lunes, 20 de junio de 2016

Un juego de niños

Después de haber leído y disfrutado El jilguero y El secreto, tenía que leer esta novela de Donna Tartt.

Además, Dina la recomendó fervientemente, así que estaba deseando tener un rato (largo, eso sí) y ponerme a ello.



Título: Un juego de niños.
Autora: Donna Tartt.
Editorial: Lumen.

La novela es muy larga, y se me ha hecho muy larga. Está muy bien escrita, lo reconozco, pero me ha parecido que no pasaba nada en toooooooda la novela.

Vamos, que me ha resultado un tostón. Pero siempre digo que a veces las novelas no te encuentran en el momento adecuado. Y en este caso estoy seguro que no era el mío. Quizá en el verano, relajada, le habría encontrado más sentido. Pensándolo bien, creo que no.

¿De qué trata? Pues no sabría decirlo muy bien. La historia trata de la muerte de Robin, un niño, en circunstancias extrañas. Años después, su hermana Harriet se empeña en desvelar el misterio de la muerte de su hermano.

Pero en realidad no trata de eso. Es una especie de retrato del sur de Estados Unidos, de una familia tradicional, llena de mujeres, y otra pobre familia de desharrapados, formada por hombres. Y en medio esos niños, que van y vienen a veces sin mucho sentido.

Esta escritora narra muy bien, con todo detalle, los personajes están muy bien construidos, pero a mí me ha dejado indiferente todo el tiempo lo que les pasara, no me ha transmitido nada.

Vamos, que he estado leyéndola dos meses (más bien tres), y me ha resultado un verdadero calvario. Además, la he terminado por cabezonería, porque dije que la terminaba, ahora que había perdido tanto tiempo con ella, a ver si de verdad, al final, había algo que mereciera la pena.

No se la recomiendo a nadie. Lo siento.

¿La habéis leído? ¿os ha gustado?


18 comentarios:

  1. Nunca he leido nada de esta autora, confieso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Jilguero me encantó, a pesar de ser muy largo, el secreto me gustó pero no tanto, y este me ha defraudado muchísimo.

      bEsos.

      Eliminar
  2. A mi esta escritora ,que solo escribe ladrillos, me da todas las perezas y más...

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído,así que no puedo decir...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo aconsejo. Esta autora es muy buena, pero este libro no.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo sólo he leído El secreto y ya esta novela no terminó de engancharme. Desde luego sabe escribir y dibujar a sus protagonistas pero durante toda la novela tuve la sensación de no hacerme con la historia, no me calaba, así que con el resto ni me he planteado intentarlo porque no son precisamente ligeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te enganchó el Secreto, con esta ni lo intentes, de verdad.

      bEsos.

      Eliminar
  5. El secreto si que me gustó, pero si por mí hubiera sido habría caído el que tú te has leído antes que El jilguero. Sin embargo, creo que este si lo tengo, y después de lo que dices, allá que iré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de los tres, sin duda, el que más me ha gustado es El jilguero.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo lo deje!No pude con él!Lo he intentado terminar dos veces,pero nada.

    ResponderEliminar
  7. Pues no, no lo he leido, lo intente con El secreto,despues de varios meses de tenerlo encargado en el bibliobus de mi pueblo, porque estaba prestado y al final tengo que decir que se me paso el plazo y tuve que devolverlo y no lo termine, es muy largo.
    Ro,esto es un favor, a mis hijos cada verano les pongo el reto de leerse al menos un libro, he estado buscando en tu buscador libros recomendados para niños mayorcitos, pero los que pones los veo mas para el de 10 años,el mayor acaba de terminar 1 ESO,y si pudieras darme una recomendacion de algun libro que por tu experiencia como profe de esas edades hayas comprobado que les suele gustar, te estaria muy agradecida, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un niño de 1º de la ESO te recomiendo La lección de August o Un monstruo viene a verme. De este último hay una peli que se estrena en noviembre. Rabien, depende de cómo sea él, Laura Gallego suele tener mucho éxito. Cualquiera de Laura Gallego si le gusta la fantasía.

      Si quieres que te dé una lista o algo, mándame un correo y hablamos.

      Besos.

      Eliminar
  8. Últimamente me han recomendado mucho a Donna Tartt. Gracias a tu entrada ya sé cuál no cogeré, y probaré suerte más adelante con El jilguero :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Cuéntame...