martes, 7 de mayo de 2019

Bachillerato

Hace unos días os hablaba de educación a raíz de un artículo. Hoy os quiero hablar de una etapa: Bachillerato.

El Bachillerato es una etapa postobligatoria, es decir, nadie está obligado a hacerlo por ley, y sirve hoy en día de preparación para la Universidad y también para acceder a una Formación profesional de grado superior.

Nuestros alumnos de la ESO acceden en su mayoría al bachillerato al terminar cuarto de la ESO. Primero porque los padres quieren siempre que sus hijos estudien, que vayan a la universidad, que sean ingenieros... También porque los alumnos están en un entorno que conocen, el de su centro educativo, y seguir ahí es menos estresante y menos complicado que pensar, a la tierna edad de 16 años, en otras alternativas.

Pero el Bachillerato a muchos de ellos les pega un palo que les deja temblando.




Este año mi hijo ha cursado segundo de bachillerato. Os diré que para él no ha sido fácil. Ha sido en muchos casos muy frustrante, muchísimo trabajo, una exigencia que en poco se corresponde con lo que han hecho en la ESO. Lo ha pasado mal, ha estado agobiado. Incluso un profesor suyo me llamó para comentarme que le veía triste, poco motivado, sin ganas de participar en clase o de aprender, algo que el curso pasado era lo mejor de él. Y eso ha cambiado algo. Le dije que dejara de exigirse un diez, que a veces no es la nota que debemos tener, que aprendiera lo que pudiera y que sacara la nota que le correspondiera sin agobiarse ni desesperarse. Estamos en ello. Termina en breve.

Pero hoy quería hablaros de lo que ha pasado por el camino. En mi instituto, un centro de apenas doscientos alumnos, con unos treinta en segundo de bachillerato, hay tres alumnas con problemas graves de salud relacionados con el segundo de bachillerato. Una de ellas está ingresada desde Navidad, otra está tratada y medicada pero sigue yendo a clase y otra no hay día que no llore en clase, en el recreo o donde sea. Tres de treinta, un diez por ciento, que no pueden con la presión.

En el instituto de mi hijo son muchos más. Hay tres clases de segundo de bachillerato, si no recuerdo mal. De todos los alumnos que empezaron, muchos han abandonado, no han podido con ello.  Eran treinta y tantos en cada clase y en la mayoría ahora mismo hay poco más de veinte. Y ha habido, solo en la clase de mi hijo, una alumna que abandonó al terminar la primera evaluación, de lo mal que lo estaba pasando, del estrés y la presión, sus padres le dijeron que lo dejara, que nada merecía tanto la pena. Y otro alumno que ha fallecido de repente en mitad del curso (nadie ha dicho abiertamente la palabra suicidio) y los profesores hablaban de lo presionado que se sentía con las notas.




Me parece que todo este tema tiene mucho que ver con lo que comentaba el otro día. Los buenos alumnos en la ESO a veces apenas tienen que hacer nada para ir pasando de curso, porque se focaliza la atención en los malos, y llegado el bachillerato muchas veces no pueden con todo.

No sé, quizá es mi impresión personal, porque como madre veo lo mal que lo está pasando mi hijo, y porque trabajando en el departamento de orientación veo los problemas que tienen otros alumnos de mi centro. Y me quedo con lo malo. Puede que sea eso, solo una impresión, y tal vez me digáis que en vuestro caso o en el de vuestros hijos no es así.

Y tal vez deberíamos ir a las causas de todo esto: ¿están los alumnos hoy por hoy tan sobreprotegidos que se sienten frustrados en el momento en que tienen que enfrentarse al mundo? ¿Nuestros chicos no toleran la frustración? ¿O tal vez estamos presionándolos de una forma en que nosotros nunca nos sentimos presionados? Deberíamos pensar en todo esto. Y hoy, más que otros días, me gustaría saber vuestra opinión.


27 comentarios:

  1. Hoy tocas un tema que me afecta bastante. Mi hija acaba este año 4º de la E.S.O., así que en septiembre empieza bachillerato. Siempre ha sido buena estudiante, pero las mates se le atascan y este año ha suspendido (por primera vez en su vida) las dos evaluaciones, aunque luego las ha recuperado. Todavía no tiene nada claro lo que quiere (o puede) estudiar, sólo sabe que quiere ir por Humanidades. Lo único que tiene claro es que quiere que desaparezcan las matemáticas de su vida. Pero, al mismmo tiempo se agobia pensando si ha escogido bien, por si más adelante quiere estudiar una carrera en la que sí den matemáticas y ya no pueda. Si ya está agobiada antes de empezar, miedo me da cuando empiece...
    A ver cómo lo llevamos. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si luego escoge una carrera en la que necesite matemáticas, podrá ponerse al día, o ir a una academia. Que no piense si ha escogido mal. Escoger siempre implica eliminar materias en favor de otras. Yo le diría que no se preocupe por eso, de verdad. MI hijo también fue por humanidades, y titulo la ESO con las matemáticas suspensas. Así que su prioridad era quitárselas. Y no creo que se arrepienta.

      BEsos.

      Eliminar
  2. Hola Ro, soy una lectora habitual tuya y estoy en la universidad. A mí me parece que lo que pasa en Bachillerato tiene muchísimo que ver con lo que comentas de la ESO. A mí no me pasó, porque siempre he tenido un poco de disciplina a la hora de ponerme a estudiar y demás, pero por ejemplo mi mejor amiga, que no tenía ningún problema para sacar buenas notas estudiando lo mínimo, se pegó un buen golpe al llegar a Bachiller. Los alumnos buenos que sacan las cosas con dificultad en la ESO no desarrollan ninguna rutina de estudio o métodos, y cuando es necesaria en Bachiller es muy difícil hacerse a tener que estudiar relativamente a diario y un tiempo prudente antes de los exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está convirtiendo en un problema grave el salto enorme que para muchos supone pasar al bachillerato.

      Gracias por tu comentario.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Por dos veces lo hemos pasado en casa. ¿Por que es tan duro, frustante y malo el paso por Bachillerato?
    Quizá se debe a que tanto en primaria como en la ESO se iguala a la baja a todos los alumnos y materia y luego en 1º d Bachillerato toca aprender/enseñar/estudiar TODO lo que ha ido faltando y 2º es un montón de esfuerzo para aprender a pasar unos examenes y no para seguir aprendiendo o afianzando materia, además de aguantar algún comentario como "quizá te equivocaste de itinerario" o "no estáis preparados para esa opción", etc etc cuando ese profes@r era el mism@ de los cursos anteriores. Siempre es interesante leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es eso, todo lo que dices. En primero se les mete mucha caña porque deberían saber muchas cosas que el mismo profesor no les ha exigido antes, y en segundo es la presión de la selectividad.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola... creo que la clave está en lo que ya has expuesto:
    "Los buenos alumnos en la ESO a veces apenas tienen que hacer nada para ir pasando de curso, porque se focaliza la atención en los malos, y llegado el bachillerato muchas veces no pueden con todo."
    Da la impresión de que el sistema se ha volcado tanto, tanto, en no "perder" por el camino de la enseñanza obligatoria a esos alumnos mediocres/malos, que los buenos alumnos, a poquito que hagan, sobrepasan con creces los mínimos exigidos... pero ese poquito al que se acostumbran es luego insuficiente en Bachillerato.
    Mis hijos cursan 5º Primaria y hemos procurado que adquieran hábitos y rutinas de trabajo y estudio, pero ellos mismos empiezan a argumentar que no merece la pena, que con lo hecho en clase, explicado como se explica una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez... es más que suficiente para obtener buenas calificaciones, a razón también de lo que se les exige en los exámenes... y son de niños de sobresaliente...

    Miedo me da lo que venga más adelante...

    Un saludo,
    Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo eso, que yo lo veo y cualquiera puede hacerlo. Pero mezclado con la sensación de que cualquier esfuerzo que realicen tiene que tener recompensa inmediata o no sirve de nada, mezclado con la presión en casa, con la presión social... muchas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  5. Buenos días Ro, mi opinión es que creo que el sistema educativo falla al tratar a todos los estudiantes por igual desde el inicio de la etapa escolar sin fomentar las cualidades de cada alumno. Todos tienen que pasar por el mismo rasero, tanto estudiantes con altas capacidades cómo aquellos que les cuesta mucho estudiar pero tienen otros talentos.
    Si de por sí, la etapa de la adolescencia es difícil se le suma que en el último curso de Bachillerato lo tienen que dar todo para poder optar a ciertas carreras, con la presión que esto supone.
    De mis dos hijos, mi hijo tenía muy claro que estudiar, un alumno con notas altas en segundo de Bachillerato no pudo hacer la especialidad qué quería porque el número de alumnos para ese grupo consideró el Instituto no era suficiente y de ciencias puras se pasó al de ciencias tecnológicas con dos asignaturas más de primero Dibujo técnico y tecnología. Se le hizo muy cuesta arriba el curso y lo pasó bastante mal.
    Mi hija , es una mala estudiante es incapaz de estar sentada estudiando más de una hora, pero tiene otras habilidades y es una persona con unas cualidades para relacionarse y empatizar con la gente muy altas, me extendería mucho hablando de ella. Se negó a estudiar Bachillerato viendo cómo lo había pasado su hermano.
    Cada persona es distinta y habría que tener en cuenta, que la finalidad de los estudios es aprender, obtener conocimientos, cultura....etc. y no ser una competición por llegar a una meta incierta.
    Un saludo Ro
    Elena V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú en muchas cosas. Mi hijo pequeño tiene muchas capacidades. ¿Por qué, entonces, se siente tan fracasado en el instituto? No debería ser así. Entiendo que tendría que haber en el mismo nivel, por ejemplo, matemáticas básicas y avanzadas, lengua básica y avanzada, y así con muchas cosas. Porque no todos están preparados para determinadas cosas y otros van sobrados y no se les puede atender. Es muy complicado.

      Y es verdad que la finalidad de los estudios no es aprender, no lo es casi nunca. Es aprobar un examen.

      BEsos.

      Eliminar
  6. No sé, Ro. El otro día lo hablaba con mis niños de 3º de ESO. Yo empiezo a ver problemas de ansiedad antes. Pero luego la presión en el bachillerato es brutal y, en muchas ocasiones, descargada sobre los profesores (lo he vivido y es horroroso).

    Y la cosa es que yo no recuerdo que eso pasase cuando yo estudiaba, hace no tanto. No solo por mí, sino por mis compañeros. Los había mejores y peores estudiantes, y recuerdo llanto y frustración cuando estudiabas y un examen te salía mal, pero eso se pasaba, ibas al siguiente y seguías. No sé, quizá lo estoy idealizando, ya no tengo ni idea. Pero no recuerdo lo que veo ahora. Y realmente, no sé cuál es la causa. Creo que puede que se junten ambas cosas: los chavales no tienen un plan B o toleranzia al fracaso y a la frustración, pero también se espera mucho de ellos.

    En fin. Es un tema que me preocupa, la verdad, pero no sé qué hacer con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hace unos pocos años, cuando tú terminaste el instituto. En mis tiempos no había tantas universidades que pidieran notas altas, no había tanta presión por parte de los padres a la hora de los estudios, y no sé... creo que son muchas cosas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Jova, pues la verdad es que esas barbaridades que tú dices del bachillerato yo no las he visto. Es verdad que les exigen muchísimo, y más en el centro en el que está(n) mis hijos, pero nada tan exagerado (y eso contando que hay padres que se llevan a los niños a otros centros para que suban nota). Puede haber alguno suelto que esté mal, pero no es la tónica general. Aunque si que es verdad que les aprietan mucho. Y parte de la culpa de lo que tú ves, creo que es precisamente de lo que hablábamos el otro día. No puede ser que en la ESO tengan que aprobar porque si, y en cuanto uno lo hace medianamente bien le dan el 10, y ahora, cuando llegan al nivel superior, pretender que sean unos máquinas. Y ya ni te cuento de que aun con ese nivel, en las Universidades se ven auténticas barbaridades.
    Siento que tu hijo lo esté pasando mal, gracias a Dios ya casi ha terminado. El mío está sufriendo porque 4º le está costando (ha vivido mucho de las rentas), y por primera vez en su vida se ha dado cuenta de que tenía que estudiar y trabajar. Veremos a ver cómo le va el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un alumno este año que sacó la ESO, como tantos, por buen comportamiento, hacer todas las tareas, ir ajustada en los exámenes pero sin más. Y en el Bachillerato se las está viendo y deseando para aprobar alguna. Y las culpas de todo esto están repartidas, creo yo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola.
    Uffff, un alumno fallecido, eso es traumático.
    A mí me pasó justo al revés. Mi hijo en la ESO sufrió mucho, la verdad es qu een su cole exigían mucho, y lo pasó mal, pero el bachiller lo sacó genial, al igual que en carrera, no suspendió nunca nada.
    Es un tema complicado. Sí que sobreprotegemos un poco y luego encajan mal los problemas, en otros casos les exigen mucho y también el sistema educativo está lleno de cosas qu ehay que cambiar, debería revisarse con urgencia.
    Le deseo mucha suerte a tu hijo, no le queda nada.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy traumático. Y, salvando las distancias, para todos los que han abandonado, o han visto de repente que todo es demasiado para ellos. Creo que no está bien que el salto sea tan grande para muchos. No debería ser así.

      Besos.

      Eliminar
  9. Soy de las que cree que están sobreprotegidos y no han aprendido a sobrellevar la frustración cuando eran más pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que los tenemos sobreprotegidos pero que la sociedad tal y como está y la educación que tenemos nos llevan un poco a hacerlo.

      Besos.

      Eliminar
  10. Pues la respuesta fácil sería decir que la tolerancia a la frustración, y la sobreprotección en los estudios desarrollan chavales con poca indepencia y poca capacidad de autogestión, pero no se, me parece demasiado fácil para que solo sea eso.
    Creo que la sobreprotección también se ve en la presión de las notas de selectividad por parte de los padres y madres, parece que son ellos los que se examinan y no lo entiendo porque esos padres y madres son de una generación donde en muchos casos tus padres se enteraban que tenías selectividad el día antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Echar la culpa a los padres no es del todo acertado, ni a los niños, ni a los profesores; sería un poquito de todo eso junto. Y que tiene que ver con la sociedad que tenemos.

      Besos.

      Eliminar
  11. Madre mía, ¡qué miedo me da lo que me espera!
    Yo no recuerdo que en mi época fuese así, pero estoy de acuerdo en que el fallo es de todos: del sistema que está mal estructurado (por lo que cuentas), de los padres que son/somos una caricatura (mi hija está en 1º de primaria y me niego a participar en el grupo de whatsapp de su clase, porque veo una sobreprotección y un cotilleo que me encabrona) y de los propios alumnos, que están muy perdidos.
    Nada es tan importante como para que los chavales enfermen o se suiciden, no pasa nada por no ser el primero, el segundo o el quinto, si no llegas a estudiar lo que más te llama la atención hay cientos de alternativas y la vida es muy corta para no ser capaz de disfrutar de cada etapa. La niñez y la adolescencia son dos períodos maravillosos y cuanto más los goces serás un adulto más equilibrado, esa es mi opinión.
    Aprender, estudiar y conseguir trabajar de algo que te guste es importante, pero más importante es ser feliz.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
  12. Yo solo recuerdo agobio en COU, fue un curso diferente, y era por mi propia exigencia de seguir sacando buenas notas, en casa no me presionaban. Tampoco sabia lo que quería hacer, y en aquel tiempo lo único que pedía nota alta era medicina, que no iba a hacer, por lo que no sentía presión. Mi hija , acabando 4 eso, quiere hacer, de momento veterinaría, y ya sabe la nota que piden, alta, por lo que lleva la presión de llegar a ella. Yo tambien se lo recuerdo, pero a veces digo, si no va llegar (puede que si, o que esté cerca, porque trabaja mucho), pero eso, si no vas a llegar, y podemos pagarte una privada, ¿igual no hay que agobiarse tanto?. También le digo que tenga un plan B, otra opción.
    Y yo creo que va preparada, ya desde 3 eso, les tienen muy presionados con las notas y los examenes. Y echa muchas horas en la silla, por lo que quiero pensar que en bachillerato no puede ser mas horas. La rutina de trabajo desde luego la lleva .
    Gracias por aportar tus puntos de vista. Suerte a tu hijo

    ResponderEliminar
  13. Pues... hoy no te sabría responder. De mi época recuerdo que el bachiller estaba demasiado enfocado a los universitarios U,U

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo una hija en segundo de bachiller y ha suspendido todas ls primera vez en su vida quiere dejarlo este trimestre quiere hacer un grado pero no se puede no quiere ir al colegio ahora dice q quiere hacer un grado q no quiere seguir la decimos q lo intente q acabe bachiller y no quiere solo hace q llorar y el lunes no quiere ir no sabemos su padre y yo q hacer pero nos da mucha pena q lo deje se tuvo q cambiar por unas niñas q sufrió buling y este año es. Otro instituto ls decimos q es el cambio pero no hay manera de cio vencerla q harías por favor decirme gracias

    ResponderEliminar
  15. Deberias ir a repaso Isabel., que desastre de escrito

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo 29 años y he decidido estudiar bachillerato. Como hace 13 años que salí del instituto estoy muy perdida con los estudios. Estoy en el primer trimestre y ya quiero abandonar. Hay asignaturas que me gustan pero luego hay otras que, directamente no entiendo nada. No sé hacer los ejercicios ni nada. Encima todo es online porque es un programa para españoles que viven en el extranjero. Yo vivo en Francia. El programa propone que, cada dos semanas se debe entregar una evaluación (o, a veces, hoja de ejercicios) correspondiente al tema. En dos semanas tengo que estudiar un capítulo de cada materia, es decir 7. Luego hacer los ejercicios o evaluación y entregarlo. Al cabo de 8 semanas (4 capítulos) exámenes. Sin contar que trabajo de 18h a medianoche. No sé, siento que es demasiado. Me paso los días encerrada frente al ordenador. Ya sono tengo tiempo ni de salir a caminar, ni de pintar o leer como hacía antes. Y lo peor es que no lo hago porque quiero entrar a la universidad o algo por el estilo sino simplemente por aprender todo lo que no aprendí en su día. Por tener el título vaya. No sé si merece la pena la verdad. ¿Alguien me puede dar su opinión? Gracias

    ResponderEliminar

Cuéntame...