lunes, 3 de febrero de 2020

La retornada, de Donatella Di Pietrantonio

Casi mi última lectura del mes de enero ha sido esta novela.


Título: La retornada
Autora: Donatella Di Pietrantonio
Editorial: Duomo Nefelibata

La retornada es una niña que es devuelta a su casa después de haber sido llevada por un familiar cuando era tan solo un bebé. Nos pone en la piel de esa niña que no entiende nada, que ha tenido una madre que ya no la quiere, que la devuelve, y ahora tiene otra a la que no conoce. Y a partir de ahí conocemos la historia de esta niña, que no es otra que una historia de soledad y abandono, de alguien que no encaja en ningún sitio porque no le han dejado, porque las circunstancias lo han impedido.  

Lo fundamental de esta novela es cómo está escrita, sin ningún sentimentalismo, sin dramas, sin lágrimas. Y eso es lo que la hace más dura. 

Me ha gustado mucho aunque el final me ha resultado demasiado breve. Me hubiera gustado saber más de los personajes. Me he quedado con ganas de más.

7 comentarios:

  1. observo que los personajes principales son todos mujeres, y eso si que es interesante; o al menos intrigante : la niña, la madre biológica y la madre; suena a sociedad matriarcal, como la mía : Cantabría; y las de, al menos, todo el norte de España; se trata de la sucesión de unos sucesos en los que, el hombre, no tiene arte ni parte ¿? || pregunto

    y ahí lo dejo ...

    un beso, maestra

    PD : a mí me parece un drama 'de lo más normal', dentro de la casuística social
    ______

    ResponderEliminar
  2. No me apetecen dramas estos días 🙁

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente no paro de leer buenas reseñas de esta novela. Habrá que tenerla en cuenta. Me gusta tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosana, buscando una resena de un libro he acabado en tu blog... Hacia mucho que no pasaba por aqui, qué nostalgia. Un abrazo y un besote. Montse de Espanice

    ResponderEliminar
  5. Tan dura que espanta, madre mía :O

    ResponderEliminar

Cuéntame...