viernes, 9 de abril de 2021

El personal laboral

 No tenía mucha intención de contar mis historias con el personal laboral de mi centro, pero voy a hacerlo porque todo forma parte de mis días, y de mi trabajo como secretaria.

No sé si lo sabéis, supongo que los profes que me leen, que son unos cuantos, sí. En los centros educativos, el secretario es el encargado del personal laboral del centro: conserjes, personal de limpieza y administrativos. En otros centros hay más, pero en mi caso son estos tres tipos. Son un total de doce personas.

Soy la que tengo que controlar que cumplan con su trabajo, suministrarles el vestuario, el material de limpieza y lo que necesiten para realizar sus funciones, y esto ha sido un verdadero calvario desde el inicio del curso. Desde antes de que empezara. 

No puedo ni debo entrar en detalles, pero partimos de una situación en la que anteriores equipos directivos les han dejado hacer lo que les diera la gana, hasta el punto de no cumplir con su horario, ni con sus funciones, y además discutir cada cosa que se les dice o se les pide. Está siendo algo muy complicado, sobre todo porque he ido por las buenas, con mi carácter tranquilo y calmado (al menos por fuera) y se han debido de pensar que soy tonta. 

La cosa llegó hasta el punto de que una de las trabajadoras se permitió increparme dándome gritos por algo en lo que no estaba de acuerdo conmigo. Que yo entiendo que no esté de acuerdo, pero no la mala educación ni la falta de respeto. 

Así que ha habido que ponerse seria, que es lo peor que puede pasar. Porque las cosas de mutuo acuerdo, negociadas, todos a una, intentando que todo funcione, es la mejor manera de que salgan bien, pero así ellos intentarán hacer lo menos posible (que es lo que vienen haciendo durante años) y yo tendré que intentar que eso no pase. Mal para todos. 

Hemos solicitado una reunión con el comité de empresa para ver si llegamos a algún tipo de acuerdo que sabemos que tampoco van a cumplir. La cosa está difícil. Ellos tienen mucha experiencia en escaquearse de cumplir sus funciones (y hablo en general, porque, por supuesto, hay personas que sí trabajan y cumplen) y se creen que somos malas porque intentamos que trabajen. No veo solución; lo discuten todo, incluso entre ellos, con una falta de educación y de todo tremenda. Y no sé cuál puede ser la deriva de los acontecimientos, pero me temo que nada buena.

10 comentarios:

  1. Me gusta que te hayas puesto seria con este tema, porque es algo intolerable y de mucha sinvergonzonería que haya trabajadores/funcionarios/loquesea con tales privilegios que piensen que tienen derecho a cobrar un sueldo y a disfrutar de unos beneficios pero sin tener las mínimas obligaciones de hacer bien su trabajo y de cumplir con su horarios.

    Este tema me cabrea especialmente. Y paro, que me lío :P

    ResponderEliminar
  2. no me digas que los que no quieren trabajar son de limpieza... en pandemia eso es inadmisible, que le dejen el puesto a otro que tenga ganas de trabajar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo digo. Es bastante increíble, les han aumentado la plantilla para que puedan llegar a todo, y se quejan y no hacen su cometido.

      Besos.

      Eliminar
  3. Claro q si, ponerse seria y coger el toro por los cuernos

    ResponderEliminar
  4. El mundo laboral tiene sus momentos de satisfacción y de enfado total. Veo que por tu cargo has debido ponerte en el modo enfado del Jefe. Bueno, es lo que toca y va implícito en el cargo de Secretaria. A propósito, Rosana, una pregunta: ¿trabajas en un centro público o en uno no público? Te lo pegunto por esa alusión que haces al comité de empresa que me parece más incardinado en la empresa privada. Es una mera curiosidad. Nada más.
    Un beso y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo en la pública, pero sí, el personal laboral tiene, claro, sus sindicatos, y queremos reunirnos con ellos a ver si pueden hacer algo...

      Besos.

      Eliminar
  5. En cualquier centro de trabajo el trabajo en equipo es fundamental, creo yo, y todo el personal tiene su razón de ser y su importancia en el buen funcionamiento.Te enfrentas a un problema engorroso y que crea mal ambiente pero con tu buen hacer y tu paciencia seguro que se soluciona.Y por supuesto, no debes tolerar la más mínima falta de respeto.Animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hará lo que se pueda, aunque es un tema complicado.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues Rosana, yo soy profe también y lo que comentas creo que es algo generalizado. Considero que los desencuentros con los compañeros es de lo más desagradable que a mí me puede pasar, mucho más que con los alumnos y encima cuando es por tema de escaqueo ni te cuento. Ánimo y un abrazo que lo estás haciendo fenomenal.

    ResponderEliminar

Cuéntame...