martes, 12 de marzo de 2019

Fractura, de Andrés Neuman

Me recomendó este libro el padre de una alumna, y no estaba muy convencida cuando leí la sinopsis de que me fuera a gustar. Pero terminé de decidirme y me alegro de haberlo hecho.



Título: Fractura
Autor: Andrés Neuman
Editorial: Alfaguara

El protagonista es el señor Watanabe, un superviviente de Hiroshima, al que conocemos, ya anciano, en el momento del desastre de Fukushima. Ambos acontecimientos se unen en él para llevarnos de viaje a través de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad. A través del personaje principal y de distintos personajes femeninos conocemos su historia. Y esos personajes femeninos habitan en distintas coordenadas geográficas: París, Nueva York, Buenos Aires, Madrid. Están bastante logradas sus personalidades y, sobre todo, su pensamiento, representando aquí, en cierto modo, a su país en un momento determinado de la historia.

Maravilloso el estilo narrativo de este autor, que no conocía y con el que quiero repetir porque me ha gustado todo, la trama, los personajes, pero sobre todo la forma de contar, tan clara, tan sencilla, tan especial...

Quizá algunos fragmentos se me han hecho pesados, especialmente cuando se sale de la trama principal y reflexiona sobre distintos elementos de la actualidad. Me gustan esas reflexiones, pero se me han hecho excesivas en algunos pasajes, como si la historia quedara atrás y lo importante fuera la digresión. Y eso no me suele gustar. Aún así, se lo perdono, porque la novela en conjunto me ha parecido muy interesante y muy recomendable.



9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un libro especial. No para todo el mundo, pero muy interesante.

      BEsos.

      Eliminar
  2. Lo vi en la librería y me llamó la atención, me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante aunque algunos pasajes se me han hecho largos.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Yo también me lo apunto. Y te va a parecer una tontería, pero sólo por la editorial sé que me va a gustar. En los últimos tiempos, todos los libros que he leído publicados por Alfaguara me han gustado bastante y mucho; ninguno me defraudó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Alfaguara a mí también me gustan muchos. No me parece ninguna tontería.

      Besos.

      Eliminar
  4. Crees que a mí me gustaría, Ro?
    La sinopsis no me llama tampoco pero después de tu valoración... como que me apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede ser de los tuyos.

      Besos, Filipi. jajaja

      Eliminar
  5. Ni me habría imaginado de qué iba solo con ver la portada!!! O_O

    ResponderEliminar

Cuéntame...