Ir al contenido principal

Poner las notas

Aún nos quedan unos días para poner las notas a nuestros alumnos. En esta semana están aún a tope de exámenes y de fechas de entrega de trabajos, en parte por culpa de sus profesores, que apuramos las fechas para intentar que les entre todo el contenido que creemos que es el del trimestre, y en parte por su culpa, que tienen tendencia a dejarlo todo para el final.




Ya sabéis que odio poner notas, resumir con un número un trimestre o, lo que es peor, todo un curso.

Pero este año lo llevo mucho mejor, porque tengo pocos alumnos, por un lado, pero especialmente porque mis notas son... no buenas pero sí en su mayoría aprobados, y porque no estoy teniendo agobios de última hora, exámenes el último día, recuperaciones de esas para salvar a alguien... No, este año tengo un montón de calificaciones de todos mis alumnos, tantas que me ha resultado muy fácil pensar en su nota final del trimestre. Y eso me encanta.




Y tengo que decir que a mis alumnos también, porque no han tenido que agobiarse por buscar una fecha esta semana para hacer exámenes de todas sus asignaturas. Al menos una se la pueden ahorrar.

Nos falta, eso sí, una última sorpresa. Ellos aún no lo saben pero la semana que viene, el lunes, ellos mismos tendrán que evaluar qué es lo que han aprendido en este trimestre y la nota que deberían tener según eso. Estoy preparando unos tests, unas preguntas,... para que reflexionen sobre su aprendizaje. Espero que les sirva para algo, porque no se sienten responsables de lo que aprenden, o de si no aprenden nada. Su único objetivo es, si puede ser, aprobar, y si puede ser, sin hacer nada. Pero no se plantean nada más allá.




Ayer por la noche uno de ellos me mandó una reflexión de esas que circulan por Facebook. No la encuentro ahora mismo para ponerla por aquí, pero decía más o menos que los niños no son un número, que no son la nota que sacan, que son mucho más que eso y que no debemos, como padres (y como profesores tampoco, añado yo) valorarles por la nota que saquen, que todos tienen otras cualidades, otras capacidades que a lo mejor no son sacar buenas notas.




En fin, creo que si un alumno me envía algo así, estamos por el buen camino, aunque yo no lo note en mi trabajo diario...

Comentarios

  1. Ojalá todos los profes actuaran como tú. Supongo que en cada insti se organizan de una manera. En el de mi hija ponen las notas entre ayer y hoy, así que la semana que queda no sé muy bien para que se emplea. La fotos muy chulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es bueno que todos sean como yo. Creo que tiene que haber variedad, y que los chicos se acostumbren a distintas formas de dar clase y de calificar lo que hacen.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué pena que no todos los profesores sean como tú...

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué manía la de valorar todo y a casi todos con un número!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que tenemos que valorarlos, pero lo del número, de verdad que hace ya muchos años que me cuesta un montón.

      Besos.

      Eliminar
  4. En nuestro colegio nos dieron las notas el pasado viernes, quince días antes de la fecha que antes siempre se daban, bueno, será cosa de los nuevos tiempos....
    A ver si me puedes resolver una duda que tengo.... ¿no te parece que hoy en dia hay más excelentes y notables que cuando estudiábamos nosotras?


    Besos!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece mal adelantar las evaluaciones y no hacerlas coincidir con las vacaciones.

      No sé si hay más notables, la verdad es que entre mis alumnos de los últimos cinco cursos no, he tenido dieces, y notables, pero son mayoría los que o suspenden o aprueban justito.

      Besos.

      Eliminar
  5. Qué buena profe eres.
    Yo creo que a veces son etapas, es un compendio de muchas cosas. Mi hija mayor siempre he estudiado bien así que nada, sin problemas. El peque...ya hablé de ello en el blog y tu comentario fue el primero, lo recuerdo, en 3º de ESO y en 4º llegó a suspender 5 asignaturas, mates y física porque literalmente odia las mates, tecnología y plástica porque dibuja mal y lo odia, y alguna que venía de regalo porque se ponía nervioso o desmotivado. Así que en vez de motivarle para aprender fuimos paso a paso intentando aprobar las que pudiésemos, para al final aprobar y pasar la ESO sin repetir.
    Eligió un bachiller de ciencias porque quería una carrera de ciencias. Las asignaturas de letras las aprobó con sobresaliente, y biología también, mates y física...con un 5, con mil recuperaciones y trabajos extra y yo creo que por pena. Entonces decidió hacer una carrera de letras, no iba del todo motivado hasta que empezó, y ahora tiene todo sobresalientes y matrículas de honor, para su erasmus solo había una plaza en toda Asturias, iba por nota y se la dieron...pero hasta llegar aquí fue duro. Y cuando suspendía tantas intentaba motivarlo y ponerle planes a corto plazo, si le hablaba de una carrera suspendiendo 5 en la ESO creo que se habría hundido, y más con una hermana que era de sobresaliente, que una vez que bajó a notable me llamó el profe por si había pasado algo...Vaya rollo te he metido para decir que si hubiese tenido una profe como tú, seguramente alguno de esos suspensos se habría evitado y él se habría motivado antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las calificaciones a veces hacen que los chicos se hundan, y a veces, si somos demasiado buenos con ellos, tampoco les hacemos un favor... Es complicado.

      Besos.

      Eliminar
  6. La sorpresa que les espera el lunes ¡me encanta!
    Me parece una idea estupenda, Ro. Eres mi ideal de profesora...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días me lo he estado preparando. No sé si les va a gustar demasiado tener que reflexionar sobre qué han hecho o dejado de hacer este trimestre y sobre si han aprendido algo. Pero ahí voy.

      Besos.

      Eliminar
  7. Siempre lo digo, ¿Por qué no mas profes como tu ? A veces, ese número final, no se de donde lo sacan , y lo único que hace es desmotivar, y decir, para que me voy a esforzar, si no sé de donde salen las notas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo intento motivar por todos los medios posibles. A veces me cuesta un montón. Y el número final tiene que quedar siempre muy claro de dónde sale, para bien o para mal. Los alumnos no pueden quedarse con la duda de por qué se les habrá puesto una nota y no otra, o que piensen que es como la lotería. A mí eso me pone mala. Sucede muy poco, pero todavía en alguna ocasión no tienen ni idea de qué van a sacar en determinada materia, y no lo entiendo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Yo he terminado hoy las evaluaciones después de pasar un puente espantoso corrigiendo... Este año tengo grupos muy numerosos así que tardo muchísimo en corregir cualquier e xamen o trabajo. De todas formas, estoy contenta pues los resultados, en general,han sido bastante buenos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy nada contenta. Los trabajos tienen buenas notas pero los exámenes son penosos. Unos compensan los otros pero algo tengo que cambiar. A ver qué me planteo en la segunda.

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo me estoy yendo a la cama alas dos y pico, con la cabeza como un bombo... Y luego unos disgustazos en clase... tengo un grupo muy malo, pero a nivel relaciones más que nada, lo académico casi es lo de menos en estos momentos, me paso el día haciendo tutorías. Y corregir, y poner notas, y hacer in formes, y hablar con padres...
    ¡Claro que no son un número, una nota! Mientras el sistema educativo sea el que es... Grrrrr!

    En fin, el viernes 23 a las 16:30 dela tarde, respiraré un poquito más y mejor.
    ¡Ánimo!

    ¡Besosss y abrazosss!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío también es malo en sus relaciones entre ellos. Y lo estoy llevando fatal, porque no me caen del todo bien, a pesar de los esfuerzos que hago...

      Besos.

      Eliminar
  10. En mi centro ha sido una locura (en mi opinión: las notas de 1º y 2º de ESO y 2º de bachillerato se dieron antes del puente de diciembre ¡vamos que alguna evaluación tuvimos en noviembre! y las del resto de curso se han dado esta semana...no he entendido nada, pero como llego de nuevas, me queda observar y ver si sirve para algo (de momento para algo sí, pero no bueno XD)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



Ofensas

No soy una persona polémica, y no suelo tener comentarios negativos en el blog, ni mucho menos hirientes o insultantes. Alguno ha habido, pero ya son unos cuantos años por aquí y lo extraño sería lo contrario. No me refiero precisamente a este espacio, que es un poco mi casa y en la que entráis y comentáis personas a las que voy conociendo, a algunas personalmente y a otras de manera virtual, pero que sois siempre educadas y correctas, y que, por supuesto, podéis siempre mostrar vuestra opinión y vuestro desacuerdo a lo que digo, y lo hacéis sin indignación ni escándalo.


Me refiero a que en general, en las redes sociales especialmente, y en twitter en particular, últimamente muchas personas se sienten ofendidas a la primera de cambio. Hay gente a la que le ofende todo, hasta les ofende que no te ofendas. Y cada palabra tuya podrá ser utilizada en tu contra por alguien en algún momento.

A mí me resulta agotador. Quiero decir, que por supuesto que me molestan cosas que leo, sería insens…