lunes, 28 de enero de 2019

Los asquerosos, de Santiago Lorenzo

No sé muy bien cómo hablar de este libro, que ha sido, o está siendo, la sensación de los últimos meses. Pero me resulta difícil comentar algo de él.



Título: Los asquerosos
Autor: Santiago Lorenzo
Editorial: Blackie Books

El protagonista, Manuel, es un joven insulso que lleva una vida totalmente anodina y sin sentido. Trabaja ganando nada y menos y vive en un cuchitril que es lo único que puede pagar. Un acontecimiento le hace tener que recluirse en un lugar deshabitado y, a partir de ahí, vemos un cambio en el protagonista que le hace plantearse la vida, y que hace que tú como lector también te plantees muchas cosas.

Los asquerosos es una feroz crítica social, pero además es mucho más: es humor, es cinismo, es ironía, es retrato descarnado, es un estilo literario muy personal, plagado de palabras inusuales y metáforas e imágenes muy nuevas.

Entrar en este libro ha sido un viaje muy interesante, lleno de cosas a las que no estoy acostumbrada. De repente estás leyendo y todo lo que te cuenta y de lo que habla hace que pienses en muchas cosas. Y no todos los libros te entran así y te hacen reflexionar. Se trata de una novela que no sabría clasificar, ni recomendar, pero que guardo ya en un rincón de la memoria.




Este señor es su autor y sí, resulta un poquito pedante. Y en la novela a ratos lo es, pero se lo perdono por lo divertido que ha sido leerlo.

7 comentarios:

  1. Tengo sentimientos encontrados con la idea de leer este libro por las cosas que he visto y leído por ahí sobre él. Ademas el autor me cae fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a mí tampoco me cae bien. Y en el libro no acaba cayéndote bien, ni mucho menos. Pero el libro es original.

      Besos.

      Eliminar
  2. Uhm. No sé. Si tú hablas así, quizá tenga que ponerlo en pendientes... Porque de entrada no me llamaba demasiado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, de verdad que lo es. Pero en eso consiste quizá la cosa: en la originalidad de planteamiento y de estilo.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Ezto... no me gustan las críticas sociales ;_; Me gusta leer un libro y ya, finito xD

    ResponderEliminar
  4. lo veo por todos lados, pero no me llama...

    ResponderEliminar

Cuéntame...