A veces da la impresión, a los profesores y también a alumnos y padres, que cuando un curso se acaba, todo lo que se ha hecho en él ya es cosa del pasado, y que el curso siguiente se empieza de cero otra vez. Por eso creo que a veces es tan descorazonador este trabajo.
Pero otras veces parece y los hechos te van diciendo que tu trabajo mereció la pena, que hay cosas que quedan, que permanecen y que el cambio de curso, e incluso el cambio de instituto en mi caso, no ha terminado con ellas.
Hay dos hechos que en estos días me han animado muchísimo a continuar en la línea de lo que estoy haciendo en los últimos años.
La primera de ellas, os la conté hace mucho, pero ahora han llegado los resultados.
Presenté un proyecto a la convocatoria de Rutas científicas, artísticas y literarias del Ministerio de Educación y nos las concedieron. Eso ya os lo conté. El viaje era a finales de septiembre, y mis alumnos ya han ido y han regresado.
Ha sido un viaje inolvidable para todos ellos, que he podido seguir paso a paso gracias a las redes sociales y a mis maravillosos alumnos que me mandaron fotos casi minuto a minuto, y al diario de cada día que, por la noche, me hacían las profesoras que los acompañaron. He llorado todos y cada uno de los días, pensando en lo que me gustaría estar allí, por una parte, pero mucho más por la emoción que me transmitían mis chicos día a día con ese viaje que para todos ha sido maravilloso.
Os dejo aquí un enlace al vídeo que han hecho recordando el viaje. No me gusta mucho porque no han metido fotos de los lugares que visitaron, pero en él se acuerdan de mí y me dan las gracias, y eso también me ha hecho llorar, pero no con lagrimitas de las que se te escapan, sino con llantos desconsolados.
Por si esto fuera poco, el viernes por la tarde mi ex-directora me envió un montón de mensajes al móvil y al correo electrónico.
Allá a finales de junio, principios de julio, cuando se suponía que estaba de vacaciones, todavía estaba inmersa en un proyecto que presenté a un premio.
Se trataba de los premios que convoca la Junta de Castilla y León para los mejores planes de fomento de la lectura que se han llevado a cabo en centros educativos durante el curso anterior.
Me presenté ilusionada, es más, estaba convencida de que nos lo iban a dar, pero luego me había olvidado de él.
Y mi directora ni siquiera se acordaba de haberse presentado cuando recibió el correo diciendo que nos lo concedían.
Mañana salimos en Boletín oficial y nos han concedido 1000 euros para fomentar la lectura.
¿Qué haría yo con ese dinero? Supongo que muchas cosas, pero como me cambié de centro, no voy a verlo. Pero estoy segura de que le darán un buen uso.
Y os cuento todo esto para compartirlo con vosotros pero también para que veáis, y para convencerme también yo de que el trabajo que se hace durante el curso no se acaba con él, que tal vez en ocasiones lo veamos, como me ha pasado estos días, y otras veces no nos demos cuenta, pero todo lo hecho ha dejado una huella en algún sitio.
Qué bueno todo Ro. Un gran aplauso para esta Profe.
ResponderEliminarUn beso
Ole, ole y ole!!! Bien por ti y el plan!
ResponderEliminarGracias y gracias.
EliminarBesos.
Enhorabuena amiga, eres grande. Disfruta de ello.
ResponderEliminarEstoy feliz. Y te echo de menos...
EliminarBesos.
Qué bonito, que he llorado hasta yo. Enhorabuena, aunque estés en otro centro, disfruta de lo conseguido, qué bonita la huella que vas dejando! :*
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarBesos.
Enhorabuena, guapa! Qué pena que no puedas disfrutarlo con ellos
ResponderEliminarHa sido una pena, habría sido un comienzo de curso maravilloso.
EliminarBesos.
¡FELICIDADES!!!!!!
ResponderEliminarMe alegro mucho.
Muchas muchas felicidades!!! Me ha encantado el vídeo, sobre todo las cosas que mas les han gustado, jejeje
ResponderEliminarLo has visto!!! Jajaja. Son geniales.
EliminarBesos.
Di que sí!!! Felicidades, vales muchísimo y ahí están las pruebas, has dejado un maravilloso legado en tu antiguo centro y seguro lo haces en este también, porque como bien dices vas por el buen camino.
ResponderEliminarBesos.
Espero que me vaya bien en este. A veces lo dudo, no sé qué puedo aportar...
EliminarBesos.
Que bien!!! Enhorabuena...es la recompensa a un trabajo bien hecho ;)
ResponderEliminarUn beso
Felicidades Ro! Te lo mereces muy mucho , se nota el cariño que te tienen tus alumnos...eso dice mucho de ti. Enhorabuena!!! Pura
ResponderEliminarMuchas gracias, guapa.
EliminarBesos.
Enhorabuena Rosi!!!
ResponderEliminarHaces un gran trabajo sobre todo del que no se ve, de ese que sólo tu y tus alumnos sabeis y sólo por eso te mereces un premio.
Un abrazo fuerte
Coquelicot
Muchas gracias. A ver si voy a llorar... otra vez...
EliminarBesos.
¡Pero bueno, estás que te sales! Lo que no sé es por qué piensas que una vez acabado el curso, adiós... Creo que no hace falta que te den ningún premio ni nada de eso. Para mí cada año es especial por una cosa, y teniendo una profe como tú, seguro que hay momentos en las vidas de tus alumnos que se les quedan muy grabados. Yo tengo aún recuerdos de todas mis profes, y confío en que mis hijos también los tengan (algunos no muy buenos, también hay que decirlo ;)).
ResponderEliminarEn fin, que llores a gusto. Te lo mereces.
Pero es un trabajo ingrato porque la mayor parte del tiempo no se ven resultados. De verdad, la gente no lo sabe, pero no vemos resultados hasta años después, y eso con suerte.
EliminarBesos.
Ohhh, ¡muchísimas felicidades! Tienes razón, debemos seguir dejando nuestra huella, con cada contacto que tengamos, con la ilusión que le ponemos a las cosas y que en esta ocasión, merecidamente ha tenido una materialización para ti y los chicos. Enhorabuena. Muy orgullosa de ti, como siempre.
ResponderEliminarMe siento muy orgullosa de mi trabajo en los últimos cuatro años. A ver cómo me va en mi nuevo destino...
EliminarBesos.
¡Olé!...di que sí...un montón de buenas nuevas para sentirte orgullosa.
ResponderEliminarEstoy muy contenta hoy.
EliminarBesos.
Bravo!!!
ResponderEliminarYa lo creo que dejaste huella.
Es para estar bien orgullosa del trabajo realizado y del cariño de tus alumnos.
Un besazo.
Muchísimas gracias. He estado ayer muy liada y no me he pasado por aquí, gracias.
EliminarBesos.
Eso sí que es cerrar con broche de oro!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por los logros, lo que haces deja huella en los chicos... y en los que te leemos <3
Gracias a ti. Un beso, guapa.
EliminarBuenas tardes!
ResponderEliminarSoy una de las personas que ha preparado las Rutas en las que han participado sus alumnos. Para mí es una enorme satisfacción ver los chicos han disfrutado la experiencia, sólo por verles y oírles nuestro trabajo ha merecido la pena.
Un fuerte abrazo
Me alegra leerte, porque para ellos ha sido una experiencia fantástica. Y yo espero ir más adelante con algún grupo de alumnos y poder vivirlo.
EliminarBesos.
Oooooleeeee ¡¡enhorabuena preciosa!! Tu trabajo es de los más importantes, pero también de los menos reconocidos, así que estos momentos son muy graatificantes y merecidos.
ResponderEliminarEnhorabuena!! Me alegro muchísimo, porque una de las mayores alegrías en la vida es el trabajo y el esfuerzo recompensado.
ResponderEliminar