miércoles, 19 de octubre de 2016

PMAR

(Entrada para los que sientan curiosidad por mi trabajo en este curso).

PMAR son las siglas del Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento.



Una de las cosas buenas que tuvo la LOGSE fue el programa llamado Diversificación Curricular, que consistía en dar la oportunidad de obtener el título de Graduado en Secundaria a alumnos que tenían dificultades por la vía ordinaria. Constaba de dos cursos, 3º y 4º de la ESO, en los que los alumnos estaban en un grupo más pequeño, con alumnos de similares características a ellos, y para los que había unas materias especiales, digamos que tenían menos materias y menos profesores, y más horas con cada profesor. Las materias se estructuraban en ejes de conocimiento, llamados Ámbitos, que incluían varias asignaturas. Por ejemplo, el ámbito lingüístico y social incluía lengua, literatura, historia o geografía y en el caso de cuarto, también ética.



Esto ha cambiado con la ley actual, y los alumnos ya no entran en el programa de Diversificación sino en el de PMAR. Y no se corresponde con 3º y 4º de la ESO sino con 2º y 3º. Entrar en este programa en segundo es bueno, porque hace que alumnos que no querían o no podían estudiar no se "desenganchen" del sistema educativo a edades tempranas. Pero tiene un agujero importante.




Los alumnos de PMAR tendrán que ir a un programa "normal" en cuarto. Antes obtenían el título dentro del programa especial, pero ahora necesitan tener el mismo nivel que sus compañeros en 4º de la ESO, lo cual, siendo sinceros, condena al fracaso y a no obtener el título a muchos de ellos.

Lo veremos a partir de este curso, que es el primero en el que alumnos de PMAR están cursando 4º y comprobaremos cuántos de ellos consiguen el título y cuántos no lo consiguen. Pero va a ser muy complicado para la mayoría de ellos.



Esos son mis alumnos de este curso, y mis alumnos de los próximos cursos a partir de ahora, porque mi plaza actual es de profesora de Ámbito Lingüístico y Social y no de Lengua.




Y esa es la razón por la que este primer trimestre me está costando tanto, estoy trabajando muchísimo y estoy tan agotada todos los días. Una nueva materia que me tiene muy ilusionada y otro tipo de alumnos que, si os digo la verdad, creo que son los más adecuados para mí. Y yo para ellos. Si no lo pensara, no estaría ahora donde estoy.


20 comentarios:

  1. Parece un poco incongruente que si están en un programa adaptado porque tienen otras necesidades, 4º tengan que hacerlo con el resto, digo yo que las necesidades seguirán estando no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo, entre otras cosas, de la nueva ley, que intentan que estos alumnos no obtengan el título si no alcanzan unos mínimos en cuarto.

      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ahora trabajo con niños un poco más especiales, y por eso mi trabajo tiene que ser diferente.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hay tantas lagunas con esta nueva ley. En fin...

    Tú seguro que estás dándolo todo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Y por que no PMAR a niños que quieran estudiar mas? Y por que no a esos niños que no pueden dar mas de si (supuestamente) se les ofrece un camino en el que puedan encontrar su don o su vocacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, entiendo que hay que atender también a los niños con más capacidad, y en mi centro hay una atención especial para ellos porque tenemos algunos casos muy localizados. Pero un niño con altas capacidades sacará la ESO, se aburrirá un montón pero no tiene riesgo de exclusión del sistema solo por falta de madurez o de capacidades o de estudio, y creo que primero hay que ayudar a los que les cuesta, después a los demás. También creo que tenemos que abrirles distintos caminos, porque el académico no es el único ni mucho menos.

      Besos.

      Eliminar
  5. De verdad que pagaría por poder verte por un agujerito. Yo ahora tb estoy de profe "accidental" y estoy segura que mi alumna, pese a tener 45 años encajaría perfectamente con tu grupo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces que me decís eso os digo que depende del día, que hay algunos en que no saco nada de ellos. Hasta esta semana, y llevamos un mes, no he conseguido el ritmo de trabajo mínimo que me gustaría, el mínimo. Hasta ahora han hecho muy poco, iban superdespacio. Y en esta semana he ido viendo un cambio, que espero que dure, más centrados en clase, mejor, más atentos...

      Besos.

      Eliminar
  6. Desde luego, con todos los antecedentes que nos has contado, yo también creo que eso es verdaderamente lo tuyo. No solo enseñar, sino ayudar, y mucho.
    Oye, ¿es verdad que ya no se pueden dar los refuerzos? Quizá precisamente porque existen esos programas... No sé, alguien lo comentó el otro día, y no sé si es bueno, malo o regular. Gracias a Dios nunca lo he "sufrido" en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es verda que no se den refuerzos. Sí los hay, pero no por ejemplo para mis alumnos, lo cual es lógico, porque tienen profesores dedicados a ellos y no pueden tener refuerzos al estar ya en un programa especial. Pero los alumnos que no lo estén siguen teniendo refuerzos y apoyos, que dependen de las necesidades y del personal del centro.

      Besos.

      Eliminar
  7. Pues mucho ánimo, pinta muy duro pero más gratificante será cuando lo consigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que van a ser unos años muy gratificantes, de verdad.

      Besos.

      Eliminar
  8. Pues yo misma te lo preguntaba hace unos días. Gracias por aclarármelo.
    Lo malo es que una idea que, a priori, parece bastante buena, acaban fastidiándola... es que no sé qué será de esos pobres alumnos en 4º, pero no creo que sea nada bueno...
    Espero que disfrutes con esta nueva faceta laboral. Seguro que, al final, será gratificante para ellos y para ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que fuiste tú la que me preguntaste y pensé que lo mejor era escribir un poco más largo sobre ello. Yo creo que la idea es muy buena y proviene de la LOGSE, pero lo de volver al grupo normalizado en cuarto va a ser malo para ellos. Lo iremos viendo. De momento, me mete la presión de que tienen que llegar en lo mínimo al mismo nivel que sus compañeros.

      Besos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ro,
    Por lo que sé de ti eres perfecta para el PMAR (o para la Formación Profesional Básica) es genial que tengas tanta ilusión. Es todo muy intenso, para bien y para mal, sobre todo porque tú te preocupas por los chicos y chicas. Lo harás genial. Un beso

    ResponderEliminar
  11. perfect match! ojalá extiendan el PMAR hasta cuarto, porque no tiene sentido ese cambio estando ya en el final ><

    ResponderEliminar
  12. Hola, en el IES Ifach estamos llevando a cabo un proyecto EDIA en Pmar de 3º, si estás interasado en aplicar algunas de las tareas colaborando con nuestro alumnado estamos encantados de que te unas. Os dejamos el enlace al proyecto http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/PMAR/Mundo_Ideal2/index.html y este es nuestro correo iesifach.gfernandez@gmail.com

    ResponderEliminar

Cuéntame...