En nuestro centro celebramos el día siempre de la misma manera, que me parece muy adecuada: cada profesor en su materia dedica el día a hablar de una mujer destacada dentro del campo que le compete, a hablar de su vida y de sus logros. Así, los chicos escuchan a lo largo de la mañana los nombres e historias de seis mujeres importantes: escritoras, músicas, personajes históricos, científicas, matemáticas, gimnastas...
La mayoría de nosotros, en previsión de la huelga, dedicamos a ello la jornada de ayer. Yo les hablé de Virginia Woolf, que para mis alumnos era un nombre absolutamente desconocido. Ahora ya no lo es.
Este curso, además, hemos intentado hacer algo más. Les hemos pedido a los chicos una foto de una mujer importante en su vida: su madre, su abuela, una tía, una amiga. Y también de mujeres trabajando. Y han participado con muchas fotografías. Con ellas ayer me pasé la mañana tirada en el suelo montando una especie de exposición. Y hoy terminaré de rematarla. Quedará en el hall del instituto durante las próximas semanas y vamos a invitar a que pasen por allí a verla los padres y también los ancianos de la residencia.
En el centro donde trabajo, y en toda la zona, el feminismo sigue siendo, a pesar de todo, algo de lo que oyen hablar de lejos y, en su mayoría, piensan que no les afecta. Hay un par de alumnas bastante involucradas con el movimiento. Un par, en todo el instituto. Es una zona rural muy tradicional y poco dada a dejarse influir por nada nuevo, por movimientos globales, aunque muchos alumnos ya tengan internet en casa y lo usen también habitualmente en sus móviles.
La mayoría se quedarán en casa hoy por las razones equivocadas: por no ir a clase. No puedo culparles. También lo hice con su edad. Ojalá me equivoque y en la concentración de las 12 en la plaza del pueblo vea a la mayoría de los alumnos. Ojalá.
(Editado: Como me lo habéis preguntado, os comento que las dos imágenes son de Marialu y Esther Gili, de las que ya sabéis que soy fan total)
Me encanta lo del mural con mujeres importantes en sus vidas 😍😍😍😍😍
ResponderEliminarHa quedado genial.
EliminarBEsos.
La idea del mural es magnífica.
ResponderEliminarYo sí me he quedado en casa. En mi centro, junto con una compañera, he sido la excepción. Entre las alumnas, casos bien distintos: muchas acercándose para pactar entregas de trabajos y demás en otras fechas, convencidas de ir a la huelga. :) Hay esperanza.
Nos ha quedado muy bien el mural. Hoy lo he rematado.
EliminarBEsos.
Perdona, me han pasado por wassap la primera imagen que pones en este post, la morada. Y estoy tratando de encontrar al artista porque me parece preciosa y quiero seguirle/a y ver más de sus dibujos pero no consigo encontrarle/a. Me podrías decir si sabes el nombre o de dónde te la bajaste? Gracias.
ResponderEliminarSe llama Marialu Gili, y tiene dos páginas.
Eliminarhttps://marialu.com/
http://www.starenrojo.com/
Es una artista maravillosa y mejor persona. También puedes buscarla en IG.
BESOS.
Me encanta la idea del mural. ¿Fueron los alumnos al final a la manifestación? Aquí en Gijón ha sido un éxito, 100.000 personas, mis dos hijos fueron(son mayores que tus alumnos y claro, lo ven todo con más claridad que ellos).
ResponderEliminarMuy feliz finde.
Que yo sepa, solo fueron tres o cuatro. Hay que tener en cuenta que vivimos en un pueblo y la manifestación era en León. Pero no, no fueron. Eso sí, hubo muchos alumnos de los que hicieron huelga, chicos y chicas, que estuvieron en la concentración que se hizo en el pueblo a las doce de la mañana.
EliminarBesos.
Quién sabe? A lo mejor luego se animan y van
ResponderEliminarEs difícil también porque viven en un pueblo y la manifestación era en León. Pero no son demasiado reivindicativos...
EliminarBesos.
Lo del mural es una linda idea!
ResponderEliminar