viernes, 20 de julio de 2012

Pomelo y limón

Durante el verano, suelo aprovechar a leer algunas publicaciones de literatura juvenil que podría leer con mis chavales el curso siguiente.



Tengo que reconocer que muchas veces estos libros me resultan un rollo, termino leyéndolos por encima, saltándome péginas y páginas, y es que hay muchos libros de este tipo que son malos hasta la extenuación.
Todos los años intento lo mismo: que las lecturas les resulten medianamente atractivas y que tengan a la vez un mínimo de calidad.



Hace un par de días me leí Pomelo y limón, y me ha gustado bastante. Es el tipo de libro que sé que va a enganchar a muchos de mis alumnos, sobre todo a ellas.


            

Trata de un amor juvenil (cómo no), pero contado desde una perspectiva diferente. Y a la vez toca el tema del derecho a la intimidad, del periodismo del corazón, los hijos de los famosos...


Además, para conseguir que los lectores se sientan identificados con la historia, los personajes tienen perfiles de Facebook, la chica tiene un blog, y va escribiendo entradas a medida que la historia se desarrolla, por lo que, siguiendo los enlaces que aparecen en el libro, puedes ampliar datos y seguir la historia como si fuera real. Y para acercarse más al mundo en el que se mueven los jóvenes, aparecen correos electrónicos, mensajes de móvil, de chat...aparte de unos preciosos dibujos, que el protagonista, Jorge, le hace a su chica, María.


Está bien contado, bien escrito. Y es un firme candidato a ser leído por los alumnos de mis clases el próximo curso.


9 comentarios:

  1. HAY QUE BUSCARLES LECTURAS QUE LES MOTIVEN CON PERSONAJES CON LOS QUE SE SIENTAN IDENTIFICADOS!!BSS!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, yo recuerdo algunos de los libros que me leí en ek cole con mucho cariño, porque tenía una profe como tu, que los elegía de maravilla.
    Un beso,
    Mlu

    ResponderEliminar
  3. Ummm... me parece super interesante el libro.
    Las fotos son preciosas.
    Yo leí un libro juvenil que quizá te pareciese apropiado:
    http://desdeelalfeizar.blogspot.com.es/2012/03/blanca-como-la-nieve-roja-como-la.html
    Feliz fin de semana.
    Musus

    ResponderEliminar
  4. Eres una profesora como la copa de un pino: leyendo en verano libros para ellos el próximo curso!! De ahí te van a salir profes de Literatura que siempre dirán en su defensa que la culpa es tuya!!! jejeje.
    ué bien, qué aleggría me da leerte. Y este libro se lo recomiendo a prima, ya!


    Muak!

    ResponderEliminar
  5. Cuantos más datos hacen la historia más realista, cuanta más tecnología se use, yo creo que gusta más a los "niños". Eres una profe muy responsable, eso, sin duda :)

    ResponderEliminar
  6. Me abruma que veáis algo de alabar en que prepare cositas para clase durante el verano. No lo hago por responsabilidad, ni nada de eso, es que me encanta!

    Pero ssshhhh, no se vayan a enterar y quieran que lo haga gratis...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con los comentarios de arriba, eres una profe ejemplar, dedicando tu tiempo de descanso a buscar lectura para los alumnos, jolín. Y a mí de vez en cuando me gusta leer novelas de ese tipo, que no den mucho que pensar y sencillas y un poco absurdas,pero hay que reconocer que las novelas para jóvenes a veces son malas, malas...

    besines

    ResponderEliminar
  8. Ro, gracias. Tengo pendiente un viaje a León. ¿Tomamos café?
    Un beso, estoy esperando el post de las películas que nunca habría que volver a ver en ciertos momentos (El paciente inglés, Los puentes de Madison, Memorias de África... ;-)))

    ResponderEliminar
  9. La autora de este libro vino a presentarlo a mi centro, a los chicos le gustó bastante, la presentación y el libro y es una lectura que ha tenido éxito entre los chicos, yo por mi parte no lo he leído.

    ResponderEliminar

Cuéntame...