Ir al contenido principal

De normas estúpidas

Si alguno de vosotros trabaja en la educación, como es mi caso, o en su defecto en alguna administración pública (no todo el mundo tiene la suerte de trabajar como profesor, ¿no?) comprenderá esté título a la perfección. En este trabajo todo está lleno de normativas e instrucciones. Las tenemos para todo: de inicio de curso, de evaluación, de post evaluación, de fin de curso,...papeleo, tonterías y estupideces varias. Todo lo que nos haga quejarnos de cosas que no tienen importancia, todo lo que nos entretenga, con tal de no abordar los verdaderos problemas.

Uno de los últimos despropósitos:

Este curso nos mandan las instrucciones de fin de curso el día 7 de junio. Un poco tarde, porque a esas alturas ya estamos organizados, pero bueeeeeeeeno. Y nos piden que les mandemos el calendario de fin de curso del centro, aprobado por todo el que lo tiene que aprobar, ¡¡¡antes del día 4 de junio!!!. Pero, señores, que me lo piden para antes de antesdeayer...




Y, como los profesores tenemos tantas vacaciones, y todos los fines de semana libres, pues es una vergüenza que llegue el 22 de junio y los chavales ya estén en casa dando guerra ¡hasta septiembre! Por eso la opinión pública aboga porque las clases cada año terminen más tarde y empiecen más pronto.

Muy bien. No hay inconveniente. En mi ciudad, y tal como ha venido el mes de junio este año, no hay problema. Pero diles a los extremeños que tienen que seguir yendo a clase quince días más, y atender, y estudiar, con un calor que derrite a los pajaritos...

En mi instituto en esta semana el lunes hubo bastantes alumnos, el martes la cuarta parte de ellos, el miércoles unos 30 o 40 (de un total de más de setecientos) y hoy no cuenta porque están de viaje de fin de curso la mayoría. Semana perdida.





Instrucciones de fin de curso.

Las clases con alumnos acaban el 22 de junio (o sea, mañana, viernes). Las evaluaciones de dichos alumnos deben empezar una vez finalizadas las clases. Las notas deben entregarse el 25 (lunes), tiene que haber un periodo de reclamaciones de tres días (lunes, martes y miércoles) y dar tiempo a abrir el plazo de matrícula antes de comenzar julio.

Vaaaaaaale. Nos hemos perdido. El lunes 25 les damos las notas, pero ¿cuándo hacemos las evaluaciones? No sé, da igual. El lunes 25, martes 26 y miércoles 27 es el plazo de reclamaciones (si no hemos podido evaluarles habrá muuuchas, pero muuuuuuchas reclamaciones), el jueves 28 se matriculan, el viernes 29 es San Pedro, y aquí es fiesta, y se acabó el mes. Es eso, ¿no?

Pero es que además tenemos que entregar la memoria del grupo, la memoria de tutoría, la memoria del departamento, las propuestas de mejora para el curso que viene, dejar preparados los exámenes de septiembre... y no me acuerdo de más que me estreso.



Y una vez asimilada tamaña estupidez. Llega, como siempre, la contraorden. Los alumnos de 4º de la ESO tendrán que estar evaluados antes del 22 para poder matricularse en una cosa que llaman (dios mío, cómo es esto de la estupidez políticamente correcta) Éxito escolar, es decir, el éxito es para los que fracasan y suspenden.

Uséase, señores, que no se puede evaluar a los alumnos mientras están en clase, pero a los de 4º sí porque si no, no me llegan los plazos. Y a los demás nos da tiempo a evaluarlos (en mi instituto hay 19 grupos y tardamos un mínimo de una hora en evaluar cada grupo de alumnos) entre el viernes 22 a las 14,30 y el lunes 25 a las 8,30 de la mañana (¿en mi fin de semana?)

No es extraño que  los centros organicen un calendario de fin de curso que mandan para que sea aprobado, y otro que es el que de verdad se hace. Como es lógico.

Vivimos en la ilegalidad. ¡¡¡Oh-dios-mío!!!. Pues que no nos envíen normas estúpidas que no podemos cumplir.


Source: tumblr.com via Fernanda on Pinterest

Comentarios

  1. Que pena, en vez de dedicar tiempo a lo importante, perderlo en algo que no entiendo muy bien para que sirve. De verdad que cada vez entiendo menos como funciona el país.
    Paciencia ya te queda poco :)

    ResponderEliminar
  2. Te quejas de vicio. Ya te tengo dicho que lo que pasa es que eres una vaga, que por trabajar un fin de semana al año tampoco te vas a herniar.
    ...

    Por cierto. Yo ahora tengo que fichar 37.5 horas semanales, que sí, es una jornada normal, y no es justo que con la que está cayendo yo siga siendo una funcionaria jeta que sólo trabaja 25 horas. Paradójicamente, el trabajo que tengo es el mismo, y yo siempre me las he ingeniado para hacerlo a toda máquina en 25 horas e ir AL DIA. Pues no. Tengo que hacerlo más lento. Comer allí o madrugar mucho, eso es opcional, pero estar de mala leche es obligatorio. Aunque, pensándolo bien, los funcionarios siempre hemos estado de mala leche, sólo tenéis que haber ido a una ventanilla alguna vez.
    ...
    Espero por Dior que aparezca un espíritu divino que haga al mundo darse cuenta de que tenernos amargados no va a salvar el país.

    ¿He dicho que hoy me voy de mojitos?

    ResponderEliminar
  3. Anita, parece ser que tenemos que hacer penitencia por no sé qué pecados cometidos. Me quejo por nada. Me aumentan la jornada y no me dejan trabajar a gusto.

    Mala leche obligatoria. Es verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que puedo decir, esto demuestra que no tienen ni idea de lo que va la cosa. Pero eso ya lo sabemos, ahora solo tenemos que hacérselo saber a ellos mismos. ¿alguien se atreve a decirles que no tienen ni PPuta idea de lo que va nada de lo que dirigen, gobiernan,manejan,regulan....? ¡¡qué ascazo!!

    ResponderEliminar
  6. Y yo me he liaooo...pero vamos que España es lo peoooor, lo siento pero tenía que decirlo...

    ResponderEliminar
  7. si hija, las administraciones no saben ni en el país que viven!
    por cierto, me ha encantado q menciones extremadura ( mi tierra) y es q lo q dices es totalmente cierto. nosotros de mayo a octubre nos derretimos con un calor seco q no se puede aguantar y dar clase es imposible para profesores y alumnos (y yo trabajo de tarde, así q imagina a las 4 el calorcito rico q hace! )
    muak

    ResponderEliminar
  8. Y gracias, cualquier día os encadenan el tobillo a la silla. Qué pena que los que redactan las normas no tengan ni puñetera idea de qué va el trabajo real...

    ResponderEliminar
  9. No sabes cómo te entiendo... el final de curso es una época loca. Y mis alumnos andan locos también por el centro, haciendo ya casi todo lo que no han hecho durante el curso y está prohibido, y yo voy como loca de un lado a otro con una montaña de papeles, de los nervios, "apagando fuegos" y haciendo horas extra, y teniendo que aguantar a todo quisqui refregándome las vacaciones que estoy a punto de pillar (al fin). Nos quejamos de vicio...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

En el 2018

Me gustaría que el próximo año cambiaran algunas cosas por aquí. No van a ser demasiadas, porque este blog es parte de cómo soy y no puedo cambiar eso. Pero igual que yo he ido cambiando, el blog debería hacerlo. Llevo tiempo queriendo cambiar el diseño y ha llegado el momento de hacerlo. Todavía está en pruebas, pero ya me diréis, porque yo me encuentro perdida, como cuando cambias la decoración y no reconoces tu casa.

Pero además, me gustaría llenar el año que empieza de muchas cosas.
Libros.




Está claro que la lectura es uno de los temas centrales del blog. Me encanta leer, compartir por aquí mis impresiones y aconsejar libros a los que pasáis por aquí. Pero es que además me encanta tener a mano una lista de los libros que leo, de los que quiero leer, de los que leí el año pasado o el anterior, y el blog me sirve mucho para ser más organizada en ese sentido.
Películas y series.
Está claro que en segundo lugar, por detrás de los libros, soy una apasionada de la ficción, tanto en televi…