miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Geografía

Estoy estudiando geografía.



Sí, como lo oís, porque yo la de España la domino, más o menos, al menos lo más elemental, y la de Europa puede que también, pero pídeme que te diga países de África y ya la fastidié. Y la geografía de Asia o de Oceanía me tiene absolutamente perdida. Así que mi hijo mayor me está enseñando geografía. Y por las tardes dedica un rato, con toda su santa paciencia, a explicarme países y accidentes geográficos y a disipar mis dudas.



Esto se debe, como habréis podido imaginar, a que tengo que impartir una parte de Geografía a mis alumnos de este curso, y quiero hacerlo bien.



Los alumnos a los que doy clase tienen en su temario en segundo una parte de Historia y en tercero una parte de Geografía. La de Historia no me preocupa, me gusta y me manejo más o menos. Es historia medieval y moderna, no me presenta problemas, así de momento, para un nivel de segundo de la ESO.



Pero la Geografía es algo que nunca me ha gustado demasiado y que además tengo bastante olvidado. Así que estos días he estado refrescando un poco mis escasos conocimientos, porque hemos empezado con paralelos y meridianos, coordenadas geográficas, el relieve... Y en breve empezaremos con los climas.



No pretendo nada más que adquieran unos conocimientos básicos, y que sepan hacer cuatro cosas prácticas, como localizar un punto en el mapa a partir de unas coordenadas o realizar un climograma y saber decir de qué tipo de clima se trata.

Más o menos lo que les pido también en lengua, que aprendan algo, pero en esta parte de la materia me resulta más difícil porque no la domino tanto.



En fin, que no sea por buena voluntad, y también por la ayuda que me están prestando mis compañeros del departamento de Geografía e historia, que es mucha, y la agradezco un montón.

10 comentarios:

  1. Madreeee, me imagino estudiando ahora geografía y me da toda la pereza del mundo, así que te admiro!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo con ello, yo soy de Geografíe e Historia, aunque me gusta más la Historia, que es en lo que me licencié, pero en los años que llevo impartiendo Geografía le he cogido el gusto, en mi caso ha sido mi costillo quien más me ha ayudado y puesto al día, hay recursos magníficos en la red. Desde los mapas interactivos, como la web de Enrique Alonso, la página de Saber Es Práctico, y muchas más.

    ResponderEliminar
  3. ¡Y lo contento y orgulloso que estará tu hijo!!
    Gracias a los deberes de mis hijos, estoy aprehendiendo "cosillas"
    Seguro que transmites muy bien, y ya verás que tus alumnos consiguen logar los objetivos que propones.

    ResponderEliminar
  4. La Jografía es eso de las cuentas? Un toque de humor nunca viene mal...
    https://youtu.be/jwiAkXw-fcI

    Ánimo y suerte!
    Pau.

    ResponderEliminar
  5. Madremíadelamorhermoso!!! Las preguntas azules en el Trivial eran siempre el objetivo a evitar, con eso te lo digo todo. Vamos, que aunque me encante la lectura y tú y yo tengamos gustos en común, ¡soy de ciencias puras!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encanta la Geografía y me acuerdo de una profe que tuvimos con doce o trece años que nos deja elegir, 15 países africanos con sus capitales, cada una podía escoger los quince que quisiera, para memorizarlos y situarlos en el mapa. Para mí era una asignatura muy entretenida. Es que siempre soñé con viajar a todos esos países que veía en el mapa.Además, hay mapas preciosos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando yo iba a la ESO recuerdo que la parte de geografía me aburría. Me parecía aburrido tener que aprenderme cosas de memoria, salvo las capitales que a saber por qué sí me gustaba memorizarlas. En cambio la historia me gustaba más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Uy, pues hay una cosa que llevo preguntandome un tiempo: se siguen explicando los climas igual que hacian con nosotros: continental, oceánico etc lo digo porque ya poco se parecen a lo que aprendimos en el cole

    ResponderEliminar
  9. me encanta la geografía! recuerdo mil viajes imaginarios viendo mapas... y tengo desde hace mucho una teoría sobre el carácter de la gente en función al paisaje que la rodea que algún día debería desarrollar xD

    ResponderEliminar

Cuéntame...