martes, 14 de abril de 2020

Vuelta al trabajo, pero no a clase

Sí, hoy en mi comunidad se vuelve a empezar con las clases no presenciales. Ya todos imaginamos que vamos a terminar el curso así, sin volver a las aulas, por mucho que mejoren las cosas en las próximas fechas. 

Las instrucciones que tenemos los profesores, al menos en mi comunidad, son breves y concisas: volver a la situación de las últimas semanas antes de las vacaciones de Semana Santa. Y no se sabe nada más. 

Este miércoles se van a reunir los agentes implicados con la ministra de educación y veremos qué sale de ello, pero está bastante claro que no volveremos hasta septiembre, que el curso se va a cerrar como se pueda y que veremos qué se hace con esos niños que no tienen la motivación ni personal ni familiar para seguir trabajando durante estos días. Si ya tuvimos dificultades las semanas anteriores, ahora voy a tener alumnos con los que contactar o conseguir que me manden algún tipo de trabajo personal va a ser imposible. 

Me gustaría mucho saber la opinión de los que pasáis habitualmente por aquí, sobre todo de los que tenéis hijos y os veis más afectados por todo esto. Os contaré mi opinión como madre. Mi hijo tiene en casa toda la ayuda del mundo y más. Ya sabéis que tiene problemas de atención. Y él está encantado de no tener que ir a clase. Pero, si en circunstancias normales se entera de solo una parte de lo que hacen en clase, ahora es aún peor. No vio el correo, no se enteró de lo que había que hacer, se le pasó el plazo de esto o de lo otro. Todo esto se agrava cuando tiene que consultar tres plataformas distintas para ver qué le han mandado. Tres plataformas, el correo electrónico y el wasap de clase. Las semanas antes de las vacaciones lo vi volverse loco. Y ahora no va a ser mejor. Creo que esta situación solo puede ser aceptable para aquellos alumnos que van bien en cualquier circunstancia. Van bien pase lo que pase, y seguirán yendo bien pase lo que pase. Pero ante cualquier dificultad, esto se derrumba.

8 comentarios:

  1. Me estaba enrollando un montón para decirte que esto es una locura y que en edades inferiores a las de tu hijo (2ºprimaria) somos los padres los que nos tenemos que enterar de todo y ejercer de profesores particulares (con ayuda de los tutores). Hasta ahora no me había importado, pero con la llegada del tercer trimestre y sin los libros correspondientes (sólo se trajeron a casa los del 2º trimestre) esto va a ser un sindiós y lo peor es que no le veo solución.
    Además, para ayudar, han cambiado de plataforma y aún no nos han explicado como funciona. Todo muy divertido.
    Y encima me siento afortunada porque tenemos impresora, escaner y tengo sólo una hija que es bastante aplicada.
    Te juro que el tocho que te escrito es mucho más corto que el que te estaba escribiendo)
    Beso!!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual que tú con un hijo en segundo de primaria y una niña en 6 de infantil, con la salvedad de que no tengo ni impresora ni escáner. A nosotros no nos dieron los libros porque en principio iba a se para 15 días, y entre tenerme q sentar con el mayor y tenerle que copiar todo a mano, entretener a la segunda y teletrabajar con consultas telefónicas de por medio es un sinvivir y conlleva un nivel de extres muy alto para toda la familia.

      Eliminar
  2. Pues más de lo mismo, yo tengo tres hijos en Primaria y son bastante aplicados. Aún así, la tarea es esforzada, cada profesor usa una plataforma distinta, diferentes licencias de uso para las diferentes editoriales de los libros y encima, los profesores avanzan materia, con lo cual nos toca explicar en casa. No tenemos libros ni libretas porque, efectivamente se los dejaron en el colegio, no tenemos impresora y contamos con dos ordenadores que comparto con ellos. Yo también soy docente de instituto. O sea que, entre las tareas de mis hijos, las que tengo que preparar para mi propio alumnado y corregir, las tareas de la casa... Otro tocho de desahogo.

    ResponderEliminar
  3. Yo más o menos como lo que ya te han comentado más arriba.´
    Paso del agobio al enfado en un momento cuando pienso en las tareas escolares.
    Pienso en eso de que los niños son los más perjudicados cuando los comparamos con los adultos, que nos dejamos el trabajo en el trabajo pero ellos siempre traen deberes a casa. Ahora, aun sabiendo la necesidad que tienen de movimiento y de poder respirar al aire libre no solo están encerrados, sino que además queremos que hagan todo lo que hacían cuando iban a clase.
    A través de grupos y redes sociales llegan infinidad de ideas para que estén ocupados, para que no se aburran, consejos para que ayuden en casa, para que aprovechemos para pasar tiempo con ellos, para hacer manualidades, para... y al final es un estrés continuo y un enfado detrás de otro.
    Añade el tiempo que pasamos los padres en el ordenador para recopilar todo lo que les mandan en diferentes plataformas, organizarlo y explicarlo...
    Y me pasa como a Marialu, que no te pongo ni la mitad de lo que me gustaría 😣
    Gracias por la oportunidad de desahogo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Yo con quien tengo problemas es con mi directora.
    Soy profesora de apoyo de audición y lenguaje y me niego a presionar/frustrar/cargar de trabajo inútil a mis alumnos y a sus familias.
    Estoy a su disposición. Hablo con ellos cada vez que atienden mi llamada o me llaman. Les mando juegos y actividades de entretenimiento ..., respondo a todos sus y ya.
    Mi directora no lo ve así, no quiere perder el tiempo, ni que lo pierdan. Hay que trabajar como si hubiese clase, dice.
    Y yo pienso que no es una situación normal, que ahora necesitan otra atención; que los padres no son profesores; que el hogar no es la escuela y que si saben leer y escribir ya aprenderán contenidos cuando podamos. Que la escuela no es tan importante y que lo académico no es lo único.
    Hala, otro tocho de desahogo. Gracias por la oportunidad.
    Nati

    ResponderEliminar
  5. Hooooolaaaa.... por mi parte, más de lo mismo.
    Dos niños de 6 primaria, un único ordenador, sin impresora... unos profes envían emails, otros whatsapps, otros se ha creado su propio blog y actualizan con nuevas tareas, está tb la web del cole para lanzar retos a toda la comunidad... NUNCA he tenido que llevarles la agenda de tareas y ahora van completamente perdidos si no estoy encima... y materia no sé si aprenderán, pero tenemos que enseñarles a trabajar con words, jpgs, pdfs, ppts, grabar y editar medianamente bien vídeos, subir archivos a la nube... eso sí, no envíes una imagen sin girar porque te la devuelven... "voy a acabar con dolor de cuello si no me envías las fotos bien... y por favor, la próxima vez procura no hacer sombras sobre el cuaderno cuando hagas la foto"...

    Muuuuuy cansados, la verdad

    Saludicos

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela... yo tengo una en sexto y otra en tercero de primaria. A la mayor le amplían contenidos, a la pequeña no. Pero si quiero que esto no sea un caos, tengo que estar yo encima. Limitamos los deberes a las mañanas y de momento bien. Sé que tengo mucha suerte porque acaba de comprar una impresora antes del confinamiento, por que llevo unos meses que no trabajo y porque mis hijas no tienen problemas para el colegio de momento... y aun así, repito que tengo que estar pendiente de que una no entienda, la otra se aturulle si la doy un par de hojas... En fin, mucho ánimo a todas, lo estamos haciendo lo mejor que podemos y eso es mucho!!

    ResponderEliminar
  7. ánimo, no puedo decir más, todo esto es muy difícil u.u

    ResponderEliminar

Cuéntame...