miércoles, 5 de febrero de 2020

Mis autores

Muchas veces aparecen por ahí retos de preguntas o retos de reflexión sobre lo que lees que a veces me apetecen. Por ejemplo, me apetece saber cuáles son los autores que más he leído.

Creo que mis dos autores más leídos son aquellos de los que lo leí todo en la más tierna juventud, hacia los quince o dieciséis años. Y esos dos son:

Stephen King




Descubrí a este genio con catorce años y no pude dejar de leer todo lo que había escrito y escribía durante muchos años. Mi biblioteca personal está llena de libros suyos, y eso que por entonces leía principalmente lo que había en la biblioteca. Muchos los releí entonces o lo he hecho más mayor. Me gustaba, y me sigue gustando, su capacidad para meterte en una historia, para crear personajes, para hacerte creer que estás viviendo lo que te cuenta.

Isabel Allende




No mucho más tarde en mi vida, me leí todo lo que escribía Isabel Allende. Mi primer libro suyo fue Eva Luna, que se convirtió en mi preferido durante muchos años. Y luego la leí durante años. Me encantaba su capacidad para transmitir sentimientos y emociones.

Zoé Valdés




Una autora que descubrí a partir de un viaje a Cuba y de la que lo leí todo por aquel entonces. No he vuelto a saber de ella ni a leer nada suyo en más de veinte años, pero tengo unas cuantas de sus novelas en mis estanterías.

Después, ya en épocas más cercanas a la actualidad, he devorado muchos de los libros que han escrito otros autores que me han maravillado:

Henning Mankell




Una compañera de trabajo me regaló una de sus novelas, conocí entonces a Kurt Wallander y me leí, devoré, todas seguidas, todas sus novelas publicadas hasta entonces. Y creo que he leído toda su obra narrativa. Me parece un grandísimo escritor.

Gabriel García Márquez




Con él empecé a lo grande, con Cien años de soledad. Lo leí con quince o dieciséis años, y me alucinó. Más adelante me compré y leí una colección de todas sus obras. Me gusta muchísimo.

Haruki Murakami




Con él descubrí una literatura mucho más surrealista, llena de matices y me maravilló cambiar totalmente de estilo, con una lectura muy diferente a lo que estaba acostumbrada.  No lo he leído todo de él ni creo que lo haga, pero me gusta mucho.

Philippe Claudel




Lo descubrí hace ya bastantes años con La nieta del señor Linh. Y durante una tiempo pensé que no quería leer nada más de este escritor porque era imposible que hubiera escrito nada mejor que eso. Estaba equivocada. Lo he redescubierto y sigue pareciéndome un genio de la narración.

Paul Auster




También lo descubrí hace unos cuantos años y desde entonces vuelvo a él de vez en cuando. Siempre digo lo mismo de él. Me encanta como escribe y sigo leyéndolo aunque la mitad de las veces no me interese nada lo que me cuenta.

Píerre  Lemaitre




Estoy loca por todo lo que escribe Lemaitre, y creo que lo he leído casi todo. Es un maestro de la narración y del suspense. Te hace vivir cada minuto de uno de sus libros como si estuvieras allí mismo.

Amelie Nothomb


La descubrí hace unos pocos años, y me gusta todo lo que he leído de ella. Absolutamente todo.

Creo que lo dejo aquí. Porque si sigo pensando, hay un montón de autores más que podría considerar mis autores. Y esta lista cambia constantemente, porque hay escritores con los que me he sentido muy identificada durante una época, que me gustaban mucho, y que ahora apenas leo. Supongo que se llama madurar, e implica cambiar de gustos y de lecturas.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que los autores más leídos son los que aparecen en tu vida cuando más joven eres, ahí coincidimos con el Sr King #ylosabes pero, aunque de algunos escritores he leído muchos libros, no todos estarían en mi lista de AUTORES.
    Besos!
    Marialu

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Excepto Murakami y la última autora coincidimos plenamente. Yo añadiría Jane Austen, Agatha Christie y Patricia Cornwell entre algunos otros, que releo cada año.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  3. De todos los que comentas al que más he leído es a Mankell, que lo he descubierto hace relativamente poco pero me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Paul Auster es uno de mis favoritos :D

    ResponderEliminar
  5. Me leí todo Enid Blyton, Agatha Christie y Vázquez-Figueroa...y ninguno de los tres estaría entre mis autores favoritos a día de hoy.
    Barnes, Sepúlveda y Rivas supongo que serían porque he intentado leerlo todo ya de adulta pero no tendría el mismo criterio sin García Márquez, Coettze, Amado, Mishima o Shriver.
    De Vargas LLosa y Almudena Grandes he leído casi todo y tampoco estarían en mis top tres porque los desencantos con ellos han sido morrocotudos.

    ResponderEliminar
  6. Neil Gaiman y Terry Pratchett <3

    últimamente le doy muchas vueltas a si me gustan autores en lengua extranjera o si son los traductores los que hacen que algo me enamore o no... no venía a cuento, pero ya que tardo tanto en pasarme por aquí, me explayo xD

    ResponderEliminar

Cuéntame...