lunes, 26 de septiembre de 2016

Sin libros de texto

Estos días estoy trabajando un montón de horas.

No me gusta quejarme, pero tengo mucho que preparar y me paso la mañana en clase y las tardes enteras, hasta bien entrada la noche, preparando las clases.

Esto es lo normal en cada septiembre, preparación de clases. Pero el trabajo que tengo este año es muchísimo mayor porque tengo una asignatura nueva para mí y porque no les he pedido a mis alumnos libro de texto, por lo que estoy preparando todas las unidades, el material fotocopiable, los proyectos..., todo.



Y me está resultando bastante duro, pero también gratificante, porque es la primera vez que tengo libertad absoluta para programar y hacer con una materia lo que yo quiero. Y sería bastante incongruente que ahora les pidiera un libro de texto (que, por cierto, de esta materia son en general un horror) y me ciñera a lo que en él pone.

¿Cómo trabajar todas tus horas sin libro de texto? Pues currándotelo bastante ahora al principio, pero, una vez preparado, puede servirme de base para los años venideros, por tanto el trabajo no será para tanto.

He cogido el currículo de la dichosa LOMCE y, simplemente tomándolo como base, estoy preparando mis temas y mis clases.



Y me he dado cuenta de algo (ya sabéis que soy muy inocente y me caigo de la higuera con bastante dificultad), me he dado cuenta de que las editoriales nos han vendido los nuevos libros sin haberse leído la ley, o pensando que los profesores queremos seguir enseñando lo mismo aunque los contenidos hayan cambiado por ley. Creo que esto último es lo más probable, que las editoriales hagan los libros que creen que los profesores queremos.

El caso es que siempre me he quejado de que en Lengua acabamos explicando lo mismo año tras años, que qué rollo y tal, y ahora que nos han cambiado los contenidos, los libros NUEVOS traen prácticamente lo mismo que traían antes. ¿En qué son nuevos? En precio y en que los padres no puedan reutilizar los de los hermanos y tengan que comprarlos.



No sé, igual que el debate de los deberes está abierto, también lo está el de los libros de texto. ¿Son útiles? Sí, por supuesto. ¿Deberíamos quitarlos todos? No lo creo. ¿Deberíamos ceñirnos a un libro de texto durante todo el curso? Tampoco lo creo.

Hay dos cosas que no me parecen bien. La primera es que se pida un libro de texto, que en secundaria cuestan entre treinta y cuarenta euros, y luego no se utilice todo lo que se pueda. Porque el gasto inicial es importante. Y la segunda es que nos hayamos acomodado a los libros de texto como si no se pudiera salir de ahí, porque es más cómodo, porque viene todo más explicado a los alumnos, porque nos facilitan la tarea.



Cuando yo hice BUP y COU, hace ya una eternidad, tuve muy pocos libros de texto, y cuando digo muy pocos me refiero a tal vez cinco o seis en los cuatro años de instituto. Nunca usé mochila y llevaba mi carpeta y uno o dos libros en la mano cada día para ir a clase. Y como yo casi todos mis compañeros. Desde entonces las cosas han cambiado mucho, y creo que con la LOGSE y la incorporación a los institutos de alumnos más pequeños, se perdió el norte con respecto a los libros de texto.

Debemos ir encontrando el camino, y no creo que los libros de texto sean de por sí malos, pero no son imprescindibles.




21 comentarios:

  1. Me gusta tu reflexión; es una cuestión de sentido común y de concepto de lo que implica la enseñanza. Me gustaría que esta reflexión tuya se extendiera y que las autoridades, los profesionales y las editoriales las entendieran.

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    1. Es algo de sentido común. No estoy en contra de los libros, pero no creo que con ellos lo tengamos todo hecho. Hay que cambiar muchas cosas en la enseñanza y si seguimos con los mismos libros y nos ceñimos a ellos, seguimos igual.

      besos.

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  2. Tienes toda la razón.
    Las editoriales son empresas y necesitan hacer negocio... además cada comunidad aútónoma tiene su edición.
    Espero que tu trabajo de ahora sea compensado con mucho interés por tus alumnos y buenos resultados.

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    1. Eso espero, los resultados. Yo me lo estoy trabajando, y me espera algo parecido durante todo el curso, pero a partir de ahora ellos también van a tener que trabajárselo.

      Besos.

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  3. Lo de los libros de texto es otra guerra... Por qué lo harán todo tan complicado!?

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    1. De verdad... creo que hay muchísimos intereses creados, como en todo.

      Besos.

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  4. Madre mía el currazo que te estás pegando! Enhorabuena por tu tesón y porque seguro que te está quedando genial.

    A mí me gusta tener un libro de apoyo en clase, sobre todo en 1º y 2º ESO que son más peques y van un poco perdidos. Pero es verdad que la libertad en el aula es genial.

    Y oye, yo hice BUP y COU y llevaba mogollón de libros, de cada asignatura.

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    1. Pues en mi instituto apenas usamos libros. Lengua no tengo ni uno, ni de literatura, solo inglés, y no todos los años, y unos manuales de latín y griego.

      BEsos.

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  5. Me parece genial lo que estás haciendo.
    Comparto tu visión sobre los libros.
    Tus alumnos tienen suerte,siempre lo digo pero es q es verdad.

    Besos.

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  6. ¡Yo si tenía libros de todo! Y cargaba con ellos, claro.
    Sinceramente, a estas alturas, ya no sé ni lo que me parecen. Cuando eran más pequeños si los veía más, porque les preguntaba y tal, y un año que nos cambiaron de editorial (la que teníamos ya nos parecía mala), fue para peor. Ahora mis hijos hay asignaturas en las que no tienen libro, gracias a Dios, porque vamos, me piden un libro para Métodos de la Ciencia y me acuerdo de su familia entera; y la profesora de lengua, por ejemplo, tiene muy claro que no quiere libro, y ese no se compra.
    En general, en el tema de los libros hay dos cosas que me parecen... no sé, aberrantes. La primera es los libros de texto (?????) en infantil. ¡Venga ya, hombre! Además, les preguntas a las seños, y aunque sea más trabajo para ellas la mayoría preferiría prepararlo personalmente. La segunda, los libros de lectura obligada. Que no es ya porque sean obligados, que no me parece mal. Lo que me parece horrible es que, este año, a mi hijo en 2º ESO le han mandado Romeo y Julieta, pero oye, debe ser que los niños de hoy son tontitos y el cerebro no les da para leer el libro de Shakespeare, no; tiene que ser la edición adaptada de Anaya. De verdad que es que me pone negra. Buff.
    Menuda currazo que te estás pegando. Hazle un buen copyright ;)

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    1. No sé, a mí no me parece edad para leer Romeo y Julieta. Anda que no tienen años en su vida para leer algo y ahora no van a entender ni papa. Que lean algo que les entretenga y les haga pedir más. Lo del copyright me lo pensaré. Jajaja.

      Besos.

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  7. Lo que prepares ahora será una gran base para el futuro!

    Creo que yo ya te lo había contado, pero en mi último cole hacíamos horas de "trabajo personal", traían los libros de la biblioteca y tenías que resolver las preguntas consultando al menos tres libros diferentes. Luego había la puesta en común, todos aportábamos y discutíamos y ya al final el o la profe repetía las ideas principales o comentaba o matizaba y era lo que escribíamos porque podía entrar en el examen :P

    Ese fue mi cole no-experimental, pero bastante moderno dentro de los "normales"

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    1. De verdad que lo tuyo con los coles... Me parece algo genial. Yo tengo pensado trabajar así algunas cosas con los míos, pero necesito acceso a internet, que es ahora el mejor método de búsqueda, y no lo tengo muy fácil de momento, pero todo se andará.

      bEsos.

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  8. Suerte con esa nueva materia, es un trabajazo, pero a la larga compensa y te servirá en el futuro. A mí hay muy pocos libros de texto que me gusten 100 % y tengo muchos temas preparados por mí, cuando los trabajamos advierto a los chicos para que dejen el libro en casa.

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    1. Eso está muy bien. El libro sirve para tomar ejercicios, una cosa de allí y otra de allá, pero es una pasada que valgan cuarenta eurazos.

      Besos.

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  9. Me alegro que hayas emprendido el camino que deseabas!
    Resulta muy satisfactorio y lleno de coherencia!
    Besos!

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  10. El libro como bien dices, es un buen recurso, pero no la panacea; yo intento también buscar y componer mi propio diario de abordo en mi área. Enhorabuena por el blog! Si alguna vez le apetece pasar por mis historias estaré encantado. unmaestro cualquiera@blogspot.com SALUDOS!

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  11. Ojalá un proyecto educativo abierto REAL, con manuales accesibles, abiertos, modificables...

    Lo que pasa es que es mucho, mucho, mucho curro. >_<

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  12. Estoy de acuerdo contigo. Da la casualidad que los años y las asignaturas de las que más recuerdo haber aprendido y aprovechado son aquellas en las que no había libro. Y es que el libro suele relajar a profesor al explicar y al alumno en atender... y, sobre todo para asignaturas como unas matemáticas, eso es un error grande.
    Besos!

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  13. Con las tabletas estoy convencida que desaparecerán los libros de texto, es cuestión de tiempo.

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