lunes, 22 de febrero de 2016

Innovación educativa

En educación a veces nos llenamos la boca con palabras y expresiones que no quieren decir realmente lo que significan, como éxito educativo o bilingüismo, por poner dos ejemplos claros.

Y en los últimos tiempos se está produciendo todo un movimiento de renovación desde muchos ámbitos, movimiento al que no podemos y no debemos estar ajenos.

estos fueron nuestros "facilitadores", Javi y Nuria.

La semana pasada, el jueves y el viernes, Design for Change y la Fundación telefónica nos ofrecieron a algunos docentes de la provincia un curso sobre una metodología que ellos trabajan para aplicar al aula el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

El curso fue más o menos como este:



Fue uno de los cursos más interesantes a los que he asistido, y, desde luego, el más interesante que me han ofrecido desde el centro de formación del profesorado.

Allí conocí, además, a un montón de compañeros con inquietudes muy parecidas a las mías. Porque en esto de la educación uno a veces es gente muy solo, como en una isla en medio del desierto. Y de repente ves que hay gente que está intentando hacer cosas parecidas a las que intentas tú. Eso me ha animado bastante.

Me metí con ellos en un grupo de profes que queremos cambiar las cosas, y estamos empezando a colaborar. De aquí van a salir cosas muy buenas.



Es una pena que de secundaria solo estuviéramos dos personas, y el otro se jubila en junio. Todos los demás eran maestros (ninguno, por cierto, del cole de mi hijo, el único colegio que no mandó a nadie, y no sé de qué me extraño) y de ellos he aprendido muchas cosas.

En el curso no nos han dejado un momento de respiro. Ni uno. Ni siquiera nos han dejado ir a comer a casa, para que todo fuera colaboración y convivencia.



Otra cosa importante del curso: nos han "obligado" a comprometernos a realizar al menos un proyecto utilizando su método. Y enviarles un vídeo con los resultados. Por supuesto que no hacía falta que me obligaran, porque me parece una forma de trabajar fácil de llevar a la práctica y que puede traer resultados espectaculares.



Así que ya os contaré lo que preparamos mis chicos y yo, porque ya tengo la cabeza dando vueltas al tema.

Ah, y me han fichado para dar una ponencia sobre los proyectos que llevamos a cabo en mi centro, a lo largo de los próximos meses. Así que creo que de aquí van a salir cosas muy interesantes.

28 comentarios:

  1. Estoy contigo en todo, cien por cien. Yo comencé a trabajar por proyectos el año pasado por mi cuenta y riesgo y me gusto bastante. Una pena que no hubiera más profes de secundaria. En mi centro se usa también el método de proyectos en las asignaturas bilingües. Ya nos vas contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contaste lo de tu trabajo por proyectos. Y me diste mucha envidia. Yo voy poco a poco...

      Besos.

      Eliminar
  2. Guauuuu!!!(emoticono de aplausos)
    Me alegro infinitamente y te felicito!!!
    Besos,campeona!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos a ti, que sé que trabajas de otra forma desde hace tiempo.

      Besos.

      Eliminar
  3. Que bien, una de mis mejores amigas es maestra de infantil y lleva muchisimos años con el ABP (y se que hay mucha gente en infantil que lo usa aquí en Andalucía), algo que siempre me ha parecido un sin dios, porque cuando este alumnado pasa primaria, se vuelve al aprendizaje tradicional, es como si los colegios dijeran: bueno, ésto de infantil que es un poco chorra que experimenten, pero el cole-cole que no cambie...
    Animo y espero que nos cuentes tus proyectos
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi hijo pequeño también en infantil hizo algunos proyectos, y luego en primaria es para morirse. Y se da el caso de profes que lo usan en primaria, conozco al menos un caso aquí, y luego cuando los chicos cambian de ese profesor a otro se desmotivan, pierden interés y no sabemos qué es mejor...

      Besos.

      Eliminar
  4. Estas cosas me dan esperanza. En cuanto tenga un ratito veo el vídeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que, como os digo siempre, se están haciendo muchas cosas, pero poco a poco y de forma aislada, lo cual es una pena. Pero estamos en el camino.

      Besos.

      Eliminar
  5. Mi hija ha hecho toda la educación infantil con proyectos y ha sido muy productivo y gratificante, pero al pasar a primaria sólo trabaja con proyectos en Inglés, desde mi experiencia, ella trabaja mejor a base de proyectos, aprende sin darse cuenta y está más motivada, en cuanto al sistema tradicional los resultados son parecidos porque es muy aplicada pero lo ve más como una obligación y no lo hace con el mismo gusto, cosa que me preocupa. Así que, noticias como estas te hacen tener fe.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mayor ventaja de trabajar por proyectos: la motivación y que el aprendizajes por interés y no por obligación. Y hay una enorme diferencia.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues a ver si lo hacen también en Cantabria, porque yo me apuntaría de cabeza. Estoy siguiendo uno para profes de la sección bilingüe y... no comment... Me siento totalmente como dices, sola como en una isla desierta. Veo que falta mucha coordinación entre profes y departamentos, mucha energía (aunque comprendo su pérdida...) y también muchos recursos, pero soy de las que quiere hacer algo y veo que no soy la única, eso me alienta... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntate en su web y cuando vayan por ahí te llaman para que vayas. Estás viendo que lo de la coordinación en secundaria es una utopía, que aquí cada uno va a lo suyo, a su manera y nada más.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola. por experiencia propia, todas las propuestas de la Fundación Telefónica en materia educativa son siempre originales y muy instructivas. Hacen un gran trabajo en aras de potenciar y mejorar la educación tieniendo a los alumnos como los principales protagonistas del proceso.Mealegra leer que fue unajornada muy intenta pero muy enriquecedora. Ya nos irás contando sobre el proyecto que tienes en mente. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había participado en nada promovido por esta fundación, pero repetiré si tengo ocasión,porque ha sido muy interesante.

      Besos.

      Eliminar
  8. Lo importantes que son estas cosas y que haya tanta gente que no les da importancia me parece fatal. Me alegro que te den motivación para seguir haciendo cosas buenas como las que haces.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, en nuestro cole ya se trabaja por proyectos, pero en secundaria se hace de una manera muy light. Como norma general ellos tienen sus exámenes, sus temas etc., aunque es verdad que están trabajando mucho en equipo, y están haciendo muchos trabajos (en clase). El problema con ellos, es que además no están acostumbrados a hacerlo. A los peques que desde el principio han empezado así, les parecerá normal, pero con 12 años cambiar de golpe la metodología, es muy difícil.
    ¿Te puedo pedir tu opinión? Como te he dicho, en primaria ya trabajan así. Hace poco, estuve tomando café con una amiga/madre de uno de esos cursos, y me comentó una cosa que no le gustaba nada. Por lo visto desde el principio del curso, se hacen los grupos y siguen así todo el año. En su caso, los iban a cambiar cada trimestre, que no está mal. Pero el problema es cuando alguno de los grupos no trabaja bien: hay algunos que quieren destacar demasiado y no dejan a los otros trabajar, o al contrario, algunos muy vagos y solo uno o dos que trabajan... ¿Qué harías? ¿Cambiarías los grupos para cada proyecto? La verdad es que no sé si es normal que sean los mismos todo el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una barbaridad trabajar siempre de la misma forma y me parece aún mayor barbaridad hacer grupos para todo el año o para todo el trimestre o para todos los proyectos. Yo cada trimestre les hago trabajar de manera individual, en parejas, en grupo pequeño, en gran grupo, en grupo-clase. Y voy variando: a veces escogen ellos con quién trabajan, otras veces lo sorteamos, otras veces escojo yo, porque siempre hay personas que trabajan menos, o peor, y no se puede siempre cargar con ellas los mismos. Otro método bueno cuando trabajan en grupo es ponerles una puntuación al grupo y que se la repartan: suelen ser justos. Me explico: si son cinco, tú les das treinta y cinco puntos, un siete a cada uno, pero les dices que piensen si se merecen un siete todos o si alguien se merece un seis y alguien un ocho, que se pongan de acuerdo. Lo he hecho un par de veces y una me dio problemas pero finalmente se pusieron de acuerdo y la otra se pusieron de acuerdo enseguida, con diferencias de dos puntos entre unos y otros.

      Besos. Siento el rollo.

      Eliminar
    2. ¿Rollo? ¡Me encantan tus rollos!
      Ayer nos estuvieron contando muchas cosas. Por lo visto lo de los grupos no es exactamente así, sino que en teoría deben hacerse por asignaturas (uno que pueda ayudar, otro que necesite ayuda, y dos intermedios), aunque no sé por cuanto tiempo. También nos contó otro método, de manera muy rápida, que es el 1-2-4, supongo que sabes cuál es. Y habló de la Fundación Telefónica, así que como comprenderás me acordé de tí.
      La verdad es que indagando un poco más, me dí cuenta de que en realidad los chicos de ESO y Bachillerato si que hacen bastantes cosas así, lo que pasa es que mis hijos no me cuentan nada :( El peque por ejemplo, ayer tuvo que hacer una exposición oral de un tema que previamente habían hecho por escrito, e incluso llevaron ropa para cambiarse y ponerse "elegantes" (de esa parte me enteré por la seño, el muy petardo no me había dicho nada); lo hicieron en el salón de actos y con un foco apuntándoles... Hoy tocaba algo parecido, pero en inglés: tema escogido voluntariamente, y luego desarrollado en inglés. Aunque en este han hecho algo con ordenadores y scratch.
      P.S.: supongo que sabes lo que es el "saco de dudas".
      Ay, es que este tema me encanta, y no pararía :)

      Eliminar
  10. ¡Bravo! Qué buen rollo da todo lo que cuentas :) ¡Sigue contándonos! :D

    ResponderEliminar
  11. Ro, creo que alguna vez ya te he comentado sobre esta tema. Me alegro mucho que hayáis asistido a este curso, pero sobretodo me alegra que os haya motivado. Pasito a pasito estamos mejorando. Y sólo así se cambian las cosas. Mi cole lleva años trabajando por proyectos en infantil, pero desde hace dos cursos están sumergidos en ABP tanto en infantil como en primaria. Este curso han empezado en secundaria también, además con proyectos multidisciplinares. Así que ya sabes, si tienes cualquier duda, aunque yo no sea una experta, podemos charlar un rato. Sigue contándonos los avances. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo has comentado y me da una envidia tremenda tu cole. Por cierto, me encantaría que nos contaras ejemplos de proyectos que hacéis con los niños, para animarnos a ponernos en marcha a los que somos novatos.

      Besos.

      Eliminar
  12. Cuanto me alegro por ti...y por tus alumnos...

    ResponderEliminar

Cuéntame...