martes, 5 de marzo de 2019

Helena o el mar del verano

Creo que vi una foto de este libro en alguna parte, y me dije que podía estar bien. (Me tengo prometido saber siempre de dónde salen mis recomendaciones, pero pasa tanto tiempo desde que apunto un libro hasta que lo leo que se me olvida; tengo que apuntar más...)



Título: Helena o el mar del verano
Autor: Julián Ayesta
Editorial: Acantilado

El protagonista es un niño que, desde su inocencia infantil, nos cuenta las impresiones, más que nada las emociones, los sentimientos, que le provocan los recuerdos de unos momentos clave para él. Los del cambio de la niñez a la adolescencia, que se produce entre un verano y otro. Son esos veranos de primos, de tíos y amigos; de baños hasta última hora, de arena pegada por todo el cuerpo; de mundo de adultos y mundo de niños, separados como universos diferentes; de los juegos, de las risas, de los descubrimientos... Y luego el paso a la pubertad, un mundo más doloroso, menos claro, en el que de repente te aceptan entre los mayores pero aún no los entiendes del todo...

Está ambientado en Gijón y también en un pueblo de vacaciones de la costa asturiana y me ha gustado mucho su forma de expresar emociones. Me ha aburrido un poco el tema religioso, la culpa y el pecado, pero creo que era así en toda una generación. No hay que olvidar que el libro fue publicado en 1952.

Es una novela muy breve y muy recomendable, aunque sea simplemente por el estilo y por cómo se cuentan las cosas.



3 comentarios:

  1. Me gustaba hasta lo del tema religioso. Es que se me hacen muy pesados cuando empiezan con el dogma... pero prometo darle una oportunidad :P

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a medias....y me esta gustando. Es corta pero muy recomendable. Y es cierto que tienes que ponerte en modo 1952.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cuando hacen portadas modernas a libros publicados hace años ^^

    ResponderEliminar

Cuéntame...