Siempre se ha dicho que los profes tenemos alumnos enchufados. Y es innegable que unos alumnos te caen mejor que otros, igual que con unas personas conectas mejor que con otras.
Eso no debería afectar a la calificación del alumno, por supuesto, pero creo que sí afecta a cómo el alumno se siente en clase y a cómo muestra interés por la materia.
Si el profe pasa del alumno, no le hace caso si pregunta, o no se interesa por lo que hace, el chaval termina pasando de todo, si es que en algun momento había mostrado interés.
Si el profe le atiende, refuerza lo que hace bien, le anima a pesar de que no se entere, el chaval puede terminar enganchándose al asunto.
Yo tengo en cada clase unos enchufados oficiales.
Si, no me mireis así, oficiales porque los tengo reconocidos como enchufados. Y de vez en cuando enchufo a alguno nuevo y desenchufo a otro que ya no lo necesita.
Esto es así.
Por ejemplo, Carlos, de mi tutoría, no ha dado un palo al agua en lo que va de curso, que ya es más de la mitad, se ha pasado los días columpiándose en el asiento y con la mente perdida por la ventana.
Despues de muchas charlas, de algún que otro castigo y broncas por doquier, he llegado a entenderme con él. Me ha costado, pero parece que lo he conseguido. Y va un día, así, de repente, y abre el libro, y parece que sigue el tema, y va unos dias después y levanta la mano y me pregunta una duda bastante razonable.
Entonces yo, emocionada, voy y lo enchufo.
- Mirad a Carlos, se ha convertido en mi mejor alumno.
- Si, no me miréis así, que Carlos se ha puesto a ello, nos va a hacer a todos un adelantamiento a toda velocidad y a final de curso igual hasta saca un diez.
Carlos sonríe un poco y me mira incrédulo. Se pone todo ancho. Lo tengo ganado.
- Que sepáis que desde ahora Carlos es mi alumno enchufado.
Entonces dos alumnos se quejan.
- Pero si era yo tu alumno enchufado.
- Y yo.
Si, tranquilos, chicos, si tengo enchufes para todos.
Y va Carlos y en mi último examen aprueba. ¡¡¡¡Toma!!!! Para que luego digan que no es bueno eso de tener enchufados...
:)))
ResponderEliminarBuena semana
Gracias, guapa. Lo mismo para ti.
EliminarBesos.
...y eso da un subidón,Ro...verdad...???
ResponderEliminarBesosss!!!!!!!
Y tanto. Es eso de que una oveja descarriada vuelve al redil, y es lo mejor del mundo. El tío vS y se pone a hacer algo, obtiene recompensa y se dice, pues anda, si esto va así, a lo mejor merece la pena ponerse a estudiar...
EliminarBesos.
jajaja, así da gusto enchufar a gente! Muy buena tu recompensa
ResponderEliminarEs lo mejor del mundo.
EliminarBesos.
Yo tenía un profesor de inglés en 2º de bachiller que no explicaba porque habían 4 que iban a academia de inglés y eran sus enchufados, por lo que yo me sentía como tu alumno, pero a mí nadie me enchufó. Pero veo que tú lo estás haciendo muy bien :)
ResponderEliminarOdio eso, y que haya gente que piense que necesitan profesor para aprobar las matemáticas o el inglés porque el chaval no llega al nivel de la clase. Sí no llega, hay que bajar hasta donde llegue, conseguir que se enganché de alguna manera. Se consigue pocas veces, no creas, pero hay que intentarlo.
EliminarBesos.
Eso no es enchufe...es psicología.
ResponderEliminarBesos
Bueno es que enchufo al más necesitado, no al que tiene las pilas ya cargadas...
EliminarBesos.
Olé esos enchufes. ¡Viva! Jaja. Esos son enchufes de los buenos, de los que se usan para "recargar baterías". Y por lo que veo, tu corriente eléctrica va bien ;)
ResponderEliminarTengo un montón de enchufados. Emaciados. Y me está costando... Estoy muy cansada del trimestre ya...
EliminarBesos.
Muy bueno :)
ResponderEliminarNo sé sí es buen método o no, pero a veces obtengo resultados, sobre todo con los muy muy malos alumnos...
EliminarBesos.
Eres una artista Ro! Comparto al 100% el planteamiento :)
ResponderEliminarMe alegro. Corro el riego de no atender lo suficiente a los que sí trabajan, y eso no es bueno, los pobres... Pero hay gente que va a salir adelante con cualquier profe y en cualquier situación y otros que lo tienen más difícil, así que ayudo a estos últimos...
EliminarBesos.
Me encanta tu método!
ResponderEliminarMe alegro, Dina.
EliminarBesos.
Ahora, con tanto electrodoméstico, existen esas regletas más largas que un día sin pan en donde se pueden enchufar múltiples aparatos, en sustitución de los ladrones tradicionales en los que sólo se admitían tres enchufes.
ResponderEliminarLes he dicho eso mismo, que tengo una regleta muy grande, y me caben muchos enchufados...
EliminarBesos.
Me lo apunto como técnica a probar con mis futuros niños de campamento ;)
ResponderEliminarNormalmente, cuanta más ayuda necesitan, menos la piden.
EliminarBesos.
Me alegra que alguien lo reconozca, haciendolo con esa finalidad no lo veo mal, en elcolegio donde yo estudié era descarad y lamentable el enchufismo con algunos alumnos. Un beso.
ResponderEliminarSiempre me ha dado rabia que traten diferente a los que mejores notas sacan. Esos no necesitan enchufe ni ayuda. Les sobra. Los otros son los que lo necesitan.
EliminarBesos.
Hola,
ResponderEliminarAntes escribi dos comentarios aqui y ya no estan :( Han sido los extraterrestres?
Los escribiste en mi entrada anterior, y están publicados. No te habrán llevado también a ti??
EliminarBesos.
Tela, perdona por el despiste. Si, probablemente me la jueguen pronto.
EliminarBesis
¡Jajajajaja! Bueno, es que tus enchufes parecen un tanto particulares.
ResponderEliminarYo también pienso que con algunos alumnos se conecta mejor que con otros. Aún así, yo intento que no se note y darle a cada uno lo que necesita. Aunque mi caso no es exactamente igual que el tuyo ;)
Saludos
Siempre se nota, sobre todo con el que te cae muy mal. Lo otro lo puedes disimular un poco mejor.
EliminarEs muy difícil atender a todos. Y ciento y pico alumnos son muchos de mire por donde se mire...
Besos.
Enhorabuena!! yo también intento mostrarles apoyo y cariño para que se enganchen, y luego también los voy soltando, pero con la cantidad de alumnos que hay ahora, ¿no te resulta mucho más difícil todo??
ResponderEliminarUn besazo y ánimo con la semana -la mía de evaluaciones-
Hoy precisamente me quejaba de lo cansada que estoy y de lo que me cuesta psicológicamente. Estoy agotada, y es que hay días que parezco cargar con el peso de todos mis chavales juntos.
EliminarMi semana de evaluaciones es la próxima. Ahora estamos de exámenes y correcciones...
Besos.
Qué bien! Es buenísimo eso del refuerzo positivo!
ResponderEliminarNo hay nada como un poco de psicología!
Qué buena profe debes de ser Ro, que pena no haberte tenido yo en mi época, je! :-)
No creo que muchos de mis luminoso piensen lo mismo. Jejeje.
EliminarBesos.
Me gusta! creo que muchos niños necesitan ese refuerzo positivo, que alguien crea en ellos, ya que ellos mismos son incapaces, y si les prestas un poquito de atención se desviven por agradarte y no decepcionarte, son capaces de estudiar sólo por ti.
ResponderEliminarMi seta necesita un enchufe, aunque creo que tiene una muy buena tutora, con una capacidad de empatía con la adolescencia importante.
Besos
Tengo uno, un alma atormentada, del cual os hablaré algún día, que me ha prometido aprobar mi asignatura. De momento, no vamos nada bien. Pero le estoy prestando libros que creo de su estilo y me lo estoy ganando...
EliminarBesos.
Lo de la empatía, creo que me estoy pasando. Llego a un punto en que me preocupan demasiado y el tampoco es bueno...
EliminarEl refuerzo positivo siempre es mucho mejor. A final de curso queremos saber que Carlos ha sacado un diez XD.
ResponderEliminarProbablemente no saque un ies, pero el curso que viene depende de su tutora el que entre en un programa de diversificación, y le convencí de que sí no se esforzaba, contaría con mi voto en contra. Y ha sido ponerse y crecerse, pedirme estar en primera fila, atender, trabajar. Hoy, no me lo podía creer, teníamos examen y pidió permiso para quedarse a estudiar en el recreo. Puede que se quedara a hacer chuletas, no me engaño, pero entregaba los exámenes en blanco...
EliminarBesos.
Me encantan tus enchufes! Eres una joya de profesora.bs
ResponderEliminarUffff, y el poco resultado que veo a tanto trabajo....
EliminarHoy estoy un poco pesimista. No me lo tengas en cuenta. Sé que tú me entiendes...
Besos.
Me alegro muchiiiiisimo por Carlos. Espero que cuando mi hijo sea mayor tenga profesoes/as que se impliquen tanto como tu. Porque hay chavales muy inteligentes o intelegentes a medias, que necesitan ese empujon...Como dice mi hijo...!!!!Enhorabuena por lo bien que lo has hecho!!!!
ResponderEliminar