lunes, 31 de agosto de 2020

El inicio de curso

Nunca creo que se haya hablado tanto del inicio del curso como este año, en que todos estamos preocupados por cómo van a resultar las cosas.

Nadie sabe bien cómo se va a hacer y tampoco el resultado. No sabemos si las cosas irán marchando más o menos bien o dentro de un mes estamos todos dando clases online.

En mi comunidad autónoma, Castilla y León, las medidas del gobierno regional son a todas luces insuficientes, por no decir que inexistentes. El grueso de la responsabilidad y de la organización se lo han dejado a los centros, a sus directores, a sus equipos, a sus profesores. Así si salen mal las cosas (o cuando salgan mal) parecerá que todo es responsabilidad de otros.

Nadie quiere tomar las riendas de algo tan difícil. Y nos sentimos bastante desamparados y desprotegidos. Y no porque pensemos, al menos no en mi caso, que con tanto niño al final vamos a contagiarnos todos. NO es eso ni mucho menos. Es porque el gobierno pide a los ciudadanos una responsabilidad que hemos demostrado no tener. No lleve a su hijo si tiene fiebre, no lo deje a cargo de los abuelos, extreme las medidas. Como adultos no hemos sabido hacerlo bien y pretendemos que nuestros hijos lo hagan mucho mejor. Probablemente así sea, a mí no me cabe duda. Pero la irresponsabilidad de unos pocos en este caso va en perjuicio de todos.

En fin, que falta un día para iniciar el curso (los profes, aunque muchos no lo crean, empezamos siempre el primer día de septiembre) y no sabemos qué tenemos que hacer. Yo mañana tengo exámenes de recuperación, y como yo la mayoría de mis compañeros. ¿Qué nos vamos a encontrar? Es incierto.

De momento me voy a mi nuevo centro, a ponerme al día, a ver lo que hay y lo que hace falta, porque el curso que empieza va a ser para mí muy diferente. Ya os contaré.


7 comentarios:

  1. Yo acabo de leer hace un rato las instrucciones que ha remitido el jefe de estudios y bueno... ¡ojalá pudiese ser así todo el curso! Aulas con un máximo de 15 alumnos + el profesor. Eso sí, de momento, la mascarilla la ponemos nosotros, como muchas cosas más, seguramente. Como se viene haciendo desde hace mucho.

    Están jugando con la educación y con la salud de los niños y con la salud de la comunidad educativa al completo y todas sus familias. Y parece dar igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el centro donde trabajo tenemos casos de alumnos que no han podido venir a los exámenes porque están confinados en espera de resultados o positivos. Esto va a ser así todo el curso. Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con ello. Y nadie se va a responsabilizar de nada.

      Besos.

      Eliminar
  2. Tengo una sensación extraña, creo que han dejado muchos cabos sueltos y después pedirán responsabilidades a los docentes, yo trabajo con niños pequeños y ellos ni pueden usar mascarillas ni saben guardar distancias , lo más sensato hubiese sido una bajada de ratios, pero ni una pandemia ha conseguido reducir el número de alumnos por clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación es la de que nos han dejado abandonados a nuestra suerte. Y la de que no se está haciendo todo lo que se puede por nosotros y por los niños. Al menos eso es lo que parece.

      Besos.

      Eliminar
  3. A todas luces, las medidas tomadas en la mayoría de las comunidades son insuficientes (por no decir inexistentes). A mí me parece una aberración cómo os están tratando a los docentes y a los alumnos. Crucemos los dedos para que el curso pueda iniciarse y, sobre todo, mantenerse, medianamente bien.
    Mucho ánimo, Ro.

    ResponderEliminar
  4. Y si, es un año muy complicado sin dudas, trae muchas dudas en este aspecto..
    En Argentina nunca se han retomado las clases, nosotros estamos en pleno ciclo lectivo pero los niños no van a las escuelas.. ah, y seguimos en cuarentena jeje.. interminable!
    que salga todo bien. beso

    ResponderEliminar
  5. Aquí empiezan las clases el miércoles, los campamentos de verano funcionaron bastante bien... espero que se mantenga esa línea! muchísimo ánimo y fuerza!!!

    ResponderEliminar

Cuéntame...