viernes, 13 de marzo de 2015

Quiero ser mejor profesor (2)

El otro día os hablaba de mi necesidad de un aula específica para mí, para mis cosas y mis proyectos.

Hoy os hablo de otra cosa.

Quiero tener flexibilidad de horarios.

https://es.pinterest.com/pin/28710516348721515/


No, no me entendáis mal, ya bastante se meten con los horarios de los profesores. No es que quiera marcharme antes a casa ni nada de eso (bueno, lo confieso, a veces sí me gustaría irme a media mañana). Quiero poder trabajar hoy con mis alumnos dos horas, u hora y media, porque lo que estamos haciendo da para ello, y mañana que descansen de mi materia, quiero que no suene el timbre del recreo y dejar lo que estoy explicando, que me faltan diez minutos, hasta la semana que viene, quiero poder tener un día un taller que dure tres horas, poder ponerles una película y discutirla y no a trocitos.

¿Vosotros sabéis lo que es poner una peli en clase?

https://es.pinterest.com/pin/194991858839829111/


Primero, necesito que se vea y se escuche bien. No en todas las aulas ocurre. A veces tengo que llevar a mis alumnos al salón de actos, si no está ocupado, que es un sitio así como muy bien cuidado y muy de no manchar ni moverse mucho, y cuando los llevo la mitad de ellos se dejan el cuaderno en clase, vienen con lo puesto.

Mientras ponte bien y estate quieto, la clase se queda en nada, y luego hay que dejar todo recogido y marcharse a la siguiente.

Total, que una película normalita son tres clases, más las que dediques a debate o trabajar lo que quieras de la película, es decir, una semana completa, a veces más.

Me gustaría decir: esta semana, el martes, tengo a los de tercero hasta la hora del recreo. Doy mis clases, mis horas, y me organizo con los profes que tengan clase con ellos para que eso se compense otro día.

https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0


La realidad es que si necesitas pedir una hora a un compañero, siempre tiene que ser para un examen (es algo así como un acuerdo no escrito) y algunos no te la dejan, como si su hora de clase fuera algo sagrado, no sé.

https://es.pinterest.com/pin/545217098610507312/


Esto creo que es una de las cosas más difíciles de conseguir hoy en día. Para que fuera una realidad se necesitaría que más o menos los mismos profesores diéramos clase a los mismos grupos, de modo que hoy puedo extenderme más yo con los de 1º A y el profe de mates se queda con los del B haciendo una olimpiada matemática y luego, al día o la semana siguiente, lo hacemos al revés, o no.

https://es.pinterest.com/pin/374572893979502085/


No sé si me he explicado, pero no me gusta que suene el timbre y salgamos todos corriendo a la siguiente clase lleguemos donde lleguemos. Tengo a un niño en la pizarra haciendo un ejercicio, por ejemplo, suena el timbre, y sale corriendo, suelta la tiza y se acabó. O termino lo que tenía para hoy, quedan diez minutos de clase, no puedo empezar tema nuevo porque no merece la pena pero tengo que entretener a los alumnos en vez de dejarles bajar al patio.

En fin, que es un imposible, pero me gustaría tener unos horarios muuuuuucho más flexibles.

24 comentarios:

  1. Eso mismo lo pienso muchas veces. Ayer mismo tenía una serie juvenil puesta y en una escena sonaba el timbre y la profe interrumpía la explicación y los alumnos se iban corriendo, y yo pensé -vale, es una serie, pero en la vida real también ocurre y cuando el timbre interrumpe una clase los alumnos pierden el hilo totalmente, se rompe la esencia y al día siguiente volver a retomarla no es lo mismo.
    Y el ver pelis a trozos hace que no sea lo mismo, hay pelis que son para ver del tirón y quedarse horas debatiendo, o un rato en silencio asimilando.
    En mi ciudad, hace unos años, el ayuntamiento invitaba a los alumnos todos los meses a ver alguna peli a una sala de teatro, iban toda la mañana y veían la peli del tirón y claro, no tenía nada que ver con lo que hacían en clase, que iba por capítulos.
    Un besín y menudo rollo te solté, por cierto, eres muy buena profe, te faltan horas pero te sobran otras cualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que dices, pero podría hacer cientos de cosas que no hago, y muchas veces es por pereza, no creas...

      Besos.

      Eliminar
  2. Me gusta tu planteamiento.
    Ojalá os escucharan a los buenos profesores y dejaran de hacer leyes absurdas de educación.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las leyes absurdas lo firmo.

      Besos.

      Eliminar
  3. La verdad es que creo que eso sería ideal, pero lamentablemente en el sistema en el que vivimo donde todo es tan estático me da a mi que esto no va a pasar (por desgracia).

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. No cambiamos nada por si acaso empeora, y sobre todo, por si acaso es más trabajo para mí.

      Besos.

      Eliminar
  4. Creo que eres muy buena profesora, el problema es que el sistema no es tan flexible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no es tan flexible...

      Besos.

      Eliminar
  5. Creo que es muy lógico lo que pides... Y estoy totalmente de acuerdo con El collar de Hampstead...
    Habrá que pensar en positivo y confiar en que algún día esos cambios llegarán... Mientras tanto, mucho ánimo, Ro...
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegarán algún día, estoy segura, pero será por la propia presión de la sociedad, tarde mal y nunca.

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues o cambias de centro o emprendes tu enésima cruzada,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de mi instituto, que la verdad es que de los que he estado es de los más flexibles, es todo en general...

      Besos.

      Eliminar
  7. Me pasa como a Myriam, yo también creo que eres buena profesora, porque siempre quieres lo mejor para tus alumnos. Pero creo que está más que claro que el sistema no funciona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres sabéis que no funciona, pero los que estamos dentro sabemos hasta qué limites no funciona, y eso, trabajando en esto, cabrea mucho.

      besos.

      Eliminar
  8. Uy no, no, que entonces habría que coordinar las materias y el tiempo que necesita cada un@ y saber de antemano lo que se va a hacer, lo que supone más trabajo para profesores/as, y, pongamos, el/la jefe/a de estudios tendría más trabajo que hacer... quita quita... eso es imposible, im-po-si-ble
    En fin...sigamos soñando de momento, porque para que las cosas cambien hay gente "arriba" que tendría que hacer lo impensable: su trabajo. No digo que sea fácil ordenar todo un sistema educativo, pero desde hace muchos años que se ve que vamos para atrás :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Eso no va a pasar.

      Besos.

      Eliminar
  9. Uf. No me toques las películas. Cuando preparaba el TFM pensé, en lugar de hacerlo sobre dar el curso con cómics, hacerlo con pelis. En fin, tocar los contenidos del currículo, pero con cine. Y dije... ehmmm sí. Tres/cuatro clases para ver una peli. Mas un par para comentarla a fondo. Uf. xDD

    Lo malo de esto es la coordinación, claro. Como tú dices, tendría que estar todo muy relacionado para que a nadie le faltase profe, o cosas así. Pero jo, a veces el timbre da una rabia... Cuando estás teniendo una clase de esas que notas que está dejando poso, que los chavales se implican y que está siendo interesante para todos, RÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINGGGGGGGG. GRRR xD

    Pero bueno, no nos engañemos, eso de los timbres, los cambios de aula y tal tiene su sentido, tal y como se concibió el sistema educativo en su momento. Habría que ir planteándose cosas sustanciales, en lugar de tanto cambio de ley.

    Hace un tiempo leí que un cirujano del s. XIX, si entrase a un quirófano actual, estaría más perdido que un pulpo en un garaje. Un maestro al entrar en un aula promedio, no demasiado.

    ¡Besotes profe genial! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo del cirujano que dices, las aulas de ahora no difieren mucho, en general, de las del siglo XIX. SAlvo el ordenador y la pizarra digital o el cañón. Lo demás, distribución, alumnos, profesor...

      BEsos.

      Eliminar
  10. Yo creo que lo que tu quieres se esta haciendo a otro estilo en primer ciclo de la ESO en algunos sitios. Los chicos tienen dos ámbitos al estilo de la diversificación. El profesor de ámbito tiene muchas horas y las distribuye como quiere. Además trabajan proyectos en varis ámbitos al mismo tiempo. Una chulada vamos.

    Lo de horarios flexibles en centros grandes lo veo inviable. En cambio con los ámbitos todas las horas de una semana las dedicas a una materia y así avanzas, otra semana otra y así.

    Un beso guapa y buen finde. Me encanta tu sección de los viernes como intercambio de ideas y opiniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dado clases del ámbito en diversificación y me encantan, porque se puede trabajar tanto estando tantas horas con los chavales... Si yo muchas veces pienso que soy más maestra que otra cosa, que tendría que tener media mañana con los mismos alumnos, y trabajar varias áreas con ellos, pero claro, yo sólo sé de lo mío, y poco.

      Besos.

      Eliminar
  11. En esto te doy toda la razón. Me imagino que os pongáis a hablar de un libro, y todos calladitos; al cabo de un mes habláis de otro, todos participando, y ¡Riiiiiiiiiiiiiing! Todos a la porra.
    Lo que dices de no empezar un tema nuevo para diez minutos, puede llevarse a extremos mucho más absurdos; a mi hija le van a poner un segundo examen de tecnología, pero exactamente con el mismo temario del anterior. Y no es para recuperar, ni porque lo haya hecho demasiada gente mal (a veces si pasa eso, el profe "duro" recapacita y lo repiten). No. Es solo para tener una segunda nota con la que evaluarles, porque a dar nuevo contenido para un examen no les da tiempo. Que alguien me lo explique por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo explicar porque no lo entiendo. Yo ahora mismo estoy con tema nuevo con los de tercero, estamos empezando sintaxis, no van a poder examinarse de ello para esta evaluación, y ya está, ya no hacemos más exámenes ni controles, además intento que sea así para que no acumulen los exámenes justo al final, el último lo hicimos hace dos semanas, sin agobios, y ahora están trabajando algo nuevo, sin más, de lo que nos examinaremos a la vuelta. Pero no he oído nunca hacer dos veces un examen para tener dos notas de lo mismo y poder hacer media. No lo entiendo, la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  12. Mi madre es maestra, ya jubilada. Era tutora de 2º ciclo de EGB. Entonces las asignaturas "fuertes" se daban a primera hora, antes del recreo, y ella organizaba su horario. Daba siempre primero Lengua y Mates. Solía dedicar una hora a cada una, pero como dices, si un día necesitaba 10 minutos más o menos, podía hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. Aquí tengo que darte la razón, totalmente. Es algo que como alumna sí que pensaba. Recuerdo ver algunas pelis (me viene a la cabeza La naranja mecánica en Filosofía) en tantos trozos que pierden parte de su esencia y emoción, y ya no sabes ni lo que estás haciendo.
    Es difícil solucionar esto, pero bueno, no lo veo imposible... en este caso, no lo hace imposible la institución ni las leyes (que es algo menos solventable por nuestra parte) sino los profesionales, que muchas veces no lo son. No es una crítica general, creo que tu no eres de esos por lo que leo por aquí... pero que hay cada profesor que...
    Besos!

    ResponderEliminar

Cuéntame...