miércoles, 19 de marzo de 2014

Autolesiones

Hoy dejo mi tono habitualmente ligero para hablar de algo que me viene preocupando en los últimos meses.

Autolesionarse consiste en producirse heridas o daños intencionadamente en nuestro propio cuerpo.

imagen

Tengo algunas alumnas que se autolesionan. No me preguntéis cómo lo sé, porque se supone que no debería saberlo, se supone que ni siquiera lo sé.

El caso es que se ha puesto, en cierta manera, "de moda" producirse daño a uno mismo como forma de tratar tus problemas.

Algunas de ellas, las menos graves, hablan claramente de ello, sin pudor, en clase, delante de sus compañeros, y siempre con la coletilla de "pero yo hace mucho que no lo hago".

imagen


Llevo semanas intentando entenderlo, buscando información, buscando una manera de ayudar...

Encuentro esto en la wikipedia:

La autodestrucción, que se manifiesta en cortes, quemaduras, rasguños, arañazos, tirones del pelo, golpes (sobre todo en la cabeza), auto lesiones, cualquier forma de producción de dolor es una forma de expresar el sufrimiento, una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo. Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional. Se efectúa para liberar esas emociones que el autoagredido no puede expresar. También, a veces, ante el sentimiento de no estar vivo, los autoflageladores se cortan para cerciorarse de que siguen vivos.

Y me entran ganas de llorar, pero sigo sin saber qué hacer.

imagen


Pero no deja de parecerme una forma de llamar la atención, de pedir ayuda, y no encuentro la manera de ayudarlas.

Hace unas semanas, una de estas niñas, quizá la que creo que tiene el mayor problema de todas, (y que no es alumna mía) sufrió un desmayo en clase. Un susto terrible, guardia civil y ambulancias de por medio. El parte médico decía "bajada brutal de azúcar", pero yo digo ANOREXIA, digo problemas, digo que en algo estamos fallando.

imagen

Otro de estos días, he conseguido (sin traicionar a nadie, y menos a las niñas) que el médico de cabecera derive a una alumna de las mías a Psiquiatría infantil. ¿Cómo decirle a esa madre, a la que llamas para hablar de cómo va su hija, que la niña tiene problemas, verdaderos problemas? No pude hacerlo claramente. Le fui tanteando hasta que ella me habló de la soledad de su hija, de los complejos, de la falta de amigos... Y le dije que la llevaran, al menos, a un psicólogo, que la miraran. No podía decirle: mírale los brazos a tu hija, vigílala. No podía hacerlo aunque tal vez habría sido mi deber.

Sé que alguna de mis lectoras es psicóloga. Si me podéis ayudar con algo donde agarrarme, algo qué leer, algo qué hacer...

44 comentarios:

  1. Me voy conmovida.

    Ojalá te den alguna solución para ayudar.

    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me han dicho muchas cosas que pueden ayudarme a entenderlo, que es lo que más me cuesta. Está claro que no voy a salvar el mundo, pero pondré lo que pueda para ayudar.

      Besos.

      Eliminar
  2. Ro, mucho ánimo. Y creo que has hecho bien en ser prudente; nunca sabes como va a reaccionar unos padres ante esas acusaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ser muy prudente por muchas cosas, algunas no las puedo contar aquí tampoco.

      Besos.

      Eliminar
  3. Enseñar conocimientos es fácil comparado con enseñarles a vivir en paz y armonía. Es un duro trabajo que hacéis los que vocacionalmente os dedicáis a esto. Os admiro y tenéis todo mi respeto y apoyo. Mucho ánimo Ro, y nunca dejes de ser así con los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseñar es lo fácil. Lo difícil es que se dejen, que les interese, que quieran, y luego lo más complicado de todo es enseñarles a entender el mundo, ellos están cambiando y no entienden bien cómo funcionan las cosas, y nosotros a veces damos tanto por supuesto con ellos...

      Gracias por tus palabras.

      besos.

      Eliminar
  4. Hola Ro,
    Te leo siempre. Tengo 19 años y creo que puedo decir que he superado la anorexia. Siempre queda algo, obviamente, pero ahora llevo una vida normal.
    Me gustaría tener las palabras adecuadas para ayudarte a entender, pero si las hay yo no las conozco. Yo entiendo a esa chica porque he vivido lo mismo que ella (por lo que cuentas, que probablemente me esté precipitando, pero aunque sea un TCA distinto, o incluso solo depresión, al final todas sufrimos más o menos lo mismo, lo sé porque en Internet hay una red enorme que usaba precisamente para sentirme comprendida).
    Sobre las demás, igual es ingenuo decir esto, pero creo que alguien con un problema de verdad nunca lo admitiría. Imagino que es complicado pensar que no hay un problema, que seguro que lo hay, pero desde mi punto de vista es más de querer llamar la atención a toda costa que de autolesiones, depresión, TCA, etc. Ya te digo que no conozco ni un sólo caso de nadie que ''fardase'' del tema.

    El consejo que me hubiera gustado que le dieses a mi familia es que me quisieran más. Menos gritos y más abrazos. He observado que casi todas mis compañeras de batalla comparten ese rasgo. No digo que las familias no nos quieran, ojo, pero cuando sientes que la anorexia es lo único que tienes suele haber una gran falta de amor.
    Si quieres entender algo sobre el tema desde nuestro punto de vista (ya que me temo que mi comentario de poco te habrá servido, te pido disculpas), te recomiendo que leas algún libro. Pero no de los que están escritos para padres, sino de los que leemos nosotas para sentirnos comprendidas. Ahora no sé como está la cosa, yo hace entre seis y cuantro años leí Abzurdah, cuando comer es un infierno y princesa insana (a esta chica además la conocí antes de que se recuperase). También sigue existiendo la red de blogs pero ya te digo que hace un año que lo dejé y no sé por donde se mueven ahora (solían cerrarnos páginas y chats, por eso íbamos cambiando).

    Un beso muy grande y mucho ánimo. Es admirable lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha conmovido lo valiente que has sido. Contando tu experiencia para ayudar y demostrando que absolutamente nadie es perfecto. Hay mucha capa de chocolate por encima. Mucho ánimo, campeona!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir tu vivencia y tu punto de vista, tan importante. Has sido muy valiente y seguro que si no es de ayuda para esto en concreto, lo será en algún momento para alguien y estará aquí.

      Gracias también por lo bien que te has expresado y lo sencillo de tu argumento. Más amor... Es la base de todo, creo yo...

      Eliminar
    3. Un aplauso y un abrazo. Gracias por compartirlo :)

      Eliminar
    4. Me gusta mucho que me lo cuentes desde tu punto de vista, que es el más cercano al problema que conozco. Hay cosas que no había pensado, aunque sí he estado investigando en páginas de internet, porque muchas veces, como dices, se trata de sentirse parte de una comunidad.

      Gracias a unas niñas, las que verdaderamente, como tú muy bien dices, no tienen un problema, porque lo reconocen ante los demás, simplemente para hacerse las interesantes, gracias a ellas conocemos el problema de otras. Avisas a padres, llamas la atención, sacas el tema para que hablen, pero las que verdaderamente están metidas en algo, no dicen nada, lógicamente.

      Me está resultando muy difícil acercarme al problema porque, al contrario de lo que me pasa con muchas cosas de los alumnos que tengo, esto lo veo incomprensible y lejano, y me cuesta meterme en ello, pero estoy preocupada.

      Me alegro mucho de que hayas salido de un problema tan difícil como un trastorno de la conducta alimentaria.

      Besos, y seguimos en contacto para lo que quieras.

      Eliminar
  5. La adolescencia es como cruzar un tornado con las habilidades emocionales de un niño. Todo influye, incluso la suerte de que el tornado sea de los suaves o que estén arropados por amigos. Pero cuando las circunstancias se alían en lo negativo son momentos terribles para ellos y para los que les rodean.
    Difícil ayudarles... porque parece que es una batalla que quieren lidiar ellos solos. Solo queda el consuelo de que al que no se lo lleva por delante sale muy fortalecido.
    Durante la adolescencia hay veces, que en la intimidad de los hogares se viven infiernos inimaginables.
    Un beso.
    Flori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu definición de adolescencia. De verdad dque a mucha gente se le olvida, pero es una etapa muy difícil.


      Besos.

      Eliminar
  6. ¿Dirías a unos padres sus hijos se han pegado entre ellos? No veo inconveniente en decir a los padres que tiene cortes en los brazos y te han preocupado de sobremanera. Están ahí, no se pueden negar. Creo que todo lo que se le pueda decir a los padres, siempre dentro del respeto, ha de comunicarse. No es lo mismo ver que está sola, no tiene amigos, tiene complejos... que se autolesione por ello. Hay personas con complejos que los sobrellevan. Hay personas que están bien en su soledad. Y hay personas que no . También hay personas que no manifiestan su sufrimiento con su físico, y otras sí, como ella. Así que, hay que actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que me pasa? Pasa que me he enterado de formas en las que no debería haberlo hecho, y se supone que no sé nada, y si un alumno confía en mí y hago que todo salte por los aires, ayudo a uno, pero no vuelvo a ayudar a ninguno más porque ninguno volverá a confiar en mí, aunque a la larga sepan que es por su bien, así que tengo que ir con cuidado, aunque llamo a los padres cada vez que surge un problema, porque como madre me gustaría saber las cosas. ES un tema difícil. Pero si mi alumna ya está en manos de un psiquiatra, si su médico le ha mandado directamente ahí, creo que el camino ya está abierto para la recuperación, todo ello sin haber perdido la confianza de mis chicos y sin perderme el siguiente problema que se les plantee.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hace poco ví en la tv que por internet se había puesto de moda la autolesión en adolescentes para mostrar amor incondicional a algo o alguien, es decir, idólatras sin medida. La adolescencia es una edad compleja y se pueden hacer esas cosas por cosas tan absurdas como que la persona que te gusta se bese con alguien que odias. Yo creo que esto responde a llamadas de atención por parte de los jóvenes a sus padres o amigos. Y aunque parezca fuerte esto, muchos lo hacen por chantaje a los padres con tal de conseguir algo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso también lo he leído, y he visto que es cierto en muchos casos, pero cuando uno realmente se hace daño está gritando para pedir ayuda. Y no sé cómo hacerlo.

      BEsos.

      Eliminar
  8. Cuando se farda con ello, suele ser para llamar la atención y no una verdadera autolesión, como reflejo de un problema más serio... En este caso se suele esconder, no se hace de manera visible y se procura no hablar de ello, se oculta...

    La autolesión no es algo exclusivo de adolescentes, muchos adultos acaban sucumbiendo a este "desahogo" ante la imposibilidad de encontrar soluciones o como alternativa a algo que son capaces de ver como exagerado (como el suicidio o las drogas). Por ser muy simple, el dolor físico contrarresta el dolor emocional que en algunos casos puede hacerte desear morir. Es sentir que sigues vivo, es un dolor relajante, recuperador, pero está claro que no es la solución. El problema seguirá ahí cuando el efecto se pase y el sentimiento de culpa se suma...

    No es nada fácil lo que comentas... ¿Qué hacer sin traicionar la confianza de nadie? Pues complicado...
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, cuando algo se cuenta amablemente, no hay un verdadero problema, sino una moda, un ser parte de un grupo. El problema serio está en quien no lo cuenta. No entiendo lo del dolor como recuperador, aunque ya lo he leído por ahí. Claro que hay que hacerles entender que eso no les quita el problema.

      VEremos cómo va la cosa.

      Besos.

      Eliminar
  9. La adolescencia me parece una etapa tan,tan delicada,tan rematadamente complicada...
    La verdad es que no conozco mucho esa etapa..estoy con niños siempre de 5,6 y 7 años...es la etapa que más me gusta..
    ..aunque ya mismo la voy a conocer..mi hijo mayor tiene 11...
    Creo que un referente...alguien como tú a quien tengan confianza y les respete..podría hacer que se soltaran..que se expresaran..a veces necesitan a alguien que realmente les quiera escuchar y que les intente ayudar...ellos captan perfectamente quien es sincero y quien no lo es..quien les va a entender y quien no..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos espera. El mío tiene doce, y cuando me preocupan estas cosas, le voy tanteando, preguntando. Él, y creo que no sin razón, me dice que tiene que ver con la moda de las escarificaciones y las dilataciones, no sé, a mí me parece más serio que eso.

      Lo que más necesitan es que alguien les escuche y les quiera, ese es el principal problema.


      Besos.

      Eliminar
  10. Hace unos meses me llamó una amiga por teléfono, diciéndome que teníamos que quedar urgentemente. Me asusté. Con razón. Al parecer pensó que yo era una persona capacitada para ayudarle en un caso así. En su caso era una sobrina y su hijo. El niño tenía algo de complejo corporal y tal, y no estaba "metido" en el tema de la autolesión, aunque lo había intentado, pero apra "apoyar" a su prima. La prima sí que tenía un problema grave. Conforme me contó, pude completar la historia. Y formulé algunas hipótesis. La niña era la menor de tres hermanas, y era "la buena". Tenía una hermana mayor, que había sido muy problemática, y la mediana, pues casi que también. A estas dos, los padres les habían dedicado mucho tiempo y atención -aunque fuese para mal- y a ella... pues no. Ningún refuerzo positivo, y, además, un padre poco sensible y una niña muy sensible (también muy inteligente). Así que ella empezó a cortarse. No veas las vueltas que le dí.

    El tema es que cuando se llega a la autolesión el problema es serio y es un indicativo de que hace tiempo que algo va mal y no se ha hecho nada. Cuando se llega a la autolesión no vale sentarse y hablar simplemente, tiene que intervenir un profesional. Yo no quiero juzgar, porque no soy madre y tiene que ser muy difícil, pero...¿cómo es posible que no se den cuenta? No de los cortes, sino de que la niña n está bien, de que algo no va bien. No sé. Sé que tú eres una mujer súper atenta, pero eres "solo" su profesora, y te has dado cuenta. ¿Cómo no se da cuenta nadie en su familia? Algo no se está haciendo bien, creo, vaya.

    Por otro lado, he estado investigando un pelín, y supongo que irá por zonas, peeeero me da la sensación de que lo de la autolesión se está convirtiendo en una especie de "moda" siniestra. Me explico: hay chicas con estos problemas que hablan del tema en redes sociales o foros de sus artistas favoritos y cosas así. Algunas de ellas tienen el problema realmente. Otras no, otras lo "fingen" para "molar". Como hace unos años el adolescente que decía que había "fumado", o "bebido", o que se había enrollado con... esas cosas. La cuestión es que, de algún modo, se ve como algo...si no normal, sí...que te hace especial de una cierta manera, y eso es un problemón.

    En cuanto a lo que dices...cómo hacerlo sin traicionar a nadie...Un problemón. Como profesor, moviéndote en el contexto aula... Es complicado. Tendrías que dar muchos rodeos. No sé. A lo mejor si el orientador/a fuese "sensible" quizá se le ocurriría algo. No sé.

    Por último, no me voy de aquí sin darte las gracias por ser tan profesional. Más que profesional. Porque bastantes quebraderos de cabeza te cuesta. Te mando un abrazo enormoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bettie, también me has ayudado mucho. Es más o menos lo que yo pensaba.

      Primero de todo, el orientador, mejor ni hablar, no puedo ni decírselo sin causar problemas.

      En cuanto a lo de la moda, está muy claro, existen señales, marcas, colores, cosas que las identifican. Se cortan y luego cuelgan las fotos y etiquetan a su artista favorito. Muchas veces son simulacros (mejor, claro), gente que no tiene problemas pero se siente guay al hacerlo. Pero algunos sí que lo tienen. ¿Cómo detectarlo? Ahí está el problema. Llamas a unos padres, por ejemplo, y es una hipótesis, y les dices que tienes fotos de su hijo con cortes y lesiones, que qué hacen ellos para no haberlo visto. Padres a la defensiva, niño que lo niega y profesora que ha perdido todo lo que va ganando día a día con sus alumnos para que éstos le cuenten cosas y sean capaces de acudir a ella cuando tienen un problema.

      La autogestión me parece un problemón, y por eso estoy muy preocupada. Llamas a los padres, les pides que te cuenten y se te quedan mirando como diciendo"si no pasa nada", pero en cuanto les tiras de la lengua ves que, a poca sensibilidad que tengan, saben que algo no va bien, aunque no sepan el alcance el tema.

      En el aula intento que saquen el tema, y ya lo han hecho, para hablarles de lo que es, de por qué está mal, de que pueden contar conmigo o con sus padres si tienen un problema. Y con las niñas, poco a poco, no las puedo abordar de repente pero iré hablando con todas ellas.

      En fin, que es lo que puedo hacer, creo. Y no se me ocurre nada más.

      Besos.

      Eliminar
    2. A veces los padres están pendientes de otras cosas, otras veces de otras personas (por ejemplo los hermanos más "necesitados", como el caso que indica Bettie), otras simplemente no quieren asumir que algo va mal en su familia, no quieren ver que hay cosas que cambiar... A veces es que no se dan cuenta, porque la persona no quiere molestar, no quiere decepcionar, no quiere romper la imagen perfecta y lo esconde muy bien...

      A veces no hace falta la ayuda de un profesional, sino de alguien que pueda llenar el hueco que se les queda tan grande... El profesional es importante si es uno bueno, como con todo...

      Decías más arriba que no entendías el dolor como recuperador... Cuando sientes que no eres nada, que no vales nada, que no existes para nadie... Cuando sientes que nadie se daría cuenta de que has desaparecido, que todo lo demás, todos los demás, son más importantes que tú, que eres invisible... Cuando sientes que no puedes hacer nada, que no puedes cambiar nada, que no eres capaz de nada, que nada de lo que intentas tiene fruto... Pero a pesar de todo eso, tienes miedo a la autodestrucción, tienes miedo de sumergirte en un mundo más "profundo" o de morir, porque sigues sintiéndote tan responsable, tan buena y correcta, que no soportas pensar que quizá justo entonces los demás se den cuenta de que sí existías... Entonces a veces puedes sentir que estás ahí, que estás vivo, que aún sientes, aún sangras... Ese lapso, ese ritual te dan unos momentos de paz en el que hasta las lágrimas son cálidas y a veces hasta sonríes...

      Eliminar
  11. El mundo de la enseñanza es un universo de alegrías y tristezas, todas ellas entremezcladas y a las que has de ir respondiendo con las habilidades que tenemos.

    Mejor consultar con la psicóloga del centro ¿no? Conseguir unas pautas de comportamientos básicas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la psicóloga no es una opción en este caso.

      Besos.

      Eliminar
  12. Uff, lo primero con lo que me has dejado fatal es con lo del plural. Tienes niñaS, varias, que hacen o dicen que hacen, cosas así. Madre mía. La mía que tiene trece años no me ha contado nada de eso, pero el caso es que luego se lo dices y lo sabe todo, pero no habla...
    Sospecho que puedes haberte enterado a través de algún compañero. Puede que sea buena idea que ese compañero sea el que se implique un poco al principio, hasta conseguir que le cuente algo, y poco a poco acceder a tí.
    Me estoy acordando de una charla que nos dió un policía hace poco a los padres en el colegio. Hablaba del maltrato y de bullying. Nos dijo que en muchos casos, los padres no tienen ni idea, bien porque no creen que sea grave, o porque no se enteran, o bien "no quieren problemas". El caso es que decía que había bastantes casos de niños que iban acompañados por amigos, o incluso solos, a denunciar esas cosas a la comisaría. Igual en este caso, a la niña le sería más fácil acudir al especialista, y una vez que el profesional correspondiente lo sepa, que sea él quien se lo diga a los padres. La verdad es que creo que yo lo hubiera preferido...
    Lo de las depresiones en esta edad es un tema horrible. Conozco el caso de una chica que hace unos años intentó suicidarse, aunque en su casa ya lo sabían y estaban intentando ayudarle. Y sé de una madre que, ya hace más años, llevaba a su hijo al psiquiatra diciéndole que no estaba bien, y siempre le decían que es que eso era la adolescencia. El pobre niño se suicidó, y lo que no entiendo es la fortaleza que ha tenido esa madre para salir adelante.
    No sigo, que llevo ya una llorera importante, y empieza a entrarme el pánico.
    Suerte, y cuéntanos si lo has solucionado.

    ResponderEliminar
  13. ¿No tenéis psicólogo en el colegio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos, pero como sí no. No está para nadie, y menos para los alumnos.

      Besos.

      Eliminar
  14. Hola
    He llegado a este blog por casualidad..trabajo actualmente con niños y buscaba información sobre docencia.
    Te puedo explicar mi historia y quizás te ayude a verlo de otra manera..
    Ahora tengo 27 años, pero 10 años atrás era una cría con mucho mucho miedo. Estaba sola, no tenía amigos (aún hoy tengo poquitos), en el colegio sufría un poco de bullying. Digo un poco porque a mi no me pegaban ni nada de eso, sino que normalmente la gente te trataba como si no existieras, nadie se quería sentar a tu lado y ese tipo de cosas, por lo que estaba muy desarraigada de todo. Por mi naturaleza tímida apenas hablaba, y todo eso sumando a la multitud de complejos que tenía y a una díficil vida en casa, me llevó a autolesionarme.
    Lo descubrí por casualidad, un día que estaba muy enfadada y sola. Y empecé a hacerlo muy seguido. Sabía que estaba mal pero era lo único que tenía. Así hasta los 22-23 cuando harta de llevar esa vida decidí que era hora de dejarlo. A veces pienso en ello, pero son sólo pensamientos, nunca llego a la acción.

    Sé que hora está de moda porque una cantante famosa de turno (la Lovato) dijo que lo hacía, y la influencia de estas famosas es muy muy grande. Puede ser visto como algo glamuroso, pero es un infierno que te acompañará toda la vida, como als cicatrices que te quedan.

    En mi caso, mi familia se dio cuenta (porque siempre llega el verano y con ello las mangas cortas) así que no sé hasta que punto el colegio puede hacer algo por ello. Mi colegio era bastante estricto (era de monjas) así que seguro que me hubieran mandado a casa por unos días, hubieran llamado a mis padres o vete a saber qué.
    En cuanto al motivo que te lleva a hacerlo...sueñen ser muchos y todos a la vez. Lo mio era por pura soledad (que hoy en día sigo padeciendo pero que ya la manejo mejor), ansiedad, depresión...no es sólo "mirame los brazos que estoy sufriendo mucho". Aunque la niña que lo cuenta como si fuera lo mejor del mundo quizá si esté influida por Demi Lovato ;)

    Tu posición es difícil, pero hagas lo que hagas seguro que será por el bien de la niña.

    Si quieres saber algo más, o si quieres preguntarme lo que sea puedes hacerlo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ro, gracias a profesoras como tú, me ayudaron mucho. Yo me autolesionaba en clase desde los 15, e incluso, dejaba que me lesionaran, al principio por llamar la atención, luego, por frustraciones. Mi profesora, se lo dijo a la jefa de estudios y ésta a la pedagoga. Al final, la pedagoga vio que no podía ayudarme y, resumiendo, me derivó a una psicóloga de la s.s. Se lo agradeceré a todas eternamente, me dagnosticaron trastorno límite de la personalidad, a los 17 años. Y hoy, con 38, muchísimo mejor, gracias a Dios, aún sigo en terapia, y haciendo talleres y programas. Me alegra saber que sigue habiendo gente como tú. Un saludo. Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi familia no sabía nada, hasta que me llevaron a la pedagoga, y pasó tiempo.. Mi profesora hablaba conmigo, intentaba entenderme, hacerme hablar, y nada. Yo no me relacionaba con la gente, cortándome fue como conseguí "hacer amigos". Por supuesto, cada vez fue a más. Quemaduras, me cortaba y cosía, me dejaba cortar y quemar.. Todo por "llamar la atención". Dejé de hacerlo por ese motivo, y seguí haciéndolo como "analgésico" ante frustraciones, por ansiedad, dolor interno incapaz de exteriorizar.. Es incompresible para los de fuera, y doloroso. Yo estuve ingresada en psiquiatría 14 días y en una unidad específica del trastorno en Zaragoza, durante 3 meses. A parte de varios ingresos en un hospital de día de psiquiatría.
      A los 26 años me dieron una incapacidad, y ya no he podido volver a trabajar.
      Si quieres saber algo más, no dudes en ponerte en contacto. Un saludo

      Eliminar
    2. Perdona por no contestarte antes. Estaba unos días en el pueblo.

      Me hablas de tu caso, y es un caso muy duro y dramático. Eres muy joven y con una incapacidad por este tema... uff, qué difícil han sido las cosas para ti. No me lo puedo ni imaginar.

      TE agradezco muco que cuentes aquí tu experiencia porque a veces la gente, especialmente las adolescentes, se toman este tema poco en serio, piensan que es una especie de moda, algo que las hace especiales... Y es tremendamente grave.

      Un beso y un abrazo.

      Eliminar
    3. Sí, fue muy duro, yo lo llevé sola, con mis terapeutas, por no preocupar a mi familia más todavía. Hasta que, a los 25 años, cai en una fuerte depresión. Llegó un momento que una compañera, Amiga, del trabajo, se dio cuenta, y me llevó a casa, me hizo la maleta y me plantó en casa de mis padres. Eso fue lo más duro. Ella les contó todo lo que yo le había confiado, mis padres no se lo podían creer, pero gracias a eso, hoy puedo escribir esto, quizá, si no, quién sabe. Me ayudaron mucho, y también sufrieron. Poco a poco, con su ayda, la de mis terapeutas, medicación, conocer la enfermedad, intentar entenderla y todavía hoy luchar contra "ella", a base de talleres, etc. A los pocos años, pude rehacer mi vida. Hoy en día, podría decir que estoy genial, por supuesto, en comparación, pero no me puedo despistar, soy TLP, y tengo que tener cuidado, mi mente no funciona "igual", pero, me han enseñado cómo manejarla.
      Espero que sirva de ayuda para otras personas, y no se desanimen, ni pierdan la esperanza. Hay que vivir la vida, sólo tenemos una y no hay que desperdiciarla, por nada ni por nadie.
      Si alguien necesita más información o cualquir cosa, aquí estoy.
      Muchas gracias Ro.
      Un beso y un abrazo.
      Vanessa

      Eliminar
  16. Yo me autolesiona, yo te diria que la ayudes sin llamar a sus padres, abrazala (Algunos necesitan eso)
    Dale la confianza para que te cuente sus problemas y poder ayudarla
    LLAMALA PARA HABLAR Mucho 3 veces por semana minimo, demostrale interes...

    ResponderEliminar
  17. Me he guardado el blog en marcadores. Se puede aprender mucho de ti

    ResponderEliminar
  18. ¿Has visto el juego que se ha puesto ahora de moda ahora de la ballena azul?
    En mi pequeña comunidad la asistencia social funciona bastante bien aunque parece que en la tuya no.
    Y yo soy partidaria de informar a los padres porque hay personas que no ven porque no quieren ver pero si algún día la cosa llega a mayores ...que por ti no haya sido porque hay padres que no se enteran porque no saben mirar y necesitan guía.

    ResponderEliminar
  19. No comprendo por qué no  informas completamente y sin tapujos a los padres. Como si ellos tuvieran menos derecho de saber lo que les pasa a sus hijos, cuando, a mi modo de ver, son los primeros que deben enterarse. A ti te gustaría que se anduviesen con paños calientes y no te contaran cosas tan graves de tus hijos? Hay padres que no saben ver, otros que no lo quieren ver y algunos a los que sus hijos les engañan. Estamos hablando de menores, yo creo que informar a la familia es necesario e incluso imprescindible.

    ResponderEliminar
  20. Hola, bueno si sirve de ayuda le contare mi experiencia. Ya llevo 5 años libre de todo. Pero al igual que esas niñas entre en ese mundo de la autolesion. Siempre fui una niña sumamente introvertida no hablaba con nadie estaba sola no tenia amigos , y todos se burlaban de mi yo solo me ponía a llorar, otras me golpeaban me decían la muda. Al parecer a las maestras jamas les importe allí estaba como si no existiera,llegue hasta 5to de primaria sin saber leer bien ni multiplicar ni dividir, hasta que me cambie de escuela porque nos mudamos lejos tras quedarnos en la calle. Yo pensaba que era una niña burra , no sabía nada mi familia me decía eso que era una burra y me gritaba por el hecho de llegar a la casa y tener que hacer los deberes y no saber que era lo que yo misma escribía. Al irme a esta escuela todo era diferente era de 4 horas antes era de 8. La maestra muy amable me sentaba adelante y nos hacia leer a cada uno en vos alta, no me pedía que grite ni nada porque yo hablaba bajo pero asi yo me animaba, se quedaba conmigo en los recreos y me explicó como multiplicar y como dividir y aprendí sumamente rápido pase a ser la mejor en matemática yo era la mejor y en casa ahora me decían que era buena al pasar de ser la peor en una de las mejores, mismo había dos niñas que me amenazaban pero cuando no le salia las tareas me decían a mi me hablaban bien. Y así me convertí en la mejor en sexto me paso igual era muy buena alumna a pesar que no hablaba, y ahí era mi problema . Solo que nadie sabia mi vida , allí esa maestra me envió al psicólogo porque decía que cuando ella se acercaba yo me atajaba a la verdad si, yo no dejaba nadie se hacerque a mi, hasta que le comencé a contar que mi familia me golpeaba y fue la directora a mi casa y todo. Fue cuando se destapo todo el dolor que guardaba jamas lloraba ni reía ni nada. Y yo me autolesionaba mucho que me cocían comencé a drogarme quedaba inconsciente hasta que intente suicidarme tres veces parando en el hospital yo solo quería que me dejen morir de una buena ves, estuve internada la medicación no.me hizo bien me destrozo me hacia alucinar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ahora siento vergüenza pero muchos profesores me cuidaban y a mi me daba igual.me cortaba en medio de la clase la directora muy buena mismo en el liceo intente suicidarme y me llevaron de ahí y todo porque tocaron lo que mas me dolía y rogaba me ayuden pero no podían y yo no sabia como.manejar mis sentimientos y terminaba haciendo lo peor, no me dejaban ir al baño sola hasta que al final y a pesar de tener muy buenas notas porque de ahí siempre fui muy buena alumna , no me dejaron terminar el liceo. Nadie sabia, que mi familia me vendía sexualmente , me entregaban a un tipo 7 años sufrí abuso, yo quede tan mal que no dejaba que mi familia me tocara, sufrí mucha violencia me golpeaban y golpeaban y yo sangraba , una ves a mi hermano tanto me dolía que le tire con una tijera y lo lastime pero me dolía sus palisas que me desesperaban , mi papa me abandonó mi mama era una prostituta ,y me criaron mis abuelos pero los dos eran alcohólicos y verlos borrachos peleando violentos, mis hermanos mayores nos sacaban de casa muchas veces pero luego ellos se metieron a la droga vivían en la calle sucios llegan así a la casa la policia atrás , y yo jamas hablaba nada con nadie nadie sabia de mi y la escuela liceo mismo era un infierno menor porque tenia pánico y profesores hasta me gritaban porque no hablaba siempre me recalcaban mi edad no era idiota solo no podía , y llegaba a mi cada otro infierno peor no me dejaban dormir comía una ves al día y muchas me dejaban sin comer me trataron de prostitutas me pegaban por cosas que hacia mi hermano yo era la loca de la familia perdí el sentido de vivir . Nadie me podía ayudar yo estaba muy fuera de mi solo quería morirme siempre con mis mangas largas tapando callando y llevando una carga que no podía. No tenia herramientas para estudiar me exigían en casa iba cansada solo quería dormir comer estar sin que nadie me grite , me explotaban en el trabajo de limpiar cocinar cortar pasto arreglar pintar hacer mezcla poner piso cosas muy pesadas quedaba devastada tras luego me gritaban de que no estaba bien cuando yo no soy albañil si se llovía la casa es porque era una inservible . El liceo mismo fue quien hizo denuncia al tipo , ya no se hacerco a mi no sabia como decirle a mi familia porque le creían a el lo defendían a el y mismo yo jamas me calle les conté una y otra ves las cosas que me hacían solo me decían a parece que te gusta cuando no tenia ni 11 años y yo viviendo esta realidad que para mi era normal y no lo era. Y fue muy muy difícil yo mezclaba alcohol puro de curar con pastillas y me la tomaba buscaba alguien que me de un abrazo y no me haga daño , al mismo tiempo quien sabría que quería eso si alguien se me hacercaba y yo solo me escondía si me tocaban de repente me.podía violenta, mismo soñar y soñar lo mismo hasta el día de hoy cuando le llaman tienen que decirme mi nombre u despierto mal si me tocan.

      Eliminar
  21. A mi familia no le importe jamas , profesores buena onda pero es tema de un año y ya ,a nadie en si le importa bien cuando es dificil que es mejor internar y ta. Ahora estoy muy bien pero le escribo mi experiencia que tal ves le ayude porque se que era de desquiciada y jamas puede entre mentes que a la verdad no están bien no piensan bien no nada. Yo misma estando mal conté se otros que se autolesionaban se hablo con sus padres y dejaron algunas familias no sabían y apoyaron otros por idiotas que copian y a la verdad ni siguieron mas. Solo que mi caso era muy difícil. Y como salí de todo bueno a la verdad fui a la iglesia deje el psiquiatra deje todo todo las pastillas y aprendí a llorar a no lastimarme que era bien llorar , aprendo hablar aunque sea con Dios pero hablaba no me lastimaba aprendí amarme cuidarme a que valgo algo a perdonar perdone a todos todos y sabia que mi familia.no cambiaría y de hecho no cambio pero fui yo la que cambie , ahora si ok me decían perdistes años de estudio deje pero les dije no me mate. Ahora ayudo a personas igual a niños y casos muyyyy difíciles , salir y trabajar a valorarme a que si soy inteligente si puedo. Y aunque aun lleve mangas largas y nadie sepa de mi y aunque si hablo siempre ando sola y este ahí nadie sabrá todo lo que pase y tuve que superar. Ni profesores ni nadie pero si se que a valido la pena por una muy buena lesión de vida que no se puede aprender solo leyendo hay que vivir. He trabajado con niños que no hablan , niños que sufren abusos niños de la calles y es raro que me dijan como se o donde aprendí pero es entender su mentalidad no siempre se cuenta con la familia . Pero tienes que hacer creer al niño o mismo.joven adolescente que esta dañado y no puede crecer bien , no des amor falso lo sabrán tampoco es buena toda la atención porque no veas la autolesion como algo que sea importante aunque lo es no se si me explico, sino los sentimientos como saber sacarlos sino como me pasara todos atrás de mi y yo mas me lastimaba pero nadie me decía intenta llorar o se sentaba conmigo a que haga el esfuerzo de hablar hasta que igual.no lo haga pero rompa en llanto , nadie me dio una maldita hoja y se sentó conmigo a escribir y decir vamos saca la rabia y luego la rompemos y gritamos y sacamos y creame que es justo lo que necesitan ,yo mismo capto sin que me hablen y decir solo una palabra y la otra persona llore y llore ,tienes que ver sin ver , a eso es estar no viendo el cuerpo sino el corazón y no necesitas mirar observar como sus gestos sus costumbres es algo natural siente una persona que lidia con dolor extremo o no pero que no sabe manejarlo la.manera de ayudar es saber que nadie es igual nadie raciona a lo mismo y en eso uno tiene que ver conociendo al otro , pon atención y hay reuniones de padres fíjate su familia , los niños pueden dibujar también sus

    ResponderEliminar
  22. problemas no obliges ni porque no lo haga no hable quiera decir que no les importe tampoco des muchi cariño te iras enseña a superar afrontar la vida y seguir solo , sino jamas se seguirá , es estúpido pero si de verdad quieres ayudar no es solo enseñanza no es solo psicólogo es vida y la vida no la puedes enseñar solo la vives pero como grande debes haber vivido y sabes como es crecer y tienes que hablar como se supera ahí están los suicidios cuando alguien habla nunca pero quieren ayudan cuando esta la embarrada. Dale valor aunque sean un desestre y tal ves lo sean porque eso le hicieron creer pero no potencialos todos necesitan distintos tiempos y es una mano de otra que pasa con los demás años ayuda a creer y al mismo tiempo a soltar no hagas las cosas difíciles pero tampoco fácil , yo tenia una profesora que dijo a ok yo la hago hablar y no se como pero lo hizo , jamas me presiono de la nada me decía querres pasar y yo no y no me insistía seguía de largo hasta que sola me anime, otra se hacercaba hasta mi banco y me preguntaba pero de distinta manera como no sabes responder al final me dejaba en la pared y respondía . Como otros me undian se burlaban de mi a mira que no muerdo y se reían y mira la edad que tener , y no pasaba por eso. El tema de la comida es igual todo es una forma mala de expresar sentimientos , como fumar tomar y cosas mas normales. Bueno espero sirva no hablo por opinión sino contando lo que viví y de verdad si me daba vergüenza a profesores mismo me gustaría darles y abrazo y perdirles perdon y darles las gracias muchos me han ayudado de una manera que wau jamas lo olvidaré . Que bueno le interese lo felicito aunque no se felicita solo gracias. Un abrazo a todos y contar que me ha ido muy bien tengo un titulo de auxiliar administrativo contable y estudiar medicina para ser oncologa , y pues me estoy por casar y vivo bien con esfuerzo después de todo. Así que si se puede en los peores momentos y solo decir uno en si no quiere matarse solo quiere matar el sufrimiento , no es la vida es la situación saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo hablo desde mi experiencia personal, hace ya un año que he dejado de autolersionarme (con cortes) agluna vez he recaido pero de maneras menos fuertes, aún así no es proceso sencillo.
    Escribo principalmente del tema de los padres, por lo que he leido en otros comentarios y quería aportar mi persepectiva y desde mi experiencia personal.
    Yo llevo años con cicatrices y mis padres no las han visto todavía, ni ellos, ni un montón de gente. Y si mis padres no lo saben es por lo que podrían pensar, ya no de mí, si no de ellos. Pensarían lo mismo que ha puesto mucha gente en los comentarios "¿Cómo es posible que no se den cuenta si son sus padres?" Pues bueno, en el ámbito de cicatices y todo eso, se lo puedes medio esconder... Pero mis padres sabían que me pasaba algo, sin embargo no creo que pensarán que podría llegar a autolesionarme. Los padres al igual que todo el mundo no tienen un manual, pueden estar atentos a señales, pero es duro ver y llegar a plantearte que tu hijo/a se autolesiona, yo creo que no piensan que puede llegar a esos extremos. Muchas veces no es justo que se les eche la culpa, porque yo, si mis padres se enteran sé que se sentirían muy culpables y pensarían cosas como "¿cómo he podido dejar que mi hija haga esto, qué clase de padre soy?" y ellos no tienen porque ser la culpa. Al fin y al cabo si las autolesiones se dan en la adolescencia, pueden pensar que es una fase de la adolescencia el que sus hijos se encierren en ellos mismos y no cuenten las cosas, pero no tienen porqué pensar que se autolesioan. Por eso creo que tampoco es justo que se les juzgue a priori y además a saco. Está claro que todas las situaciones son distintas y cada caso es distintos y no todos tenemos los mismos padres

    ResponderEliminar

Cuéntame...