Ir al contenido principal

Ironía

Creo que la ironía es mi superpoder.



Me sirve para afrontar la vida, para tratar con mis alumnos. Soy irónica, a veces sarcástica, pero intento no rozar el cinismo.

Estos días he estado explicando figuras retóricas a mis alumnos: metáforas, anáforas, paralelismos, personificaciones... y también la ironía.

Algunos de mis chicos no sabían lo que era, aunque no tengo ninguna duda de que llevan toda su vida escuchando ironías y también diciéndolas, supongo.



Así que tuve que ponerles un montón de ejemplos de la vida diaria que ellos entendieran.

Como éstos:

Llega la profe y os dice: Chavales, sois lo mejor, la mejor clase que he tenido nunca (todo esto con la profesora haciendo mucho el tonto y con un tono muy muy irónico).

A un niño que no hace nunca los ejercicios, le digo que me encanta su trabajo en casa.

Y así sucesivamente, hasta que parece que todos se han enterado de lo que es una ironía.



Así que hoy, llego a clase acompañada de mi jefe de estudios. Los chavales nos ven y se meten todos en clase, se sientan cada uno en su sitio. Un jefe de estudios impone un montón...

Entra el jefe y echa un par de broncas. Ya sabéis, en su papel: tú siéntate bien,... tú, ¿qué hacías levantado? y todo eso.

Y le digo:

- ¿Sabes que estoy muy contenta con esta clase? (tened en cuenta que era la peor del instituto el curso pasado)

Él me mira sorprendido.

- De verdad, estoy muy contenta. Se portan bien y participan mucho en clase (no puedo decir que trabajan porque no saben lo que es eso, pero me lo callo, porque todo esto lo digo para animarles)

- Ah, pues me alegro, porque el año pasado daban mucha guerra.

- Pues que sepas que yo estoy feliz de que me hayan tocado estos alumnos.



Se marcha, voy a empezar mi clase y me miran.

- ¿Qué os pasa?

- Lo de que estás contenta...

- ¿Qué?

- Eso lo has dicho con ironía ¿no?

Comentarios

  1. Adoro explicar las figuras retóricas, solemos recortar anuncios y analizarlos a partir de las figuras, salen cosas chulísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta, aunque en unas clases te da más juego y en otras menos. Los de este año de segundo los pobres son como muebles, pero aún no saben que voy a exprimirles el jugo todo lo que pueda.

      Besos.

      Eliminar
    2. Ahí me has gustado, creo que a los que nos gusta lo que hacemos nos cuesta poco motivarlos.

      Eliminar
  2. Jajajajajajajaja pobres... casi lo tenían y les descabalas con una verdad que parece una ironía.
    Un beso profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay muchos niños a los que nunca les han dicho lo bien que se portan, o lo bien que lo hacen, nunca. Te sorprendería saber cuántos. Y solo hace falta un empujoncito para que se lo crean.

      Besos.

      Eliminar
  3. jajaja qué post más bueno!!
    superprofe, la nueva incorporación de Marvel, echa fuego? es elástica? invisible? tormentosa? noooooo el superpoder de superprofe es la ironía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes. Cuantos más años pasan, más segura estoy de ello. A veces hay alguno que me mira raro y dice: tú nos estás vacilando, eh, profe. Pero normalmente, como no me río de nadie, lo toman bien, y cuando me conocen las cosas así son más relajadas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Te escuchan y aprenden...las sutilezas para más tarde :)))
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en octubre y ya parece que han aprendido algo. No va mal la cosa.

      Besos.

      Eliminar
  5. Buenooo..pues han captado lo que es ironía...
    Objetivo conseguido...
    ha valido la pena el teatrillo!
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero me ha costado... no lo sabes tú bien.

      Besos.

      Eliminar
  6. Buenísimo!! me encantan tus entradas en las que hablas de tus alumnos, me hace sentirme un poquito más cerca de mi hija mayor, que cada vez me cuenta menos cosas, ains! Creo que eres una profe genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos no cuentan nada. El mío, que empezó el insti este año, cuenta tan poco...

      Besos.

      Eliminar
  7. Hay un grupo en Facebook que dice algo así como "yo hablo 3 idiomas, español, indirectas y sarcasmos" y es muy bueno, me he acordado al leer tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo conozco. Yo soy de ésos. De verdad, que me relaciono con ellos a base de indirectas, y cuando me cogen el aire, todo va genial.

      Besos.

      Eliminar
  8. escucharte te escuchan!!!... y no es poco

    Un besazo y sigue así, me encantan tus crónicas estudiantiles, Susana

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a veces la "peor" clase puede darte alaegrías que no te da la "mejor". Yo en casi todas las clases digo eso, esta es mi clase preferida y os portais así..suele funcionar si no son muy bordes.

    Un beso y buen viernes.

    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser así casi todos los años. Creo que también tiene que ver con las expectativas. Esperamos tan poco de ellos... Y luego yo soy de las que les digo que me encanta darles clase, que estoy genial en su clase, y ellos se crecen, se responsabilizan de que eso sea así, de que me siga sintiendo bien con ellos. Estos son como cestos, no pillan nada, y creo que los exámenes serán una masacre, porque se enteran de bien poco, y no hacen ni los ejercicios, ni los deberes, ni nada, pero también creo que me escuchan, porque siempre les cuento alguna bobada que consiga sacarles una sonrisa.

      Besos.

      Eliminar
  10. JAJAJAJAJAJA. Lo malo de descubrir qué es la ironía es que nunca más puedes estar seguro de si te hablan en serio xDDDD

    Me encantan tus historias de trabajo, Ro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso es lo malo. Ahora me miran y no saben si se lo digo de verdad o no.

      Besos.

      Eliminar
  11. Ay que monos! el que te dijo eso se merece un 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que me dijo eso, Dina, aún no ha sacado un cuaderno ni sé si lo tiene, y el libro lo ha traído un par de veces en un mes de clase. Eso sí, me mira y me escucha cuando hablo.

      Besos.

      Eliminar
  12. Sólo por eso....tendrías que estar super contenta. Te han entendido y asimiliado.
    Bien.
    Besos, maestra estupenda.
    El jefe no la captó, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy, contenta de verdad. Son muy malos, mucho, pero doy la clase con ellos superbien.

      Besos.

      Eliminar
  13. No puedo más que seguir maravillándome de las cosas que se te ocurren para clase. Es que eres muy grande!
    Feliz y descansado fin de semana ;)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Pero lo cierto es que todos los profes, o la mayoría, nos pasamos el día inventando para conseguir que nos atiendan y que nos entiendan.

      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Pobrines! Qué majos. Por lo que te he leído, tu clase, con sus más y sus menos, es realista y sincera.
    A mí me pasa que de estar un tiempo en "mi clase" con "mis niños", ya no me gustan otras clases u otros niños jajaj observo y pienso... "prefiero los míos, sin duda". Es increíble cómo un profesor se hace parte de los chicos y chicas, como los padres con sus hijos.
    Luego, un día, toca cambiar de clase... y es inevitable hacer comparaciones, pero finalmente acaban haciéndose "tuyos"... son lo mejor, dan mucha guerra pero se les quiere mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío es que, por ejemplo, este curso, tengo cuatro grupos. Con todos ellos tengo cuatro horas a la semana. Con ésta, cinco. No soy su tutora ni es mi clase, son los peores en cuanto a entender, enterarse de algo, trabajar, pero aún así me siento a gusto con ellos. Y siempre termino queriéndoles mucho.

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

12 pequeños cambios

Para este año, desde algunos blogs que sigo y que me parecen bastante interesantes (Tres pompones, En tierra remota y El tiempo de la marmota) han iniciado un proyecto que se llama #12pequeñoscambios y que me parece que se ajusta mucho a lo que llevo dando vueltas ya un tiempo: llevar una vida más sencilla y vivir con menos.

Este mes el tema es:

Minimalismo
Se trata simplemente de reflexionar un poco sobre el asunto y hacer algún pequeño cambio en tu hogar relativo a este tema.


Yo llevo ya un par de años muy conciencia con lo de limpiar y reciclar en casa, con el tema de no acumular y también con el de ser más organizada. No soy minimalista, esa es la verdad, pero intento mejorar en ese sentido y debo decir que para eso me ayudó mucho el método de la Kondo.


Hace ya tiempo que organicé mis cajones y los de mis hijos con el método de esta señora y suelen estar organizados siempre. A veces no lo están, porque voy con prisa y meto las cosas de cualquier manera, sobre todo en los míos, pero…