viernes, 12 de junio de 2015

Creatividad

Este año en el centro donde trabajo le hemos estado dando vueltas al tema del emprendimiento.

A mí es algo que no me llama la atención, es más, me repatea que nos lo estén metiendo hasta en la sopa, incluso con la obligatoriedad de tratarlo en nuestras programaciones de clase. Me parece que es un poco como tirar balones fuera con la gente joven, responsabilizarlos a ellos de no tener trabajo, o algo así. Si no tienes trabajo, emprende, y si no te sale bien, es porque eres un inútil. Eso es lo que me parece esconderse detrás de todo esto.

Pero no puedo evitar apuntarme a lo que salga, y ahí hemos estado, con un plan de mejora del centro relacionado con "emprender".

Durante este año los temas que hemos tratado son: creatividad y comunicación. Y eso ya me gusta más.

https://es.pinterest.com/pin/384143043192021810/


En mi aula he puesto en una pared un papel continuo.

Después, hemos estado poniendo en él todo lo que se nos ha ido ocurriendo que pudiera ser creativo, relacionado con la creatividad o que nosotros mismos hayamos creado.

https://es.pinterest.com/pin/507006870527575844/


No es una idea original, pero los chicos han respondido con entusiasmo. Nuestro papel a lo largo del curso ha dejado de ser blanco y se ha llenado de pajaritas de colores, dibujos,flores, notas, frases, recuerdos del curso...

https://es.pinterest.com/pin/548594798333209647/


Después, y trabajando también la creatividad, hemos hecho un diseño de moda. Por grupos, han diseñado un traje, como ellos quieran, unos de novia, otros de futbolista, de cualquier cosa, y lo han llevado a cabo con papel higiénico. Después hemos hecho fotos y hemos presentado nuestros modelos.

No, no ha sido idea mía, y a ratos odio hacer estas cosas, pero los chicos también han respondido con entusiasmo.



En relación a la creatividad, también os recuerdo que hicimos los kamishibai. Nos llevaron mucho tiempo pero el resultado fue para ellos muy satisfactorio.

Así que ayer les pasé una encuesta en la que tenían que evaluar lo que habíamos hecho este año en tutoría, y todos la valoraban positivamente, sobre todo lo del traje de novia y los kamishibai. Bueno, y también, como les dije que fueran absolutamente sinceros, les ha gustado que les deje hacer los deberes algunos días, e incluso ponerse en grupillos y hablar de sus cosas y que no les obligue a estar trabajando como en otras clases.

¿Qué esperamos? No dejan de ser unos niños de trece años.


10 comentarios:

  1. Jo Ro, que pasada todo lo que cuentas. Lo del traje con papel higiénico debió de ser muy motivador para ellos.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya me hubiera gustado tenerte de profe!! Jajaja, tuve una vez un profesor de música que también nos dejaba hacer los deberes en clase pero a la vez nos dejaba poner algún grupo de música de fondo, y en cada clase votábamos a algún grupo y el que salía mayoría era el que sonaba... casi siempre ganaba Estopa, era su época más BOOM, jajaja ^^

    ResponderEliminar
  3. y yo no dejo de ser niña de 28 y a veces necesito que alguien me deje hacer lo que quiero, y no lo que toca en ese momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tormentina! Yo no dejo de ser niña de 40! Disfruto mucho. Lo pasé muy mal reprimiendo esa necesidad por cuestiones sobre si estaba o no aceptado socialmente. Soy mujer, mamá, trabajadora y responsable, pero necesito fluir y expresarme. Si no, no soy yo. Un beso a todas.

      Eliminar
  4. Viva la creatividad (aunque no hace falta ser emprendedor para ser creativo ni creativo para ser emprendedor)
    Un beso!
    Marialu

    ResponderEliminar
  5. Hola: los niños están hartos de las clases tradicionales. de estudiar para sacar nota y de los deberes!!! de ahí las respuestas de valoración que te dieron. Con respecto a lo de emprender es una forma de cambiar la mentalidad de ser funcionarios o de ser empleados... hay que fomentar que tengan iniciativa y con esfuerzo y dedicación puedan ser sus propios jefes... y que no tengan miedo a la incertidumbre. Un verdadero emprendedor es el que fracasa en sus primeros proyectos y que tiene capacidad para levantarse y seguir disfrutando por sus sueños... por mi experiencia, este tipo de proyectos como el de emprende, en estudiantes, siempre les atrae... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el rollito del "emprendimiento-emprendizaje" de las narices que nos están metiendo hasta por las orejas... Vale que quizá somos un país demasiado arraigado en el empleo por cuenta ajena y en el sueño "funcionarial"... pero de ahí a tener que hacer multitud de tonterías de diversa especie para "emprender"... pues en fin... Yo creo que la cosa es bastante más simple, porque cualquiera que tiene un bar, una peluquería o mete bajos de pantalones por encargo en el salón de su casa es un "emprendedor", y sólo haría falta una buena política laboral para mejorar las cosas, y dejarse de tanta gaita gallega...

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, qué murga con el emprendimiento. Antes la creatividad parecía no ser tan importante.

    Cuando me encontré en el currículo LOMCE de Filosofía de 1º una relación entre la mayeútica socrática y el emprendimiento casi me da un parraque.

    Aunque estas actividades no dejan de ser chulas, pero joroba que no se puedan hacer sin esta excusa.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué listos sois y sabéis darle la vuelta a las cosas para hacerlas divertidas!!

    ResponderEliminar
  9. Soy prospectora de empleo y trabajo con emprendedores y, como tú, estoy harta de que intenten meter el entusiasmo por el emprendimiento a "macha-martillo".
    Pero la creatividad es otra cosa. Creo que hay personas creativas de nacimiento, pero también es un concepto que puede trabajarse, y tú lo has hecho estupendamente con tus alumnos.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Cuéntame...