jueves, 31 de julio de 2014

Una España de ficción

Ayer hablaba Bettie de que es raro encontrar libros ambientados en nuestro país. Y es cierto que es más fácil leer un libro cuyos hechos suceden en Indianápolis o San Diego, o París, que en cualquier ciudad española.

Y en los últimos tiempos veo, o tal vez sea una coincidencia en mis lecturas, que esto está cambiando. Y no me refiero a obras que simplemente nombran una ciudad española pero podrían suceder en cualquier lugar del mundo. Estoy hablando de novelas o relatos donde el lugar es un personaje más.

Hace unos años, Carlos Ruiz Zafón nos sorprendió a todos con unas novelas ambientadas en una Barcelona mítica, mágica, de cuento.



Obabakoak de Bernardo Atxaga es un claro ejemplo de escenario-protagonista.



Alfredo Gómez Cerdá ambientó su El beso de una fiera en la ciudad donde vivo. Os lo cuento porque me toca de cerca.



César Pérez Gellida y su Memento mori en Valladolid (que estoy deseando leer).



El inspector gallego Leo Caldas de Domingo Villar en Vigo y escenarios de Galicia.


Me gustaría conocer más.

¿Algún libro más o menos actual ambientado en nuestro país?

19 comentarios:

  1. ¡Se me ocurren muchos!
    Eduardo Mendoza, La Regenta, Miguel Delibes, La felicidad es un té contigo, El psicólogo de Nazaret, Arturo Pérez-Reverte, Carmen Posadas, Carmen Rigalt, Dime quien soy, Fernando Schwart...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mendoza y en Delibes pensé cuando escribía esto, pero no en Carmen Posadas, por ejemplo. Y Dime quien soy viaja por todo el mundo ¿no? Algunos no los he leído, tengo que reconocerlo.

      Besos.

      Eliminar
  2. La trilologia del Valle del Batzan de Navarra!!!! Escritos por Dolores Redondo, ha publicado sólo dos y estoy ansiosa por leer el tercero, no puede ser que no los conozcas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco, pero me la apunto.

      Besos.

      Eliminar
    2. Muy recomendable esta trilogía, deseando leer la tercera y última parte.

      Eliminar
  3. Si no recuerdo mal, una saga erótica llamada "Pídeme lo que quieras" :)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Hablando de novelas eróticas. "La canción de Nora" creo que se sitúa en Barcelona :)

      Eliminar
    2. No las conozco, ninguna de las dos.

      Besos.

      Eliminar
  4. Te tengo que querer y todo. Me los apunto TODOS, menos La sombra del viento, que ya lo leí. Aunque quiero releerlo :D

    Bueno, ayer recordé tambíen Morirás en Chafarinas y Conspiración Chafarinas, que, como sospecharás, ocurren en Chafarinas y Melilla. Si se me ocurre alguno más, te cuento. Y volveré por este post a leer los comentarios a ver qué sugieren tus fieles lectores :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morirás en Chafarinas lo leí hace mil años... ni lo recordaba...

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Buenas tardes, profe!

    Pues la mayoría de libros de Lorenzo Silva, sobre todo los de la saga de Bevilaqua y Chamorro, que transcurren en una localidad distinta de la geografía española según el caso que estén llevando.

    Noah Gordon se situó en Barcelona para escribir La bodega y en sus novelas casi siempre menciona España, de una forma u otra.

    El verano de los juguetes muertos, de Tony Hill, en Barcelona y Los ojos del bosque, de Lydia Leyte se desarrolla la mayor parte en el norte de España, aunque ahora no recuerdo exactamente la región.

    TE-DE-JO es JO-DE-TE al revés se sitúa en Madrid, si mal no recuerdo, y es divertidísima. Escrito por Señorita Puri.

    Cómo no, el afamado El tiempo entre costuras y muchos más.

    Tienes razón, gusta ver nuestra tierra en los libros, que se acuerden de nosotros, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Cierto!!! ¿Cómo he podido olvidarme de Lorenzo Silva? Con el amor que yo le tengo a La marca del meridiano... :)

      Eliminar
    2. No he leído a Lorenzo Silva (me da vergüenza decirlo...). Y me voy a apuntar todos los que dices porque solo he leído El tiempo entre costuras y los de Noah Gordon.

      Besos.

      Eliminar
  6. Bueno, pues creo que ya te han comentado muchos, como dicen por ahí arriba, Pérez-Reverte sitúa a los personajes de la mayoría de sus libros en España, Almudena Grandes, por ejemplo, también. El bolígrafo de gel verde, ...
    Y si te vas a los clásicos, verás España representada en la mayoría de ellos.
    Creo que pasa como en las películas, los best sellers se sitúan en el extranjero, pero tenemos gran literatura en España y sobre España, aunque a lo mejor es menos comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos, por supuesto. La Regenta, El Quijote, el Lazarillo... Estaba pensando en literatura actual, en ésa que aparece en los estantes de los más vendidos. Y es cierto que siempre hay. No recordaba El bolígrafo de gel verde, y eso que lo leí no hace tanto...

      BEsos.

      Eliminar
  7. Manuel Vicent en "Tranvía a la Mavarrosa".
    Ferran Torrent: en casi todas sus novelas Valencia y sus alrededores se convierte en un personaje más.


    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Los de Domingo Villar están muy bien! A mí me gustó mucho La leyenda del ladrón, que transcurre en Sevilla, igual que La piel del tambor. Y bueno, hablando de Pérez-Reverte: La tabla de Flandes, que tiene un poco de todo.
    Y Lo que encontré bajo el sofá, que te dan ganas de visitar Toledo.
    Creo que Ken Follet se viene para España en uno de sus libros, hablando, cómo no, de la Guerra Civil. Se me viene Hemingway a la mente también!
    En fin, que puede que no sea todo lo comercial que buscan, pero hay buenas novelas con ciudades españolas como escenario =)

    ResponderEliminar

Cuéntame...