superarse y estudian, aprobaran, si no no, y los chavales repetidores tienen poco o nada que ver en eso. Ademas, a mi modo de ver, si piensan que un repetidor va a influir en el rendimiento de su hijo, es que no confian para nada en sus propios hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los compañeros que tienes pueden influir en la buena marcha de la clase, eso es cierto, pero los estudios son tarea de cada uno, de su esfuerzo personal, y sobre todo no podemos culpar a otros de nuestras propias carencias.

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Yo no sufriré con la "lata" de tus tutorías! Me gusta mucho saber las opiniones de la gente. Por cierto, qué verdad lo de la doble moral. Como esta niña necesita otras cosas, y el otro ya se os habrá olvidado, pues hala, a exigir.
    Una cosa también te digo. No quisiera estar en tu pellejo. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pero es un reto, y es divertido, aunque por momentos quieras comértelos. Hoy a última hora tutoría no sabía muy bien cómo enfocarla. Al final tocó ponerlos firmes y echarles una "bronca preventiva", de esas de por si acaso estabais pensando en liarla, que no se os ocurra bajo ningún concepto. Volví a dejarles claras las normas y les señalé lo que estaban haciendo bien, que es algo que muchas veces olvidamos los profes y los padres y que intento apuntarme para no dejar de decírselo.

      En fin, que va a dar para mucho.

      Besos.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Bueeeeno, se hace lo que se puede...

      Besos.

      Eliminar
  10. Ánimo, profe. Estarás a la altura porque te preocupa estarlo. :)

    Los primeros dicen que son difíciles, porque vienen del colegio con niveles muy dispares. Pero bueno, si hubiese que batallar solo con los alumnos, no estaría del todo mal, ¿verdad? jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices, a veces los padres no les hacemos ningún favor a nuestros hijos. Pero ya veremos cómo se nos da el curso...

      Besos.

      Eliminar
  11. Solo puedo decirte que mucho ánimo y paciencia...

    ResponderEliminar
  12. Dice Mr. Mus que no sabes cómo te entiende, tiene un plantel muy parecido, varios repetidores, varios acnee y hasta uno que no sabe leer y que aprendiendo las letras va por la D. Todos en casa estamos agotados... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. El mío no sabe leer, ni sumar y es un encanto de chaval, pero muy dependiente, y eso repercute en las clases. Le tengo que pedir que espere muchas veces que quiere que le atienda porque si no la clase se me desmanda y tengo que intentar hacerme con todos ellos ahora al principio. Un poco caótico, pero a ver qué pasa...

      Besos a los dos.

      Eliminar
  13. Ánimo....
    ya verás como triunfarás como siempre!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, es el reto de todos los años, alumnos nuevos, y a ver qué aprendemos entre todos.

      Besos.

      Eliminar
  14. Que la suerte te acompañe querida, si ¡total!, junio está a la vuelta de la esquina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer decía un compañero que ya casi estamos acabando el curso... y no le falta parte de razón. La navidad sí que va a estar ya a la vuelta de la esquina...

      Besos.

      Eliminar
  15. Si esas madres (y sus parejas) se preocupasen por la educación de sus hijos, la de verdad, la que se recibe en el aula y fuera, y reforzasen el trabajo qu ese hace en la escuela, como se hacía antes, y les importase que sus hijos madurasen y adquiriesen conocimientos y destrezas, en lugar de simplemente pasar de curso y molestar poco, la cosa sería distinta.
    No sé cuántos años llevas en la docencia, pero mi madre ha trabajado por más de 40 años en ese campo (lleva jubilada ahora tres) y la pobre acabó muy desencantada. siempre dice que empezó su vida laboral colocando a los alumnos "latosos" en primera fila, para tenerles controlados y que no alterasen al resto de compañeros, y acabó poniendo a los 4 buenos, porque eran los únicos que atendían y si los ponía atrás, también les perdía a ellos. Un panorama muy desalentador es el que nos presenta la educación de hoy en día.
    Por otra parte, los alumnos con NEE que tienes ¿no necesitarían un PT o un profesor de apoyo? Aunque me temo que la respuesta a esta pregunta será la crisis.
    Ánimo guapa, espero que pronto te hagas con el curso y que a las madres se les pase la pataleta y no te molesten demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Si es por activa tú vas a dar la talla....fijo.
    Te admiro.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, cómo está el patio... lo peor es que clases como la tuya habrá muchíiiisimas, gracias a cómo está la educación en este país. Lo de la "madre coraje" ya es pa mear y no echar gota...
    Ánimo y paciencia, los comienzos son duros pero te harás con ellos. Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Iba a decir que entendía que una madre "primeriza" en secundaria podía tener algo de recelo, pero lo de la madre de la voz cantante me ha flipado! será que no quiere que su hija se junte con gente como su hijo porque sabe lo que hay? O_o

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues mucho ánimo! Yo creo que en esa edad es muy importante encontrar apoyo y que confien en un@. Me da rabia que la gente piense que alguien repetidor es automáticamente una mala influéncia, al fin y al cabo, las razones para sacar "malas notas" pueden ser muchas y diversas, y lo que afecta a uno a tener desgana o motivación, no siempre depende de la capacidad de uno. Creo que cada persona tiene un ritmo, un modo de aprender y unos intereses distintos, lo que me da tristeza es que al final estar a la altura para pasar de curso se basa en números y en aprovar materias. Puede ser bastante frustrante, porque cada uno tenemos nuestro corazoncito y (creo que por suerte) no estan cortados por el mismo patrón.

    Yo no soy madre, ni profe, ni nada de eso.. pero tampoco hace tantos años que fuí al instituto :P

    ResponderEliminar
  20. esto solo es el inicio, te ha tocado cuesta arriba, pero el camino se volvera llano. Mucho animo, y paciencia por supuesto

    ResponderEliminar
  21. oju Ro....vaya lío...te compadezco...pero sé ya a estas alturas que eres una pro !!!! y que lo vas a conseguir ...ya verás...
    besitos andaluces

    ResponderEliminar

Cuéntame...