martes, 2 de abril de 2019

Proyecto de centro

Arrancamos esta semana con un proyecto de centro. En este instituto es la primera vez que se hace algo así. Estamos anclados en el pasado en cuanto a métodos y estrategias de aprendizaje, y también en otros muchos aspectos, porque en el pueblo en el que trabajo la vida sigue siendo igual que hace treinta años, y eso siendo generosa en mis apreciaciones.

¿Se nota que estoy un poco quemada?



El caso es que un profesor expuso su idea de realizar un proyecto sobre los problemas que aquejan a nuestros pueblos (la España vaciada de la que llevan hablando un par de días en las televisiones). Y nos volcamos en ello. No todos, claro, los mismos de siempre, pero me parece importante participar en estas cosas.



El título del proyecto es PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL MUNDO RURAL y trabajaremos sobre lo que fueron nuestros pueblos, lo que son y lo que pensamos que serán en el futuro. Hablaremos de despoblación como uno de los temas principales, pero también de muchas otras cosas.



Vendrán alcaldes y personalidades de la zona para exponer su opinión y sus ideas sobre el tema, tendremos conferencias y una mesa redonda en los próximos días.

Y en clase también dedicaremos unas semanas a este tema. Cada profesor enfocará el tema desde su materia y también desde lo que nos propongan los alumnos. Instrumentos de antes, de ahora y del futuro, la cocina de nuestras abuelas, los cambios en el clima, los cambios en la gestión de recursos, el consumo, la población, las costumbres, la literatura de tradición oral de la zona...



Con todo el material que se realice en todas las clases y materias implicadas, haremos una gran exposición a finales de mayo.

Creo que va a ser interesante. Ahora, veremos lo que sale.

13 comentarios:

  1. Me parece una maravilla. En serio.

    Os aplaudo muy fuerte. ¡Cuéntanos qué tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré lo que sale, pero de momento arrancamos ayer como con muchas ganas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues a mí también me parece muy interesante. Seguro que saldrá algo bueno de ahí. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un plan bastante bueno. Ahora toca ver cómo lo sacamos adelante. Yo no estoy muy animada porque mis alumnos son lo que son y en su parte vamos a tener que trabajar mucho si queremos que salga algo de provecho.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho este tipo de proyectos!! Creo que es una buena manera de que los alumnos aprendan con temas de actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que sale algo estupendo. Seréis menos profesores de los deseables, pero con los alumnos, padres y el resto de personas que se impliquen conseguiréis algo grande. Ánimos.
    Isthar

    ResponderEliminar
  5. Todo suma, creo que puede ser un proyecto interesante. Suerte con eso!!! Que tengan buenos resultados..

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante! Me imagino que al ser algo que les toca directamente les llamará más la atención!

    ResponderEliminar

Cuéntame...