miércoles, 25 de julio de 2018

Malena es un nombre de tango

Es uno de los libros favoritos de una amiga, y por un momento pensé que lo había leído, porque tengo una imagen de alguna escena, pero probablemente sea de la película, aunque tampoco tengo recuerdo de haberla visto realmente.



Título: Malena es un nombre de tango
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets

Apenas he leído a Almudena Grandes. Creo que algún relato. Y el motivo es que tiene una saga sobre la guerra civil y a mí el tema me tira para atrás muchísimo, creo que porque mucha gente de mi generación hemos estado saturados de películas y libros e historias y documentales sobre la guerra, que durante un tiempo parecía que no había otro tema en nuestro país. Supongo que son cosas de haber crecido con los inicios de la democracia.

El caso es que tenía prejuicios contra la autora, no como escritora, sino por la temática de sus novelas. Y esos prejuicios se me han quitado con este libro, que me ha gustado mucho, que he disfrutado un montón (gracias, Bienve, por la recomendación).

El personaje principal, Malena, es complejo, lleno de matices y va evolucionando hasta el punto que te llegas a sentir identificada con ella. Pero no se centra solo en ella. Yo diría que es una saga familiar de tres generaciones que también nos habla de cómo han ido cambiando los tiempos y cómo evolucionan las personas.

En definitiva, si no habéis leído a esta autora, os la recomiendo, y si ya la conocéis, que seguro que sí, podéis recomendarme alguna de sus novelas.

22 comentarios:

  1. Es verdad que es una mujer muy partidista pero "las edades de Lulú" creo que es un imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo leí en algún momento, porque está en mis estanterías, pero no me dejó huella, no sé.

      Besos.

      Eliminar
  2. Este libro y Corazón Helado son muy buenos. Yo tengo casi todo de ella y me gusta mucho, pero no estoy siguiendo la saga de los "Episodios Nacionales", de esa sólo leí Ines y la alegría. Sus relatos cortos también son interesantes. Hay uno que dio lugar a un poema de García Montero, una película y una canción. Lo he mencionado antes y esta en mi blog...por si te interesa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en casa Las edades de Lulú y creo que Corazón helado. Y los habré leído, entonces, pero no tengo mucho recuerdo. Aunque eso no quiere decir nada porque puedo haberlos leído hace treinta años. Y el tema del poema de Garcia montero y el relato sí lo conozco.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pues no he leído nada de ella. Ups.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puede gustar Sara. Ya me dirás si te animas.

      Besos.

      Eliminar
  4. A mi tb me encanto!!!! La primera parte me aburrio un poco o no me llego a enganchar, pero de apoco me fui metiendo y me termino enamorando!!! Mucho, mucho me gusto. Tengo algunos mas de esta autora en cola, pero preferi separarlos, para no hartarme!!
    A diferencia tuyo, me gusta mucho cuando se meten temas historicos reales en las novelas (que tampoco es tanto en esta justo, no?)....he descubierto que es mi nuevo estilo favorito!!
    Anteriormente lei Besos en el pan y tb me gusto mucho, mas actual el tema sociohistorico...
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta no se meten tantos temas históricos. A mí sí me gusta cuando es un trasfondo, pero el tema guerra civil me tiene cansada y huyo de él como de la peste, la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo he leído apenas nada de Almudena Grandes, llegando a ella de la mano de García Montero. Solo he leído "Modelos de mujer", una antología de relatos, y me gustó mucho, la verdad. Desde entonces tengo pendiente leer varios libros. Las edades de Lulú es uno de ellos, y este, Malena es nombre de tango, también. A ver cuándo les hinco el diente. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa antología la he leído, o algunos relatos de ella. He visto que has empezado Las edades de Lulú.

      Besos.

      Eliminar
  6. hombreeeeee...que bien, me alegro mucho, ya sabes que yo soy muy fan, éste fue el primero que lei de ella, tenía 20 años y me marcó muchísimo. Sus episodios también me han fascinado, el último, los pacientes del doctor García me ha parecido un novelón maravilloso.
    yo te recomendaría ahora atlas de geografía humana, los aires difíciles o el corazón helado
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la peli aun siendo española, es una caca, si no la recuerdas no me extraña, jejeje

      Eliminar
    2. Jajaja. La peli española y no me la recomiendas... esto es raro.

      Besos.

      Eliminar
  7. Este es uno de mis favoritos de todos los tiempos, fuera del tema de la Guerra Civil también te recomiendo Atlas de Geografía Humana y Los aires difíciles, aunque también me encantaron Malena siempre será Malena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas me recomendáis más o menos los mismos, así que os haré caso.

      besos.

      Eliminar
  8. Coincido con Bienve, Atlas de geografía humama.
    Besotes
    Coquelicot

    ResponderEliminar
  9. A mí Almudena Grandes me gusta mucho. El últimos suyo que leí es "Los besos en el pan". Pero, si me lo permites, yo te recomiendo que leas "Estaciones de paso"; creo que incluso sería un buen libro para leer con tus alumnos. Son cinco historias de adolescentes.

    ResponderEliminar
  10. Es mi autora favorita, con ella no soy objetiva porque me encanta. Los Episodios de una Guerra Interminable entiendo que a muchos puedan echar para atrás, pero me parece que su postura está siendo muy imparcial, por otro lado, es un momento histórico tan tan duro y visceral que da para contar mil historias, como ella está demostrando. Mi favorita de sus novelas es Malena, pero luego están El corazón helado, Los aires difíciles... y sinceramente, yo estoy encontrando maravillosos todos los de la saga de la Guerra Civil, no sabría decir cuál me ha gustado más, quizás Las tres bodas de Manolita.

    ResponderEliminar
  11. Es mi autora favorita, con ella no soy objetiva porque me encanta. Los Episodios de una Guerra Interminable entiendo que a muchos puedan echar para atrás, pero me parece que su postura está siendo muy imparcial, por otro lado, es un momento histórico tan tan duro y visceral que da para contar mil historias, como ella está demostrando. Mi favorita de sus novelas es Malena, pero luego están El corazón helado, Los aires difíciles... y sinceramente, yo estoy encontrando maravillosos todos los de la saga de la Guerra Civil, no sabría decir cuál me ha gustado más, quizás Las tres bodas de Manolita.

    ResponderEliminar
  12. No me lo he leído y le tengo ganas, le subo posiciones en la lista después de leerte :)

    ResponderEliminar

Cuéntame...