Ir al contenido principal

Las exposiciones orales

En la última semana, mis alumnos han estado realizando las exposiciones orales correspondientes a este trimestre.

Esta vez eran de tema libre, como al final del curso pasado.

Me han hablado, como siempre, de deportes: kárate, muay thai, fútbol... de deportistas, sobre todo de fútbol y futbolistas...



De música, de cantantes y grupos. He conocido, como siempre, grupos y cantantes que desconocía totalmente.



Youtube y youtubers.


Videojuegos que cambiaron el mundo.



Videojuegos específicos como el Lol y el Wow, Pokémon, Halo...



Escritores y libros.

De perros y de por qué algunos están calificados como peligrosos.




De cosas extrañas, para mí, como el Airsoft.

Un par de ellos me han hablado de su pueblo...

Ha habido también un montón de temas interesantes y distintos:

Los inicios de los ordenadores e internet.

¿Realmente llegó el hombre a la luna?



La explotación laboral.

Por qué es necesario el feminismo.



El maltrato animal.

Películas que emocionan.



Y otros un poco truculentos como:

Los experimentos en los campos de concentración nazis.

Las torturas medievales.

Y muchas, muchas cosas más.

¿Sabéis qué? Año tras año, veo chavales cada vez más comprometidos con un montón de temas, chicos que en clase no participan, o que no se interesan por mi materia, pero en las exposiciones orales, y principalmente en estas de tema libre, lo dan todo, y hablan durante horas (les dije que veinte minutos cada uno y alguno ha estado dos clases completas) sobre cosas que les apasionan, de las que saben, y solo necesitamos escucharlos para darnos cuenta.




Comentarios

  1. Una iniciativa buenísima.

    Besos.
    (Ni idea de lo que es el Airsoft!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Yo tampoco lo sabía. Una especie de simulacro de guerra con armas que parecen de verdad pero lanzan bolitas. Una cosa que practican algunos d mis alumnos y que a mí me parece un rollo así, todo adrenalina, pero que a ellos les encanta.

      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es genial. Cada año va la cosa mejor. A ver en mi nuevo centro cómo lo llevamos...

      Besos.

      Eliminar
  3. Qué genial, Ro. Tengo esa sensación. Hay chicos y chicas que saben muchísimo de algunos temas, pero como no sale la ocasión de hablar de ello, pues...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sensación... es tan buena!!

      Besos.

      Eliminar
  4. Bueno, según lo cuentas supongo que estaría prohibido repetir tema, ¿no? Vaya, que en principio coges a chicos de esa edad y lo que yo creo es que les daría a todos por hablar de lo mismo. Me encanta que haya tanta variedad, porque al final demuestra que "no todos son iguales". Da gusto leer cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no estaba prohibido. Además lo han hecho mis cuatro grupos y no ha habido apenas repeticiones. Creo que este año tan solo cuatro han hablado de fútbol, y cada uno lo ha hecho desde un enfoque: de un jugador favorito y de un equipo favorito, y luego de competiciones que existen en ese deporte. Los demás no se han repetido, aunque el tema "internet" y "videojuegos" creo que es lo más utilizado.

      Besos.

      Eliminar
  5. Que lindo que se interesen tanto en preparar todo el tema y que les apasione exponerlo. Con tanta variedad, aprendes de todo un poco en 20 minutos jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los años aprendo un montón de cosas de ellos.

      Besos.

      Eliminar
  6. Menuda idea más estupenda. Mediante una exposición de tema libra ellos y ellas se lo pasan estupendamente, nosotras aprendemos cosas nuevas y conocemos a las personas con las que compartimos tanto tiempo y trabajamos un montón de cosas: la expresión, trabajar con recursos, trabajar la comunicación, las TIC... Es estupendo, ojalá más tiempo para poder hablar de muchas más cosas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



Ofensas

No soy una persona polémica, y no suelo tener comentarios negativos en el blog, ni mucho menos hirientes o insultantes. Alguno ha habido, pero ya son unos cuantos años por aquí y lo extraño sería lo contrario. No me refiero precisamente a este espacio, que es un poco mi casa y en la que entráis y comentáis personas a las que voy conociendo, a algunas personalmente y a otras de manera virtual, pero que sois siempre educadas y correctas, y que, por supuesto, podéis siempre mostrar vuestra opinión y vuestro desacuerdo a lo que digo, y lo hacéis sin indignación ni escándalo.


Me refiero a que en general, en las redes sociales especialmente, y en twitter en particular, últimamente muchas personas se sienten ofendidas a la primera de cambio. Hay gente a la que le ofende todo, hasta les ofende que no te ofendas. Y cada palabra tuya podrá ser utilizada en tu contra por alguien en algún momento.

A mí me resulta agotador. Quiero decir, que por supuesto que me molestan cosas que leo, sería insens…