jueves, 4 de septiembre de 2014

Exámenes de septiembre

Por lo que parece, los exámenes de septiembre corren el riesgo de convertirse en una especie en extinción.

Y los alumnos, pensaréis, seguro que ponen esta cara al saberlo...



En mi comunidad aún los hacemos. El lunes y el martes tuvimos todo el día exámenes y ayer hicimos las evaluaciones. Hoy vamos a dar las notas a los alumnos para que se matriculen en los próximos días.

Pero los exámenes de septiembre ya no están de moda. Los quieren quitar, y en algunas comunidades ya lo han hecho. Ahora quieren que los hagamos en julio. Y supongo que alguien mucho más inteligente que yo, o que cualquiera de mis compañeros, tiene una explicación lógica para ello, pero por más que la busco no se la encuentro.

Es que soy un poco tonta...



Un alumno suspende una materia en junio, porque no ha trabajado lo suficiente, porque no la ha entendido, por cualquier razón, y dos o tres semanas después le damos otra oportunidad. Y luego que disfrute del verano.

Espera... a lo mejor es para que no se traumaticen..., o para que los profesores demos clases de recuperación en verano y no tengan los padres que gastar dinero en profes particulares o en academias...Ah sí, debe de ser eso.



31 comentarios:

  1. Mucho me tendrían q convencer esas razones que les han llevado a pensar que un alumno pueda superar en dos o tres semanas todo un curso que acaba de suspender...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aquí en la comunidad valenciana los exámenes de septiembre son en julio y esto es un desastre y despropósito. En el caso de las universidades está claro que poner los exámenes en julio es con un desmedido afán recaudatorio en segundas matrículas, pero en secundaria y bachiller sólo conozco gente que va a repetir y un caso de no poder ir a la universidad por repetir con una sola...me indigno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También había pensado en las segundas matrículas como razón para ello. Y de verdad que hacer exámenes en julio es como seguir haciéndolos desde junio, sin más.

      Sé que la principal razón que argumentan es que la selectividad quiern ponerla en julio y no en septiembre, con lo cual septiembre para algunos ya no tiene razón de ser. Pero de verdad que no piensan en los alumnos, porque no hay de esa manera una segunda oportunidad.

      Besos.

      Eliminar
  3. Una vez le oí decir a mi director cuando comenzó el plan Bolonia, que la idea es cerrar el curso en Julio y hacer los horarios del nuevo curso para empezar el 1 de septiembre las clases, me pareció ciencia ficción y ahora lo veo cada vez más cerca.Y los padres ten contentos de que los niños empiecen el 1 de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchos no se dan cuenta de que el calor nos condiciona mucho. Quien quiera clases en julio no ha estado nunca en clase en mayo, con calor, sin poder concentrarse. Tdoos los profes sabemos que junio es un mes medio perdido, y no por nada más que el calor. Si viene septiembre como está viniendo...

      Besos.

      Eliminar
  4. y el calorazo de julio? que despropósito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo que no lo han pensado. Junio ya es muy difícil para dar clase, hay que buscar actividades más ligeras... Y septiembre a veces también. No sé qué será dar clase en julio, pero me temo que en breve me enteraré...

      bEsos.

      Eliminar
  5. Uy, uy, uy... por partes. Que hoy no estoy muy de acuerdo contigo.
    A ver, por aquí eso todavía solo se hace en la universidad, y ciertamente, yo solo le veo ventajas. Explico. Que yo sepa, salvo en el primer curso en el que es obligatorio matricularte de todo (o al menos de un número mínimo), me parece absurdo matricularse de 7 asignaturas si piensas que solo vas a aprobar 5, lo lógico para mí es matricularse solo de esas 5; no entiendo matricularse por sistema de más, y luego terminar diciendo, "esta/s me la/s dejo para septiembre..." (si uno necesita 6 años para terminar un grado, por mucho que se matricule de más asignaturas tardará lo mismo), me parece absurdo. Si por alguna causa, alguna de esas la suspendes, si te has examinado hace poco tiempo, evidentemente está fresca. Otra vuelta más, otro empujón, y debes aprobarla. Si necesitas el verano entero para sacarla, es que no te deberías haber matriculado de tanto.
    Y luego viene el asunto de las vacaciones. A ver, alumno que se ha pasado matriculándose. Estudia para febrero, sigue estudiando para junio, y como suspende, sigue estudiando para septiembre, y algunos exámenes sobrepasan mediados de mes. Ahora llega octubre, y empieza otra vez. ¿Cuándo descansa? No creo que empiece en muy buenas condiciones, o al menos, no con muchas ganas.
    Hablo ahora de Secundaria, pero para ver el ejemplo más claro: mi hija suspendió una parte de mates; ha estado todo el verano pringada, unas épocas más y otras menos, pero pringada. El examen lo hizo el martes. Y el día 15 empieza las clases, o sea, 13 días de vacaciones totales. SOLO 13 DÍAS, Y TIENE 14 AÑOS. Yo, y estoy segurísima de que ella también, hubiera preferido un par de semanas en junio/julio de machaque/repaso, y terminar de una vez.
    Vaya tochazo!!! Espero que al menos haya quedado clara mi postura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado clara. Pero yo no creo que tengan tiempo material para dos semanas más de repaso y ya está la materia estudiada. No sé, mira, no me gusta mandar alumnos a septiembre. Normalmente todo lo que se puede salvar se salva en junio, en mi caso. Así que septiembre es una segunda oportunidad para aquellos que quieran dedicarle un tiempo durante el verano. Pero lo de julio me parece una oportunidad vacía, sin tiempo.

      Lo de empezar las clases el día uno, a mí no me importaría, de verdad, pero siendo mucho más serios con las vacaciones. Los chavales necesitan una semana de descanso de vez en cuando, y no un trimestre como el segundo del año pasado, de cuatro meses a piñón que no podían ya con nada.

      Besos.

      Eliminar
    2. Sara M... A veces hay que matricularse de un número mínimo. No puede uno ya matricularse de las asignaturas que le da la gana.

      Eliminar
  6. En la universidad ya es también así... y yo tampoco lo entiendo...Especialmente yo que, trabajando todo el año, podía exprimir el verano para sacar con buena nota un par de asignaturas anuales por lo menos. Quizá esto tenga sentido en la primaria, porque aún son muy niños y las vacaciones tienen también su papel en el proceso cognitivo y la correcta asimilación del conocimiento (que tienen que parar y reposar, vamos), pero en la enseñanza media y superior yo no le encuentro ningún sentido. El verano académico es muy largo, y ya son mayorcitos para organizarse y disfrutar de las vacaciones aunque dediquen también unas horas semanales a lo que hayan suspendido, ya que no tienen clases, ni más materias, ni absolutamente nada más que hacer...
    Pero yo es que a lo mejor soy también de esas rancias como tú, que no nos entra en la cocorota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primaria no hay septiembre. Lo cual es bastante lógico, con la evaluación continua en todas las materias. Y en la ESO no creas que le veo mucho sentido. En bachillerato sí, pero si mis chavales que suspendieron en junio hubieran hecho los exámenes en julio probablemente no habría nuevos alumnos rpesentandose a selectividad en un par de días.

      Besos.

      Eliminar
  7. Uy, que tema más complicado...como todo en educación...supongo que cada opción será mejor dependiendo del caso particular de la persona...si es alguien que se ha preparado una asignatura y la ha suspendido pues quizás tener la posiblidad de repetir el examen en fechas más o menos próximas le ayuda, pero si es porque no te has podido preparar la asignatura (por los motivos que sean) tener la opción de septiembre es mucho más ventajosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la universidad, cuando uno se organiza, la opción de septiembre te da más tiempo para estudiar, y en el insti es difícil que aprueben un par de semanas más tarde de haber suspendido. Puede pasar, pero no es normal.

      BEsos.

      Eliminar
  8. Yo me pongo en el caso de que el alumno no haya comprendido bien la asignatura... ¿se puede comprender todo con 2 o 3 semanas solamente? En fin, "los que mandan" siempre encuentran alguna explicación, pero a mí me parece totalmente ilógico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tema complicado ... pero voy a decir que estoy de acuerdo con Sara M.
    Como alumna de secundaria que fui, y alumna universitaria que fui... tuve examenes en sept y hubiese preferido mil veces hacerlos en julio.. teniendo las materias fresquitas y así haber podido disfrutar del verano sin tener que sacrificar piscina, playa - y más adelante juergas nocturnas - por tener que estudiar. Ahora bien, diría mi madre y de hecho decía : aaaaaaaaaaah haber estudiado antes. y no le faltaba razón, pero a veces una da lo que da y no puede dar más de sí.. y algún suspenso caía, y no siempre por no haber estudiado.
    Ahora como madre de futura alumna, creo que sigo prefiriendo la opción recuperación en julio y comienzo de curso el 1 de sept... que no hay por qué estirar el verano 15 días más de la cuenta... o acaso yo vuelvo al trabajo el 15 de sept?? pues no.
    Besos y gracias por el tema-debate tan interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar antes no me parece mal, siempre y cuando seamos serios con las vacaciones, y no las hagamos tan largas y tan separadas en el tiempo. Pero lo de julio como opción para aprobar me parece mal, no creo que les sirva de mucho.

      besos.

      Eliminar
  10. Pues yo si estoy de acuerdo contigo. En el instituto y a según qué edades, menos, pero ya los chicos de bachillerato a veces se lo montan (o montaban) para ir a tope en Junio con unas cuantas materias y dejarse un par para Septiembre. A algunos les funcionaba y a otros no. Pero lo de las recuperaciones con dos semanas...

    Además, yo creo que se puede disfrutar del verano aunque tengas recuperaciones, no es cuestión de estar ahí esclavo.

    A mí esto, y lo de adelantar el inicio de curso a la primera semana de Septiembre, me parecen dos despropósitos. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí adelantar el inicio no me parece mal si se hicieran las vacaciones de forma lógica, con una semana cada dos meses o algo así, como hacen en otros países, sin unas vacaciones tan largas en navidad y esperar a ver cuándo cae la semana santa para dar otras vacaciones.

      besos.

      Eliminar
  11. Yo la verdad es que como estudiante, en la facultad prefería tener la opción septiembre. Así cada un@ se organizaba como quería. En julio lo noto precipitado...
    Y para primaria y bachillerato... no tengo experiencia propia de si es mejor julio o septimebre. Y creo que aquí a cada persona le parece mejor lo que le gusta más o lo que le conviene o lo que le ha funcionado en su vida o lo que le funciona a sus niñ@s. Seguramente ambas opciones tengan sus pros y sus contras y a un@s les irá mejor a otr@s.
    Pero si se atreven a decir (que no lo sé) que es por medidas de conciliación, reviento ya ¬_¬.
    Un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Lo de la conciliación nos lo han vendido y no existe.

      bEsos.

      Eliminar
  12. Yo era asidua de Septiembre...recuerdo quedarme dormida en las clases particulres de refuerzo mientras eran las fiestas del pueblo

    ResponderEliminar
  13. Puff que gran debate planteas, yo acabo de acabar mi grado de trabajo social y en Asturias desde mi primer año implantaron Junio/Julio en vez de Septiemre, al principio lo odiaba, pero al final me gusta mas, porque tienes todo mas reciente, el ritmo de estudio no lo has perdido y despues estas libre. Pero claro para gustos colores y opciones. Besos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es verdad pero para un universitario. Un chaval de secundaria que no ha sacado el curso en junio, es muy difícil que lo haga con dos semanas más.

      Besos.

      Eliminar
  14. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo... no llego a entender cual es el motivo, estoy segura de que es económico, como todas las decisiones que se toman en este país en materia importante... pero no le veo las ventajas. Bueno, si, la ventaja es el disfrute, las vacaciones, y el estar tirado a la bartola todo el verano... pero las ventajas académicas, no se las encuentro... echar los higadillos otras 2 semanas más a 40 grados que hace en mi ciudad en Julio... es totalmente ilógico!

    ResponderEliminar
  15. En mi comunidad hace unos 20 años que no se hacen en Septiembre (toda mi vida estudiantil, vaya). Cuando descubrí por el mundo personas que estudiaban en verano, me sorprendí muchísimo.
    No sé, no sé si lograrán aprender más en 1 que en 3 meses (al fin y al cabo no todos acaban estudiando en verano) lo que sí sé es que los exámenes de recuperación dejan mucho que desear (en general). Me parece muy injusto para los que sí se lo curran durante todo el curso o tienen una mente privilegiada. Y que pase en la universidad sí que es gravísimo.

    ResponderEliminar
  16. La explicación que dieron por mi comunidad (Extremadura) es de lo más lógica y coherente (por favor, nótese aquí mi tono sarcástico), es para evitar traumatizar a los chavales y dejarles sin verano, porque es una crueldad y un agravio comparativo que algunos alumnos puedan disfrutar de las vacaciones y otros (los que ya lo han hecho durante todo el año, pienso yo), tenga que estudiar durante todo el verano.
    Sin comentarios.

    ResponderEliminar

Cuéntame...