viernes, 12 de febrero de 2016

De mis clases

Con el tiempo, y poco a poco, he ido cambiando mi forma de ver la educación, y con ello metodologías, formas de trabajar, de evaluar y de estar en clase con mis alumnos.

Y claro, esos cambios implican muchas cosas.



Esto ha hecho que en los dos últimos cursos no haya terminado los temarios. Y lo digo sin ninguna pena, pero antes era de las que siempre terminaba todo, porque me parecía que era mi compromiso, que tenía que hacerlo.

Ahora no he llegado a la mitad del currículo, por ejemplo, en tercero, y estoy tan tranquila. Bueno, si es que se puede estar tranquila teniendo la evaluación en un mes.



Mi forma de evaluarles influye mucho en todo esto que os cuento. Porque no hacemos megaexámenes, ni nada por el estilo, no tienen que ponerse a estudiar como locos para aprobar, ni siquiera la parte de literatura.

En este trimestre, por poner un ejemplo, tengo cuatro notas de mis alumnos.

- Recitaron en clase un romance.

- Leyeron un libro durante las vacaciones y les hice una especie de prueba para comprobar si lo habían leído: nada de resúmenes ni análisis, sino simplemente unos fragmentos del libro que tenían que localizar y decirme qué estaba pasando allí.

- Cada uno de ellos leyó un cuento de El conde Lucanor y lo analizaron, después me entregaron un par de folios con su trabajo.

- Hemos estado estos días hablando de La Celestina y van a hacer un examen en el que tendrán que analizar un fragmento y contestar a unas preguntas (tienen que estudiar, aproximadamente, una cara de un folio).



Y nos quedan varias cosas pendientes:

- Estamos trabajando sintaxis y cualquier día les recogeré unos ejercicios y eso será su examen.

- Cada uno de ellos está preparando una exposición oral sobre un escritor que no estudiamos en el temario, para el final del trimestre.

- Ellos aún no lo saben, pero van a participar en un concurso de relatos que organiza el ayuntamiento y eso también será una nota más de su evaluación.



Además, estamos leyendo en clase Eleanor y Park, y ellos por su cuenta están haciendo la lectura del Libro viajero.

Creo que con esas cosas puedo hacerme a la idea de lo que mis alumnos están aprendiendo y trabajando.

El otro día uno de ellos me dijo:

- Profe, si no aprobamos lengua, es que somos tontos, porque nos lo pones muy fácil para aprobar.

No tuve más remedio que darle la razón.



Ese mismo alumno lleva suspensas dos de las tres pruebas que hemos hecho hasta ahora.

En fin...

20 comentarios:

  1. Debo reconocer que yo tuve mucha suerte con mis profesoras (siempre mujeres) de lengua y literatura (sb todo literatura) y salvo en una ocasión, siempre fueron maravillosas y entregadas. Pero tb te digo q me hubiese encantado tenerte a ti ^_^
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve suerte, de todas formas, las cosas han ido cambiando...

      Besos.

      Eliminar
  2. Me encanta tu sistema!! Yo prefiero la evaluación continúa, participación en clase, revisión de ejercicios, trabajos, etc. Un examen no puede decidirlo todo, estoy de acuerdo en que tienen que hacerse, pero dejarlo todo para una sóla prueba, no me parece lo mas idóneo, creo que debe ser parte de la nota pero no toda la nota. En fin, que me encantaría que muchos profesores fueran como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tiene que ser así, nada de un examen en que te lo juegas todo. Además, ya tendrán tiempo de exámenes y pruebas más adelante. Es la ESO.

      Besos.

      Eliminar
  3. A mi, de todo lo que les propones, me falta que investiguen sobre algún tema relacionado con tu asignatura,para que luego hagan un trabajo al respecto. Creo que es una de las mejores formas de aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando doy segundos, preparan trabajos sobre gramática. Nos cuesta un montón, no creas. Esta vez investigan sobre un escritor y preparan una exposición oral sobre él con ayuda de power point o lo que quieran.

      Besos.

      Eliminar
  4. Se lo pones fácil,sí,pero para APRENDER!
    Yo apoyo tu método.
    ; )

    Y ya frivolizando un poco... con la foto de Paul Newman...también te apoyo...
    :P

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo intento, pero a veces uno piensa que se equivoca.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, ya me gustaría que todos los profes fuerais iguales, porque seguro que los chicos estarían mas motivados, aprovechándome de ti un poco, jejeje, me dirías algún sitio donde poder estudiar análisis de oraciones que esté bien, mi hijo está en 4º ESO y tiene un poco de problemas y yo que soy de ciencias y nunca se me ha dado bien la lengua estoy muy perdida.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte. Yo uso los mismos libros de análisis desde hace muchos años, pero están descatalogados. Algunas compañeras han fotocopiado para sus hijos porque vienen las oraciones y vienen resueltas. Si quieres, mándame un correo y hablamos.

      Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, al final le voy a poner un profe particular que se lo explicará mejor.
      Besos.

      Eliminar
  6. en contra de todas mis convicciones yo el año pasado me hice un facebook para que mis alumnos me agregaran. En mi muro pongo canciones con subs en inglés y español, links a materiales de mi blog en wordpress, algun aviso... y les doy chance que me manden mensaje para mandarles algo que precisen. Lleva tiempo, pero les permite estudiar sin depender de una fotocopia, y creo que ayuda a formar un buen vinculo. Este año repetiré la experiencia.
    Yo también se las hago facil... ya me han dicho, ¿que vamos a hacer sin ti? jaja
    Saludos
    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo instagram con ellos, y twitter casi por ellos, y me manejo con ellos por las redes... en fin, hay que hacerlo.

      Besos.

      Eliminar
  7. Una entrada interesante, transmitir los conocimientos a otras personas o hacerles ver cómo adquirirlos ellos mismos, es todo un arte. Ahora, me he quedado soprendida con lo del alumno, primero me ha hecho gracia, pero luego me planteo lo siguiente, es lo suficientemente listo para hacerte el comentario y sin embargo suspende ¿qué es lo que no funciona para que no apruebe?, falta de interés, poco tiempo para leer y hacer los trabajos, no le da importancia a la asignatura... ¿lo habéis dialogado?. Perdón si molesto!! es que me parece que el alumno pierde su oportunidad y debería saberlo, Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le pasa, que le conozco hace tres años, es una adolescencia galopante. Nada más, y toda esa falta de interés va con ella. Pero espabilará.

      Besos.

      Eliminar
  8. Supongo que esto es como lo de que cuanto más tiempo libre tienes para hacer cosas, más lo desperdicias. Se lo pones fácil, y ellos ya se pasan de no hacer nada.
    Me parece muy bien tu sistema, la verdad. Aunque recuerdo con horror cuando a mis hijos les mandaban participar en concursos, ¡lo siento! jajaja. Bueno, ahora que ya no me entero, me da igual, pero cuando eran más peques, cada vez que les veía entrar a casa con una hojita de esas en la mano me descomponía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago a traición. Les mando hacerlo en una clase, y cuando ven que no pueden, o que ya tienen la idea pero no han terminado, les dejo acabarlo en casa.

      Besos.

      Eliminar
  9. Me gusta tu enfoque, profe. Yo estoy haciendo algo así en una asignatura, ponerlo fácil, fácil, pero aún así alucinas con algunas cosas >_<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. me gusta el sistema, aunque la última línea me ha hecho reír un poquito xD si es que los alumnos no estamos contentos nunca! nos quejamos porque es difícil, porque es fácil... pero no nos ponemos al loro x)

    ResponderEliminar

Cuéntame...