En la última semana, mis alumnos han estado realizando las exposiciones orales correspondientes a este trimestre.
Esta vez eran de tema libre, como al final del curso pasado.
Me han hablado, como siempre, de deportes: kárate, muay thai, fútbol... de deportistas, sobre todo de fútbol y futbolistas...
De música, de cantantes y grupos. He conocido, como siempre, grupos y cantantes que desconocía totalmente.
Youtube y youtubers.
Videojuegos que cambiaron el mundo.
Videojuegos específicos como el Lol y el Wow, Pokémon, Halo...
Escritores y libros.
De perros y de por qué algunos están calificados como peligrosos.
De cosas extrañas, para mí, como el Airsoft.
Un par de ellos me han hablado de su pueblo...
Ha habido también un montón de temas interesantes y distintos:
Los inicios de los ordenadores e internet.
¿Realmente llegó el hombre a la luna?
La explotación laboral.
Por qué es necesario el feminismo.
El maltrato animal.
Películas que emocionan.
Y otros un poco truculentos como:
Los experimentos en los campos de concentración nazis.
Las torturas medievales.
Y muchas, muchas cosas más.
¿Sabéis qué? Año tras año, veo chavales cada vez más comprometidos con un montón de temas, chicos que en clase no participan, o que no se interesan por mi materia, pero en las exposiciones orales, y principalmente en estas de tema libre, lo dan todo, y hablan durante horas (les dije que veinte minutos cada uno y alguno ha estado dos clases completas) sobre cosas que les apasionan, de las que saben, y solo necesitamos escucharlos para darnos cuenta.
Una iniciativa buenísima.
ResponderEliminarBesos.
(Ni idea de lo que es el Airsoft!)
Jajaja. Yo tampoco lo sabía. Una especie de simulacro de guerra con armas que parecen de verdad pero lanzan bolitas. Una cosa que practican algunos d mis alumnos y que a mí me parece un rollo así, todo adrenalina, pero que a ellos les encanta.
EliminarBesos.
Pues me alegro un montón!!!
ResponderEliminarEs genial. Cada año va la cosa mejor. A ver en mi nuevo centro cómo lo llevamos...
EliminarBesos.
Qué genial, Ro. Tengo esa sensación. Hay chicos y chicas que saben muchísimo de algunos temas, pero como no sale la ocasión de hablar de ello, pues...
ResponderEliminar¡Besos!
Esa sensación... es tan buena!!
EliminarBesos.
Bueno, según lo cuentas supongo que estaría prohibido repetir tema, ¿no? Vaya, que en principio coges a chicos de esa edad y lo que yo creo es que les daría a todos por hablar de lo mismo. Me encanta que haya tanta variedad, porque al final demuestra que "no todos son iguales". Da gusto leer cosas así.
ResponderEliminarNo, no estaba prohibido. Además lo han hecho mis cuatro grupos y no ha habido apenas repeticiones. Creo que este año tan solo cuatro han hablado de fútbol, y cada uno lo ha hecho desde un enfoque: de un jugador favorito y de un equipo favorito, y luego de competiciones que existen en ese deporte. Los demás no se han repetido, aunque el tema "internet" y "videojuegos" creo que es lo más utilizado.
EliminarBesos.
Que lindo que se interesen tanto en preparar todo el tema y que les apasione exponerlo. Con tanta variedad, aprendes de todo un poco en 20 minutos jaja
ResponderEliminarSaludos
Todos los años aprendo un montón de cosas de ellos.
EliminarBesos.
Menuda idea más estupenda. Mediante una exposición de tema libra ellos y ellas se lo pasan estupendamente, nosotras aprendemos cosas nuevas y conocemos a las personas con las que compartimos tanto tiempo y trabajamos un montón de cosas: la expresión, trabajar con recursos, trabajar la comunicación, las TIC... Es estupendo, ojalá más tiempo para poder hablar de muchas más cosas. Enhorabuena.
ResponderEliminar