jueves, 3 de marzo de 2016

Creatividad

No sé qué hacer para estimular la creatividad de mis alumnos.



Sé que existen miles de estrategias para hacer que una persona sea más creativa, pero la mayoría de ellas aplicables más a primaria que a secundaria.

Por más que lo intento, siempre me doy con una pared. Mis alumnos no quieren escribir nada (90 % de ellos, al menos), no quieren dibujar nada (misma cifra), no quieren nada que estimule su imaginación, como ver un corto e inventar un posible final (esto lo odian, así en general).




En estos días he intentado ponérselo fácil con el libro viajero. Podían escribir en el libro lo que quisieran, dibujar, pintar, colorear, subrayar... En fin, estoy desanimada.

Y además les propuse que nos presentáramos todos a un concurso que organiza el Ayuntamiento. Era un tema difícil, así, de momento: la mujer. Pero les fui dando ideas y parecía que se animaban (era obligatorio, que lo sepáis, si no, no me lo habría entregado nadie), pero no, han hecho unos relatos que no hay por donde cogerlos. Ni con pinzas.




Y al volver de vacaciones quiero hacer un proyecto creativo con ellos. No sé, sigo una y otra vez dándome cabezazos contra un muro. No sé cuándo espabilaré.

Y tengo que encontrar el modo. Se admiten ideas.


28 comentarios:

  1. Difícil encomienda...Quizá debas echar mano de la psicología inversa. Hacer que las clases sean tan aburridas y soporíferas que ellos solos echen de menos algo de acción. Pero tal vez esto les sea más propicio para seguir durmiendo que es lo que más parece gustarles. Sigo el blog de un profesor, Profesor en la secundaria, que da las clases usando y "abusando" de nuevas tecnologías, pero claro, es que las tiene en el aula. Aún así esta leyendo y despedazando a Lanka con algunos de los cursos y según cuenta están casi todos entusiasmados. Cosas veriedes... Ánimo y que no decaiga el entusiasmo. Es muy complicado, pero nadie puede decirte que tú no pongas empeño. Quién sabe, quizá hoy no, pero dentro de unos años alguno de ellos igual decide escribir recordando aquellas clases en las que prefería dormir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lanka es Kafka... Tengo un móvil muy poco "cultivado" ;)

      Eliminar
    2. Lanka es Kafka... Tengo un móvil muy poco "cultivado" ;)

      Eliminar
    3. Mis chavales son poco trabajadores, buena gente, pero lo de la creatividad... no sé qué les pasa que no hay manera.

      Besos.

      Eliminar
  2. Puedes utilizar recursos como el teatro,conferencias...estrategias que les resulten motivadoras y divertidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, teatro tenemos programado un montón y conferencias hay muchísimas a lo largo del curso, pero no termina de engancharles nada.

      Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya les he puesto alguna y no les dice gran cosa.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hay que joderse... Algo va mal en la educación cuando tus alumnos no le sacan jugo a una profesora como tú, ¡yo lo hubiera gozado!

    ResponderEliminar
  5. Uffffff, pues teniendo una profe como tú y ser así, no lo entiendo.
    Mi profe de lengua de 7º y 8º de EGB fue el que me aficionó para siempre, nunca volví a atener un profe igual.
    Cada día nos hacía un dictado distinto, un día a la semana ponía una canción de moda, generalmente Mecano, para que la analizáramos, comentáramos y debatiéramos. Otro día era temático, en estos temas dimos Mitología Griega, literatura fantástica...de todo.
    De cada dictado nos pedía una ilustración(la mía de Hijo de la Luna de Mecano no tiene desperdicio,jejeje)y nos mandaba buscar una palabra enel diccionario y rotularla.
    A toda la clase nos encantaba. Los viernes teníamos un libro, mi preferido fue Obras completas de Antonio Machado. Leíamos una poesía, la analizábamos, hacíamos dramatizaciones, nos contaba anécdotas.
    Nos apuntaba a concursos como tú pero nosotros nos esforzábamos, a mí me expusieron en un museo local una poesía que dediqué a Lorca y cada año mandaba una felicitación de cumple de parte de toda la clase a Rafael Alberti, era genial prepararla.
    Yo creo que lo haces de maravilla, es que esos chicos no están motivados y están desperdiciando la oportunidad de tener a la profe más guay.
    Como motivación solo se me ocurre que elijan ellos un libro y que hagáis alguna jornada temática. Mis hijos se fueron de viaje con otro colegio a una ruta literaria gracias a un concurso(no se si seguirá existiendo) en el que premiaban un trabajo tipo ensayo sobre una obra clásica y preparaban incluso fotonovelas, con fotos de ellos vestidos de los personajes de la obra.
    La verdad es que la mayoría pasan de todo, por eso cuando este año fui a ver a Coppola aluciné al saber que una amiga de mis hijos quiso venir con nosotros, la mayoría no sabían ni quien era.
    Un besito, menudo rollo te he metido y no sé, llama a los padres y amenázales con algo para que los motiven,jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tú eres de las que se entusiasmaría con actividades, pero los míos no. Nada.

      Besos.

      Eliminar
  6. Ahí van unas cuantas que suelo poner en práctica:

    - Como trabajo de fin de curso, pídeles que elijan uno de los textos estudiados y creen una obra artística inspirada en ellos: una fotografía de un amanecer en la playa que simbolice una cantiga de amigo, un teatrillo de títeres que represente algún fragmento del Lazarillo, un diorama, una mini coreografía de danza del vientre relacionada con una jarcha... Lánzales el reto, luego se les ocurren mil cosas.

    - En 4º de ESO, entre el 2º y el 3º trimestre, siempre les doy una lista de los poetas que nos quedan por ver (normalmente a partir de las vanguardias) y les digo que elijan un poema de uno de ellos y que representen su contenido por medio de un caligrama-móvil (una mezcla de móvil decorativo con los objetos que quieran y caligrama). Luego decoramos con ellos el techo de la clase o la biblioteca -> https://drive.google.com/file/d/0B_cIQqmkcduoTHF3YmQwbWFSTDg/view

    - Realizar un anuncio publicitario en vídeo sobre una de las lecturas del curso, algo parecido a un trailer. Luego puedes usarlo para introducir esas obras y fomentar su lectura en el mismo nivel otros cursos.

    - Concurso de "ñoñáforas": concurso de poesía ultrañoña, en plan vomitivo. Se ríen tanto cuando les explicas las bases que suelen apuntarse.

    - Escritura colectiva. Repartes un folio para cada alumno y les pides que escriban 3 líneas y luego doblen la parte superior de la página dejando al descubierto únicamente la última. Después, las cambian con un compañero y este, leyendo solo esa línea, tiene que intentar continuar la historia con otras 3 líneas. Una vez escritas, vuelven a doblar la parte superior, dejando a la vista la última línea, y a cambiarlas con otro compañero. Así, unas 6 veces. Al final se desdoblan los folios y se leen los relatos colectivos. Siempre se lo pasan pipa y además puedes usar la actividad para introducir los conceptos de cohesión y coherencia textual (porque, obviamente, a sus relatos siempre les van a faltar esas características ya que no tienen una planificación previa ni una intención comunicativa concreta).

    - Cambia el examen de métrica por un trabajo que consista en elegir una de las estrofas estudiadas y crear un poema original. Valora que aparezcan algunos de los recursos literarios que habéis visto.

    ¡Paro que me tengo que ir a clase, pero si me acuerdo luego vuelvo a contarte más recursos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me las apunto todas. Este año vamos a hacer Booktrailers, y caligramas suelo hacer todos los años. Pero muchas de las cosas que me cuentas me vienen genial.

      Besos.

      Eliminar
  7. No me da tiempo a leer los otros comentarios, así que igual me repito, sorry.
    STOP MOTION. Supongo que sabes lo que es, a ellos todo lo que sea coger el móvil, ya sabes que les chifla. Y si no, vídeos, normales y corrientes. Mira este enlace, tienen algunas cosas geniales :

    http://www.sparksandrockets.net/es/family-time/4378/10-cuentas-de-instagram-que-mejoraran-la-creatividad-de-tus-ninos/

    Zach King me tiene a mí absolutamente enganchada, y mucho más casero, pero amigos de mis hijos han hecho algo de ese estilo. El cómo lo ligues a la lengua, es ya cosa tuya.
    ¡Espero haberte servido de algo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, los raps! Con lo que sea, un poema, unas citas...

      Eliminar
    2. Sigo, jejeje.
      Trailer books. Si es de libros que tengan película, y puedan echar mano de imágenes en internet, les gustará.
      ¡Ahora si que te dejo!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Muy bien. Me lo apunto todo. Lo de Slow Motion tengo intención de hacer alguna relacionada con la lectura también este curso. A ver si me da tiempo...

      Besos.

      Eliminar
  8. ya se que esto que voy a comenra ya llego tarde para ti, vivo en Mexico D.F. y cuando iba a recoger a mis hijos yo empezaba una historia y luego se la pasaba a ellos y le añadian algo luego llegaba a mi y volvia a empezar otra vez la ronda, cuando llegabamos a casa teniamos un cuento alugunas veces muy loco pero a todos se nos hacia corto el viaje de 45 minutos a la ca, con ello consegui que les gustara leer mucho cuando les daba un libro les decia está mejor que los cuentos que hacemos, son unos buenos lectores desde muy chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de ejercicios sí que los hago con alumnos, pero lo cierto es que este curso no he ido.

      Besos.

      Eliminar
  9. Los lunes son poesia.El lunes es un día odiado por todos y perder el tiempo les gusta una barbaridad.Cada alumno tiene que elegir leer un poema y leerlo al resto.Luego puedes encadenar otras actividades con esto.
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien. Me llegaría con que se engancharan un par de lunes, porque cualquier actividad continuada en el tiempo les aburre también. Son unos chavales difíciles de entusiasmar.

      Besos.

      Eliminar
  10. Por casualidad he leido esta nota interesante, despues de leer tu post. Ojala te sirva

    http://mentalfloss.com/article/76358/pretending-youre-creative-will-make-you-more-creative-study-says

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo acabo de leer y es interesante. Lo cierto es que la creatividad no viene de la nada, es verdad.

      Besos.

      Eliminar
  11. Ay. Yo vengo así muy verde, pero me he dado cuenta de que cuando algo les emociona sí se ponen creativos. Pero claro, a ver qué. En el caso de mis chicos ha sido el tema del bullying. Les propuse escribir a un compañero hipotético que lo estuviese pasando mal por el bullying, después de haber trabajado el tema en clase, y les dije que si salía bien, pondríamos alguna carta en el periódico del centro. Pues chica, me ha tocado coger fragmentos de unas y otras y hacer una carta-frankenstein porque me daba pena escoger solo una. Pero por lo general... :/ Así que no sé qué decirte, porque es difícil encontrar algo que los emocione a todos, o a la mayoría.

    ¡Besos, súper-profe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los míos también les tocó de cerca el tema. Y cuando les llevo a la radio, les gusta. Pero no quieren nada que les resulte un esfuerzo de ningún tipo.

      Besos.

      Eliminar
  12. con la edad que tienen ya es lo que hay, que nada llama la atención!

    pues dales el temario y diles que escriban un proyecto de clase, fundamentado y tal y que las mejores ideas las aplicarás en "el mes del alumno" x)

    ResponderEliminar

Cuéntame...