jueves, 26 de septiembre de 2019

De alumnos

Ya hemos arrancado el curso. Llevamos casi dos semanas y ya puedo decir que mi alumnado es mejor que el del curso pasado.



En tercero, mi tutoría, tengo nueve alumnos. Y esos nueve alumnos sí que parecen un grupo de PMAR. Lo digo porque un grupo de este tipo tiene unas características determinadas: son muy diferentes pero todos tienen algún tipo de problema que les dificulta el terreno académico. En este caso es así. Tengo un par de alumnos con una inteligencia muy por encima de la media, pero que quizá precisamente por eso, se aburren en clase, dan la lata, se lo cuestionan todo... y así les ha ido hasta ahora. Tengo un alumno con algún tipo de trastorno cercano al autismo (aún no estoy segura de por dónde van las cosas). Otros dos de ellos son de esos que trabajan mucho pero que también les cuesta mucho y a veces se desesperan porque estudian y no aprueban... Tengo también dos alumnos que llegaron el curso pasado a nuestro país en marzo o abril y no pudieron ponerse al día para aprobar el curso pasado, y consideramos que estaban mejor este curso en el grupo pequeño...




Os hablaré detenidamente de algún caso, pero ahora mismo os cuento que mis clases han mejorado muchísimo con respecto al curso pasado. Primero porque no son cinco, de los cuales siempre faltaba uno o dos. Y eso era un rollo. No se podía programar mucho con un grupo tan pequeño, y además pasé gran parte del curso con dos o tres en clase. Aburrido para ellos y aburrido para mí. Tener nueve alumnos me da mucho más margen a comentarios, a aportaciones de los alumnos, a que las clases sean mucho más entretenidas... y eso me gusta.

También me parece, desde el primer día, que tienen buena disposición, al menos en clase. Sé lo que hay y sé que no puedo pedir grandes cosas. Además, las diferencias entre unos y otros son muy grandes: algunos no saben lo que es un verbo y otros simplemente quieren hacer lo menos posible. Pero no empezamos todos los días con un "no me apetece hacer nada" o un "qué pereza" como el curso pasado.



En segundo la clase parece un poco como el día de la marmota. Pero con alguna mejora. El año pasado tenía cinco y este año también. Además tengo a dos de los cinco alumnos del curso anterior, que repiten. Pero los otros tres han aportado cosas buenas a la clase. Y no tengo al peor que tenía, al más problemático, al que era el centro de casi todos los problemas. Sí que sigo teniendo al otro que era el centro del resto de los problemas, pero esperemos neutralizarlo con el resto de compañeros y con no aguantarle ni una.

Luego sigo teniendo un apoyo de lengua a mis alumnos del curso pasado. Aún no he tenido clase con ellos, por diversas circunstancias, pero solo van a ser tres y vamos a intentar que se pongan al nivel de sus compañeros en lengua para que puedan sacarlo sin problemas. O al menos eso espero.



He empezado con ganas, motivada, con fuerza. Veremos en un par de meses cómo va la cosa. Ya os lo contaré.


Por cierto. Me estoy resistiendo a guardar las cosas de verano y a dejar la estación atrás, pero el otoño también apetece, ¿no?

12 comentarios:

  1. Qué alegría que te hayas quitado de encima a los indivíduos del año pasado y que este año tengas un grupo con el que poder trabajar. Deseando seguir leyendo tus impresiones y aventuras ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues qué bien que estés motivada.
    Yo estoy entre dos aguas, no quiero despedir el verano pero el otroño por aquí es tan bonito...
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  3. 9 ya son una multitud entonces y si, da rienda suelta a ver mejor los contenidos...

    saludos, acá esperando la primavera plena que ya comenzó...

    ResponderEliminar
  4. Es un paso. me alegro. Espero que todo vaya bien, con positivida y buen ánimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leerte tan motivada: es contagioso.
    Yo tengo muchísimas ganas de guardar todo lo de verano, se me está haciendo muy largo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Da gusto verte tan animada con los nuevos y no tan nuevos alumnos, espero que sigas todo el curso igual

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta... ¿no?Yo de momento también estoy contenta cn el alumnado este año... en general. A ver si la excepción se encarrila y el curso va bien :D

    Y a mí sí me apetece el otoño, una barbaridad, además.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que las perspectivas de este curso sean mejores que las del año pasado. Me llaman especialmente esos alumnos tan inteligentes, yo sobresalía y nunca di un problema en clase, era una alumna modélica que siempre tenía al lado a algún compañero con dificultades para echarle una mano (y confieso que eso a veces podía conmigo), no sé, esos niños tendrán algún tipo de dificultad más, ¿no? No quiero creer que precisamente su inteligencia sea lo que les lastre. Feliz finde, Ro

    ResponderEliminar
  9. Parece que este año las cosas van a ir mejor :D

    ResponderEliminar
  10. Nueve afortunados, te veo animada, creo que tienes un buen año por delante. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  11. que siga así! ^___^

    (y espero algún "qué fue de ellos" de tus alumnos anteriores... espero que la vida los espabile un poco!)

    ResponderEliminar

Cuéntame...