sábado, 16 de enero de 2016

Viajes de estudios

Estamos buscando viajes de estudios para mi chico grande, para que se vaya en el verano a estudiar inglés.



Tengo claro que es algo que hay que hacer, y voy a mandarle a Irlanda o a Reino Unido para que practique y mejore su inglés, y también para que madure y aprenda a estar fuera de casa, a ser más independiente, a encargarse de sus cosas...



Y estoy un poco liada con empresas, colegios, fechas, cursos, precios,...



De verdad que no sabe uno si acierta en estas cosas.

Además, me produce un vértigo bastante considerable dejar que mi chico se vaya tan lejos y durante tanto tiempo.

¿Algún consejo?

28 comentarios:

  1. Espera a que sea un poco mayor y vaya de erasmus,o que se vaya a una academia de adultos. Vale la pena impartir la cantidad de dinero que cuestan esos viajes para adolescentes (en general,poco aprovechados) en contratar unas buenas clases con profesor nativo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que tenía que haber ido antes. Me parece que tiene edad para ir saliendo un poco de casa. La profesora nativa ya la tenemos desde hace tres años.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues por mí ya lo sabes: no se te ocurra mandarlos en un viaje organizado. Si quieres te paso el teléfono de una chica española que ha vivido allí, y cuando volvió empezó a organizar viajes pero a casas de gente de su total confianza, y por las mañanas mandan a los niños a algún tipo de "campamento". Si lo mandas en grupo, aprenderá algo porque van a clase, pero se va a pasar el día hablando español con toda la gente de su entorno. Por experiencia propia. ¿No conoces a nadie que viva allí y conozca alguna familia que pueda acogerlo?
    Y no tengas tanto miedo, verás como él volverá encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que pasa? Que es la primera vez y me da miedo enviarle por su cuenta. Un profe que conozco organiza viajes a lo largo del verano con alumnos y ex-alumnos y estoy planteándome eso o con una empresa de aquí que lleva grupos pequeños, de unos quince, acompañados de un profe que también les habla en inglés. No sé...

      Besos.

      Eliminar
  3. Uf, tema difícil.
    Mi hija está este año en Irlanda. Hace 1º de Bachillerato. Lo hace en un instituto público irlandés y vive con una familia irlandesa. Pues aún así la inmersión no es completa porque está el whatsapp, el skype, etc y la relación con la gente de aquí es contínua.
    Supongo que un verano no será muy productivo, aunque es mejor que nada.
    Respecto al comentario anterior, he de decir que el programa Erasmus no es para aprender idiomas. Hay un requisito lingüístico de las universidades a las que van, que en algunos casos es del B2 o superior. No se va allí a aprender la lengua. La mejorarán, evidentemente, pero se la tienen que llevar de casa.
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que un verano no será muy productivo. He estado mirando para traer a alguien de intercambio, pero me resulta muy complicado salvo que sea a título individual y no a través de una empresa. Me apetecía que fuera a una casa y traer a alguien de su edad, pero está difícil.

      Yo fui de erasmus y sé lo que es. Aprendí, claro, pero tienes que llevar el nivel del idioma. Además, hoy por hoy muchos de los erasmus son a países de habla no inglesa. Creo que es una magnífica experiencia, y se aprende, pero para eso le queda mucho.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues yo te diría q solo es lo mejor, con una familia, nada de colegios, hay familias q organizan intercambios, un chico de alli de su edad con quien pueda salir y relacionarse. Si va en grupo hablara mas español q ingles. A mi me parece bien que le mandes, aprender un idioma no es solo la lengua, tb la cultura y eso les hace abrir sus mentes, q a veces creen q el mundo termina a, final de la calle donde viven. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he estado planteando incluso, por ser la primera vez, mandarle a un colegio. Sé que es donde menos aprenden, pero es que lo veo muy perdidillo. Pero creo que, sobre todo, la experiencia le vendrá fenomenal.

      Besos.

      Eliminar
  5. Ufff...a mí me costaría...yo esperaría.
    Besos,Ro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta un montón pero una de las cualidades del niño es la facilidad para los idiomas, y tengo que aprovecharlo...

      Besos.

      Eliminar
  6. Me parece genial! Mis padres lo intentaron conmigo pero me daba mucho miedo y no me atreví ... ahora pienso que ojala lo hubiera hecho porqué es una experiencia única :)
    Como consejo, lo que ya te dicen, mandalo con una família porqué si va en grupo no hablará las 24 horas en ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea es mandarlo a un viaje organizado de pocos chicos en el que cada uno esté con una familia, tengan que coger solos el transporte cada día, asistir a clases y la idea, aparte del inglés, es que se suelte y vea mundo.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hablo desde la experiencia. Fui a un viaje organizado con familia y clases.
    En las clases había españoles e italianos. Así que al final si hubiese ido a la EOI hubiese aprendido lo mismo que aquel verano. La familia la veía a las horas de comer y poco más.
    Además aquello iba todo organizado y masticado así que poco o nada gané en independencia. Lo pasé genial eso si. Pero por el precio que pagaron mis padres cuya meta era que mejorará inglés hablando con nativos......
    Yo te recomiendo o bien buscar algo tipo a un campamento de trabajo internacional ( aquí si que es más necesario el hablar inglés y se gana en independencia). O pagar a un erasmus para que le de clases de conversación en tu ciudad.Con lo que pagas de viaje de verano sacas muchas horas de clases de conversación.

    Como ponen arriba, la soltura yo la gané años después tras ir a la eoi sacarme un b2 y yendo de erasmus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que uno a esa edad habla poco y le costará aprender, pero sí educará el oído, que es lo que me pasó a mí en mi primer viaje, y, bueno, algo aprenderá. Son muy caros y mandarle a él implica que el resto nos quedamos sin vacaciones, pero creo que puede aprovecharlo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Yo tuve la oportunidad de irme becada a un viaje de estos y no me dejaron. A mi madre le entró el miedo y... Luego ya después no lo he podido hacer, por temas de dinero y tal. Así que creo que voy a ser la nota discordante: que se vaya.

    Tengo una amiga que hizo un viaje de estos de 1 mes y ella, que tenía un nivel de inglés péeeeeeesimo en aquel momento, aprendió un montón. Tenían ciertas horas de clases en Dublin, pero luego los chavales se quedaban en casas particulares, bien de la ciudad, bien de pueblos cercanos. Ella estaba en un pueblito y tenía que ir en transporte público a la ciudad, iba con un par de chicos más. Como estaban bastante separados, había poco contacto entre ellos, y en fin, tuvo que -a la fuerza- hacer por entender y hablar. De esto hace ya 15 años o así y todavía tiene contacto con su familia irlandesa.

    Yo no sé en Reino Unido qué tal, pero en Irlanda, por lo que yo ví, quizá le sea más fácil adaptarse por el carácter de la gente de allí. Son abiertos, espontáneos, bromistas... Quizá la flema inglesa sea un poco too much. O no, no sé XD

    Evidentemente un año no va a hacer milagros con su inglés, pero algo ganará de todo eso que quieres que aprenda. Y el año que viene, pues otra cosa será. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Estoy de acuerdo contigo. Es mi hijo y tengo un miedo que te pasas. Tengo miedo cada vez que sale el viernes por la tarde, va a dar una vuelta con sus amigos y vuelve a las diez a casa. Pero creo que tiene que aprender también muchas cosas, a organizarse un poquito, a ser más independiente...

      Estoy mirando en Irlanda. Ya te contaré.

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo en estos temas estoy bastante perdida así que me temo que no puedo darte ningún consejo... Ya nos contarás!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo he estado varias veces estudiando en Inglaterra y han sido de las mejores épocas de mi vida. La primera vez fui con 16 años y vivía en casa de una familia, pero la familia no era muy dicharachera, la verdad, y su comida dejaba mucho que desear. La segunda vez fui a un campus y fue genial, me hacía yo comida decente, con productos que me traían de España, y conocí a un montón de gente y aprendí mucho. A mí me gustó más estar en un campus con mi habitación y a mi rollo porque la familia no era nada habladora, pero si eres tímido y la familia es maja, es una buena opción, claro. Bueno, si tienes alguna pregunta, escríbeme sin problemas (martaplayita gmail com). Si buscas algo contrastado, yo preguntaría en el British Council, donde te dan una lista de los centros certificados y al menos no acabas en una academia cutrilla. Besos desde Barna,
    Marta

    ResponderEliminar
  11. Yo lo hice. A mis trece años para catorce. Y es algo que recordaré toda la vida, me encantó, conocí gente, conocí mundo, hice excursiones y fui a varias ciudades del Reino Unido, supe lo que es comer de pack lunch y aun ahora cuando voy a Dealz y veo el regaliz inglés me acuerdo de que en el 94 yo ya me lo compraba allí. Desde luego, yo te animo a que lo mandes, desde mi punto de vista no hay ningún curso, escuela de idiomas ni Erasmus (que ya eres más mayor) que sea comparable, porque para mí lo de aprender inglés es "lo de menos" y es tu primera vez de ver mundo. Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También quiero que tenga esa experiencia. Yo la tuve por primera vez con veinte años, y no es lo mismo. Quiero mandarle ahora, con sus catorce años (bueno, en verano ya cumplirá quince) y que descubra mundo por sí solo. Y además no me gustaría que fuera algo aislado. Quisiera poder mandarlo todos los veranos, aunque eso no sé si será factible, viendo los precios que se ven por ahí...

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Ro! Hace tiempo que no te escribo aunque te leo cada día. Yo fui con 17 y 18 años, un mes en cada caso y sólo puedo recomendarte que lo mandes. Para mí fue una experiencia enriquecedora en todos los aspectos y aún conservo amigos de aquella época (amigos de verdad). Fui becada y en un grupo organizado, eso le daba tranquilidad a mi familia y a mi también. Que en el grupo había más españoles y no todo el tiempo hablaba inglés, sí, pero tú hijo es "pequeño" aún, no le va a venir mal para soltarse, la experiencia no se queda sólo en hablar el idioma, es mucho más. Tanto esas veces como cuando he ido posteriormente he estado con familias, y el trato impecable, aunque lo suyo es que haya alguien de su edad en la casa, para que se integre mejor, le presente a otros amigos y hagan cosas juntos.
    Entiendo que mandarlo es difícil, yo ahora tengo una niña pequeña y me da pavor, pero le das unas alas "controladas" para que aprenda a usar las suyas.
    Yo estuve en Coventry, Cardiff y ya en 2007 en Liverpool y te recomendaría esta última
    Besos y suerte con tu búsqueda!!

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo estuve en UK hace...mucho. :) Pero tengo entendido que en USA las familias son mucho más participativas, hogareñas y acogen a los niños de verdad. Sé que es más lejos, pero si no es mayor, yo miraría esa opción. Varios alumnos míos - que yo soy de secundaria también- han estado allí y los llevaban a barbacoas comunitarias, a entrenar y jugar partidos de béisbol, a actividades en bibliotecas y centros vecinales. Aprendieron una barbaridad.

    ResponderEliminar
  14. Bufff, ni idea, a mí todavía me pilla lejos, pero en unos años me veo como tú. Mis padres quisieron mandarme a un campamento de verano en Reino Unido pero al final me entró el miedo y no fui. Me arrepiento muchísimo de no haber ido, así que tengo mucho interés en que mis hijos lo hagan. De hecho, me gustaría poder enviarles más de un año, ojalá podamos.
    Si va a ir más de una vez yo creo que el primer año lo más importante es que se "suelte". Ya en otros viajes puede aprender el idioma.
    Mi idea es que, con esas experiencias, aprendan a ser independientes y sepan que el mundo es "suyo", es decir, que no se tienen que limitar a quedarse a estudiar o trabajar por aquí.
    Besos y suerte. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gustaría mandarlos, ya sabes que voy a tu rueda, jajajaja
    En cuanto al idioma se mejor, porque aunque yendo en grupo no sea todo English, si ganan soltura para hacerse entender, y acostumbran el oído.
    Y por otro lado, es lo que comentas, aprenden a desonvelverse.
    Yo fui con 18 años, vivía con una familia y luego iba a un centro en un curso organizado por la academia a la que iba. Aunque éramos un grupo que viajamos juntos, vivíamos bastante alejados, así que yo pasaba bastante tiempo con la familia. Es una buena experiencia, pero claro, como madre, me pasa como a ti, que hay que ver y valorar las opciones.

    ResponderEliminar
  16. hay agencias de viajes que se dedican a ello; suelen ser bastante caras, pero tambien suelen ir niños pijos que no veas que bien vienen (te lo dice una que fue a un campamento asi, y mi madre dice que vine super cambiada y muy educada jajaja)

    Tambien pregunta en academias de ingles. Y en su colegio por supuesto

    ResponderEliminar
  17. Desde luego es el momento.
    Ahora acertar con el dónde es complicado.
    ¿No hay nadie más de su curso que vaya a hacerlo?
    Una población pequeña para no distraerse entre semana pero bien comunicada para que puedan hacer excursiones los fines de semana.

    ResponderEliminar
  18. Y por qué no te planteas mandarlo a algún campamento aquí que sea en inglés?, ha mejorado bastante y cuando ya tenga cierto nivel de inglés y de control de ropa sucia e incidencias propias de la vida por tu cuenta pues que vaya al extranjero. Yo me estoy pensando más este plan que el de mandarla allí, porque mea horraría el gasto que tendría en teléfono y en aspirinas para el dolor de cabeza que me supondría pensar que está tan lejos. Un beso y ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  19. siempre es un buen momento para experiencias así! que vaya, pero si se puede evitar grupos organizados para tener una experiencia más vivencial, mejor!

    ResponderEliminar

Cuéntame...