sábado, 29 de agosto de 2020

Sus hijos después de ellos, de Nicolas Mathieu

Hace un tiempo que tenía esta novela entre mis pendientes, porque me la recomendó Montse Espanice y le tocó el turno en este mes.


Titulo: Sus hijos después de ellos
Autor: Nicolas Mathieu
Editorial: AdN

La acción sucede en la periferia francesa y está centrada en unos adolescentes que van creciendo y transformándose en adultos a lo largo de la novela. Sus vidas están mediatizadas por las de sus padres, sus experiencias serán las que vivan en el hogar sumadas a las que van desarrollándose con sus amigos o parejas. Y serán sus padres, su familia, su medio social, lo que influya en lo que esos jóvenes se convertirán.

El título viene de una cita de la Biblia que aparece al comienzo del libro: "De otros no ha quedado recuerdo, desaparecieron como si no hubieran existido, pasaron cual si a ser no llegaran, así como sus hijos después de ellos".  Igual que en la cita, las existencias de los protagonistas son insulsas, sin sentido, y a su alrededor habría dado igual que vivieran o que no. 

El autor escribe muy bien y tiene algunos párrafos sublimes. Pero (sí, tengo que ponerle un pero) se me ha hecho algo largo. Como si en muchas ocasiones lo que cuenta no me interesara mucho. Y eso, hablando de adolescentes, que es uno de mis temas, es algo que me pasa pocas veces. 

Además, me he encontrado perdida con muchas referencias culturales, que están muy bien explicadas por la traducción, pero que al final hacen que te salgas de la historia constantemente.

2 comentarios:

Cuéntame...