lunes, 29 de enero de 2018

Por encima de la lluvia, Víctor del Árbol

Gracias a Anita, descubrí este libro y a este escritor. Ella lo ha leído recientemente y nos animó a leerlo. La verdad es que no necesitamos mucho para animarnos en estas cosas... Úrsula se puso enseguida, después fui yo pero Rachel nos adelantó a todas y lo terminó en un suspiro. Después lo han empezado Mery y Mrs., así que la cosa se ha puesto muy interesante en cuanto a comentarios, aunque son un poco en diferido, porque leerlo todas y leerlo a la vez es bastante complicado.



Título: Por encima de la lluvia
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino

Hace mucho tiempo que había oído hablar de Víctor del Árbol e incluso tenía uno de sus libros, Un millón de gotas. Pero no me había decidido a leerlo. Quizá, y tengo que reconocer lo superficial que es este pensamiento, pero creo que ha sido por lo horribles que me parecen las portadas. Incluida esta. El caso es que este autor recibió el premio Nadal 2016 por La víspera de casi todo. Y esta novela que hemos compartido es su última obra publicada.

La trama gira en torno a unos cuantos personajes, bastantes, que en un principio pudieran parecer aleatorios, muy diferentes entre sí y con vidas muy distintas. Entre ellos destaco a estos tres:  Miguel, un hombre ya mayor y viudo, Helena, una mujer que vive en una residencia de ancianos, Yasmina, una joven musulmana que vive en Suecia... Hay muchos más y cada uno con una historia muy bien construida y muy bien contada.

La facilidad que tiene este escritor por mostrarnos a esos personajes, a los que llegamos a conocer a la perfección, me ha dejado sin palabras. Es una novela de emociones, y de reflexiones, porque te puedes sentir identificado en muchos sentimientos que mueven a los personajes a hacer o decir lo que hacen y dicen.

He vivido la historia con el corazón en un puño, ya desde el prólogo, pero especialmente la segunda mitad, en la que los hechos se van precipitando y te dejan sin aliento.

La recomiendo muchísimo. Una novela que me ha dejado huella y que espero que, si leéis, me lo digáis y comentemos.

18 comentarios:

  1. Casualidades...este mes he leído este libro.Es un autor que sigo desde hace tiempo y Un millón de gotas y este último para mí, son los mejores. Hace un par de meses vino a presentar esta novela en mi pueblín..es un encanto y con una forma de hablar y contar las anécdotas que encandila. Para mí, su punto fuerte, es como trabaja los personajes (desde los principales a los secundarios) y como te hace ver, hasta que punto, el ser humano puede lo más mezquino, ruin y depravado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído nada de él y me ha encantado. Tanto que repetiré en breve.

      Besos.

      Eliminar
  2. Veo que te ha gustado, que te ha llegado. Me gustan mucho las novelas que te transmiten cosas, que te hacen pensar, que te dejan huella. Ya te contaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me preguntabas ayer por el libro y hoy me decidí a hablar de él porque me ha gustado mucho.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ya sabes lo que pienso de este libro y es que cada capítulo que avanzaba iba pensando (y diciendo jeje) "lo tenéis que leer". Un gran descubrimiento y una súper alegría compartir la emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y voy a empezar Un millón de gotas esta semana, aprovechando que al viaje me voy a llevar el kindle y que Bienve dijo que era su favorita del autor.
      Mua!

      Eliminar
    2. Ya sabes, gracias por descubrírmelo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Se lo regalé a mi hermana por reyes. Tardó un poco en empezarlo, pero la semana pasada me dijo que está con él y le está encantando. En cuanto lo acabe, lo leeré yo (es lo bueno de regalarnos libros, que luego nos los intercambiamos). Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas, me cuentas si te ha gustado.

      BEsos.

      Eliminar
  5. Me gustan los buenos personajes, así que a la lista sin fondo va ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. La lista sin fondo, dice, con lo organizada que tú eres, la tendrás por temática, año de publicación, ganas de leerlo y demás. Una clasificación en excel. Seguro. Jajajajaja.

      BEsos.

      Eliminar
  6. Por vuestros comentarios lo compré por Círculo -venía con otro relato corto del autor de regalo-. En cuanto pueda lo comienzo.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, la tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Mil gracias, como siempre!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que a mi me poseyó el espíritu de LO TENGO QUE ACABAR YA!!! jajajaja... Me encantó.

    Iré apuntando más recomendaciones, porque cuando acabe me voy a dar una panchada de leer que me voy a quedar de lo más a gusto.. Vacaciones lectoras, sólo lectoras.

    Un besín

    ResponderEliminar

Cuéntame...