miércoles, 25 de septiembre de 2019

Invisible, de Eloy Moreno

Vengo con uno de los últimos libros que he leído. He dejado por el medio algún otro del que tengo que hablar o al menos en algún momento tendré que nombrar. Pero me apetece hoy contaros un par de cosas de Invisible.



Título: Invisible
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Nube de tinta

Invisible es el segundo libro de este autor que leo. Y el primero no me gustó gran cosa.

Tengo que decir que no me termina de convencer el estilo de Moreno a la hora de contar la historia, aunque la trama sí me ha llegado, me ha emocionado y por momentos me ha hecho trizas. Pero me resultaba a veces difícil meterme en ella por la pretendida “originalidad”, o no sé cómo llamarla, del tono que utiliza, que no me gusta demasiado.

Invisible es la historia de tantos niños y no tan niños que se mueven en la vida, y en el colegio e instituto, intentando ser invisibles para los demás, no dejar huella para que no les tengan en cuenta, para que no les machaquen porque alguien la ha tomado con ellos, porque una vez mostraron su debilidad, porque les ha tocado así... Y lo bueno es que está contado desde todos los puntos de vista, y no deja a nadie atrás: padres, profesores, amigos, padres de otros niños, conocidos, compañeros de clase, personas anónimas de la calle... Todos somos culpables de no hacer nada y de pensar la típica frase de "son cosas de niños" cuando se produce un conflicto, cuando vemos algo extraño...

Hace unos días veía de nuevo la película IT, adaptación del famosísimo libro de Stephen King. Hay en ella una escena en la que los matones cogen a uno de los niños y le van a pegar una paliza. La cosa está descontrolada, porque incluso uno de ellos tiene una navaja. Y de pronto pasa un coche en el que viaja un matrimonio mayor. El niño pide ayuda pero ellos miran a otro lado. Eso, esa sensación de impotencia, ese es el malestar que me ha dejado este libro, el de la cantidad de personas que podrían hacer algo y no lo hacen.

El otro día en IG una de vosotras me dijo que esta novela le había dado un pellizco al corazón. Creo que está tan bien expresado que me quedo con la frase.

3 comentarios:

  1. La portada me gusta, y el tema me parece muy interesante, pero me hace dudar lo que dices de que no te convence su estilo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Ro, no creo que yo esté en un momento anímico tan fuerte como para leer este libro. Pero lo anoto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. A mí Moreno no me termina de convencer. Creo que he leído dos o tres libros suyos y no terminamos de cuajar :P Aunque en "It", sin embargo, todo en Denver tiene una explicación, pero eso sería un minispoiler del libro :)

    ResponderEliminar

Cuéntame...