martes, 22 de octubre de 2019

En clase

Este año me estoy tomando las cosas en mis clases con mucha calma.

No sé si es lo que debo o no debo hacer, pero es lo que me pide el cuerpo: estar tranquila, no llevarme sofocones, no querer ir deprisa, no presionar demasiado...



Llevamos algo más de un mes de clase y las cosas van despacio, pero creo que mis chicos han ido aprendiendo cosas interesantes. Hemos trabajado primero la Tierra, litosfera, hidrosfera y atmósfera e hicieron unos murales que no quedaron nada mal. Aprendieron cosas sobre los climas mediante algunos vídeos y un debate que tuvimos sobre las ventajas de vivir en la costa o en el interior y las ventajas de los climas templados sobre los cálidos o los fríos.

El segundo tema es la población. El año pasado el proyecto de centro giró en torno a la despoblación del mundo rural así que estaban un poco hartos del tema. Simplemente han aprendido conceptos clave como densidad de población, tasa de natalidad o mortalidad, migraciones... y nos hemos centrado después en España y en nuestra comunidad. Les he pedido que reflexionen sobre las migraciones, sobre la despoblación y sobre sus causas, y cómo podemos nosotros cambiar el ciclo.

El siguiente tema son las ciudades. Vamos a investigar sobre una ciudad y también sobre un pueblo: población, economía, características principales... Me interesa despertar su curiosidad.



En la parte de lengua, hemos trabajado mucho cómo se hace un resumen, algo que les hace mucha falta en su vida académica y en la vida en general y que se trabaja poco. Después hemos empezado con el tema por excelencia de cada curso: La comunicación. Lo hemos enfocado a lo práctico. ¿Qué falla si no me entiendo con alguien? Y después hemos empezado con los textos. Esto nos llevará mucho tiempo, porque creo que es más importante para mis alumnos trabajar textos, leer, entender, escribir, que la gramática sin más.

Y esta semana vamos a comenzar la parte de Literatura. Primero quiero que entiendan qué es la literatura y sus características, después les doy nociones básicas de análisis métrico, algo que muchos desconocen, y ya empezamos. La literatura de tercero de la ESO es Medieval y del Siglo de Oro y no me parece lo más adecuado para ellos, pero se hará lo que se pueda.

En cuanto a los de segundo, en Lengua hemos visto más o menos lo mismo, aunque nos hemos entretenido mucho más en la parte de hacer un resumen. Y en Historia empezamos siempre con conceptos básicos como siglo, lustro o milenio, seguimos haciendo un repaso de la Historia del curso anterior, razonando los cambios de periodos históricos, y ya hemos empezado con la caída del imperio romano y el inicio de la Edad Media.



Como os digo, vamos despacio, tranquilos, sin prisa porque prefiero trabajar tres cosas bien que cinco mal, No sé si es lo que debo hacer, pero es lo que me apetece este curso.

3 comentarios:

  1. No veo que sea mala política...si asientas bien los conceptos básicos, les va a servir para cursos posteriores...

    ResponderEliminar
  2. Como Chitin, no lo veo una mala política. Sobre todo en ciertos contextos es lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Si es lo que te pide el cuerpo, es lo que te hace falta.

    Besos.

    ResponderEliminar

Cuéntame...