Henning Mankell es un escritor sueco reconocido internacionalmente por una serie de novelas cuyo protagonista es el inspector de policía Kurt Wallander.
Me enamoré perdidamente de Wallander. Es, y digo mi opinión, uno de los mejores detectives de todos los tiempos. Un personaje muy humano, lleno de contradicciones. Dice la Wikipedia que Mankell ha creado con él un policía lleno de humanidad y sensibilidad cotidiana. Esto último lo define claramente.
Kurt Wallander es policía en la ciudad sueca de Ystad, cerca de Malmo. Ahí se dedica a investigar crímenes con sus compañeros. Eso le sirve a Mankell para criticar la sociedad sueca de su tiempo, para hablar del cambio generacional,... No son sólo novelas negras al uso, sino que están muy comprometidas con lo que sucede alrededor.
Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, La pirámide, El retorno del profesor de baile y El hombre inquieto. Estos son, creo que no me he dejado ninguno, los libros de la saga Wallander.
A partir de ahí, y en otoño pasado, vi la versión inglesa de la saga, con Kenneth Branagh como protagonista. Me parecía que el actor era una apuesta segura para el papel de Wallander, y que la serie sería un exitazo. No lo fue, y a mí tampoco me pareció gran cosa, aunque la vi, claro, porque si una es fan, pues es fan, con todas las consecuencias.
Eso sí, recomiendo la lectura de estas novelas a todo aquel que le guste la novela policíaca, y al que no, también, porque se trata de una serie que os va a gustar. Seguro.
Ole, buen post. Yo he leído un par de ellos y me han gustado mucho. Tambíen me gusta mucho el Inspector Brunetti de Donna Leon.
ResponderEliminarMusus
Pero tú cuantas vidas tienes tía???? la mia no me da pa tanto¡¡¡ series, libros... dime algo más que debemos conocer?? repostería? cocinas? manualidades? todo?
ResponderEliminarTia, entre las casas perfectas y los libros de intriga, les estoy pillando una manía a esta gente q ni te cuento......
ResponderEliminar