viernes, 27 de febrero de 2015

Currículo de Religión

Ayer todos conocimos el currículo de Religión Católica que entrará en vigor para secundaria con la nueva Ley de Educación que, como sabéis, se pone en marcha para secundaria el próximo curso.

Para quien no lo sepa, el currículo es el decreto que marca lo que los profesores tenemos que enseñar en una determinada materia: los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación... Todo. Es lo más importante en lo que debemos basar nuestro trabajo, y cuando cambia el currículo todos estamos atentos a esos cambios, ya que serán cambios también en todo nuestro trabajo, materiales que utilizamos, libros de texto...

 Sé que hoy me meto en terreno pantanoso, y que en tema de religión o política todos tenemos ideas diferentes. Pero no puedo evitar compartir la mía. No es éste el tipo de entrada que estáis acostumbrados a ver por aquí, pero me gustaría compartirlo con vosotros, y sobre todo ver lo que opináis.
 
Dejando aparte las creencias de cada uno, esto del nuevo currículo de Religión ha traído mucho cachondeo por parte de unos (entre ellos, yo misma, que prefiero el cachondeo y reírme de todo que hacerme mala sangre) y mucho cabreo por parte de todos.

Parto de la base de que cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera (os hablé de lo que opino de esto aquí) y a profesar la religión que quiera, o ninguna, pero también parto de la base de que se supone que somos un país laico (lo escribo y me da la risa, no puedo evitarlo).

Os comparto que los alumnos de segundo de la ESO tendrán, entre otros, este criterio para ser evaluados:



Y ver esto en un Boletín Oficial da un poco de, no sé, de algo.



Y no sé qué me podéis decir de echar por tierra todas las teorías científicas acerca del origen del universo.


Y, por favor, aunque no esté marcado, en el dibujo anterior echad un vistazo al punto 2.

A mí todo esto me ha dejado sin palabras. No sé lo que opináis vosotros, pero me encantaría saberlo.

37 comentarios:

  1. Pues me parece inaceptable que con mis impuestos se vaya a finaciar una educación pública católica y del ala mas conservadora y reaccionaria del catolicismo. Harta estoy de que el gobierno baile al son de la conferencia episcopal en éste y otros temas, en este estado llamado laico.
    Yo con ésto no puedo reirme, me cabreo que te cagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educación pública, por supuesto, es de lo que estamos hablando.

      Besos.

      Eliminar
  2. Me parece casposo y lamentable.
    Y me cabrea profundamente que la escuela pública tenga que financiar esto.
    En pleno siglo XXI y en un país 'laico'...esto qué es???
    Pufffff

    Ánimo y besos Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos lo que es, pero a mí alguien debería explicarme estos objetivos y estos criterios de evaluacion. De verdad...

      Besos.

      Eliminar
  3. Ay que me enciendo.... ya estamos en lo de siempre, la religión y Dios por encima de todo... Creo que la educación de un país es algo PRIMORDIAL para que el país siga adelante. Claro está que el gobierno esto no lo tiene en cuenta y se dedica a jugar con la educación de todos nosotros. De ahí se pueden ver los recortes (recortes en educación si, en lujos para ellos evidentemente no) y ahora nos meten esto... estamos volviendo para atrás... dentro de poco antes de empezar cada clase se tendrá que rezar y en los comedores de los colegios se tendrá que bendecir la mesa... no digo nada más.

    Un besazo reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación en este país no le importa a casi nadie. Nos importa a los profesores y a los padres de hijos en edad escolar y ya. Nadie le da la importancia que tiene y así nos va.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo sí me hago mala sangre con esto. Siempre he dicho que quien quiera religión, a la iglesia. En cuanto a lo de que somos un país laico (mentira cochina), si se le proporcionan cantidades indecentes de dinero a la iglesia católica, también debemos darlo a los musulmanes, judíos, hindúes y demás religiones que convivan en el momento actual con nosotros en España, no? Creo que también tienen derecho. Aunque lo mejor es no dar dinero a ninguno y destinarlo a cosas importantes y más con la que está cayendo. Y respecto a la educación, volveremos al creacionismo....Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es el daño que está haciendo la mera existencia de esta materia a los horarios, a los demás profesores, al reparto de aulas, no sé, muchas cosas.

      BEsos.

      Eliminar
  5. Un país laico... ¡jaja!... a mí también me da la risa. Más bien, vivimos en un país hipócrita.
    En cuanto a la nueva ley de educación, tengo que decir que hace un par de semanas tuve una reunión en el futuro instituto en el que entrará mi hija en el próximo curso, y me dio un poco de pena ver cómo el personal del centro (tanto el director, como el jefe de estudios, la orientadora y demás) estaban totalmente desesperados, a la expectativa, esperando los nuevos "mandatos" de la nueva ley. Y percibí mucho desánimo, porque ellos mismos saben que los cambios que se hagan no van a ser positivos...
    El tema de religión da para mucho... prefiero ni hablarlo, porque me enveneno.

    Que te sea leve, Ro... Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todavía no tenemos los decretos de los currículos, es decir, no sabemos cómo se van a organizar los centros el año que viene, que se implanta la reforma en secundaria pero nadie sabe qué va a pasar.

      besos.

      Eliminar
  6. Historia de las religiones me parecía una asignatura mucho más adecuada, o filosofía de las religiones o que se leyeran libros como El viaje de Leo.... Pero claro, eso es enseñar a pensar y a ver realidades diferentes y, sobre todo, a respetarlas. Y eso no gusta.
    Esto es una bofetada en toda regla....traerá problemas seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe Historia y cultura de las religiones como asignatura, ya lo he dicho en otro comentario, con una matrícula minoritaria. TE diré algo, en mi instituto hay más alumnos de religión que los que no, por lo tanto se puede decir que es algo que demandan los padres, yo alucino con el tema pero tendría que hablar de ello largo y tendido.

      Besos.

      Eliminar
  7. El que ha escrito este currículo iba muy fumao, de ahí todas las tonterías que escribe. Sólo digo una cosa: a este gobierno le quedan dos cortes de pelo.

    Gagueare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, jajaja. Muy fumao. No tiene otra explicación. Lo que no me creo, de verdad, es que a este gobierno le quede poco.

      Besos.

      Eliminar
  8. Está claro que España NO es un país laico actualmente. Falla en eso y en multitud de cosas más. Como que no se cumple la Constitución (derecho a una vivienda digna para todos, por ejemplo), que no tenemos realmente libertad de expresión (¿cuántas personas son censuradas en sus profesiones y no pueden hablar y/o pensar libremente). Políticos corruptos y chorizos sin vergüenza que no dimiten ... En fin, fallan tantas cosas ...

    Pero respecto de esto, la religión, que es lo que planteas hoy, voy a suscribir por ejemplo el comentario que te ha dejado diminutaymagica, que está muy bien, y tu entrada claro, que es genial.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Yo podría haber escrito cualquiera de los comentarios anteriores.
    Pero ahora mi pregunta...¿cuántos padres se van a plantear de verdad que sus hijos dejen de estudiar religión? La religión está en la educación porque se elige como asignatura, si nadie la estudiara, como pasa por ejemplo con...¡¡literatura universal!! en bachillerato, no existiría. Tengo amigos cuyos hijos estudian religión, por no se qué razón absurda, otros que los bautizan pero luego no quieren saber nada...en fin, que la gente tiene la "pichahechaunlio" y ya va siendo hora de que seamos un poco consecuentes entre lo que pensamos y hacemos. Creo. Y por sí alguien lo duda, sí, eso es lo que los alumnos de religión tendrán que aprender. No, el profesor no puede enseñar lo que le de la gana. Puede escoger el cómo, no el qué.
    A mí cada uno que piense y crea en lo que quiera, faltaría más. PERO ¡FUERA DE LAS AULAS! Al menos de las públicas, en los privados como si quieren...(en fin iba a decir una barbaridad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la mayoría de los padres no se lo plantean, no sé exactamente por qué, pero sigue habiendo matrícula, por tanto es una materia demandada por los padres. Si hubiera una matrícula muy pequeña, simbólica, las cosas cambiarían en pocos años.

      besos.

      Eliminar
    2. Perri, pero si los padres no tienen ni pajolera idea de lo que les enseñan a sus hijos en la asignatura de religión... Mi sobrino tiene esa asignatura y ni siquiera lo entiendo ¡es un colegio que no es religioso! ¿Es que es obligatoria en primaria? ¡Si mi hermana es atea! Ni siquiera sabe lo que le están enseñando... Y con muchos padres pasará igual. Como estamos bautizados, pues oye, a lo que ocupe horas y quede "mejor"...

      Eliminar
  10. Yo me lo tomo a cachondeo, porque quiero pensar que esa asignatura no va a causar un trauma a los chavales que la elijan. Lo que más me flipa es lo de que no puedan alcanzar la felicidad por si mismos Jajajajaaj, porque las otras teorías se caen por su propio peso...
    Un abrazo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que les haga daño porque está claro que ésa no es la religión que les van a enseñar en clase.

      Besos.

      Eliminar
  11. La verdad es que es de risa. La religión no debería formar parte de los contenidos en la escuela pública, como mucho, historia de las religiones, como comentaba alguien por ahí arriba.

    Una puntualización: la Constitución no define a España como estado laico, sino como estado aconfesional que reconoce que la mayoría de la población es de religión católica. Parece lo mismo pero no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la religión no debería estar en las escuelas. Historia y Cultura de las REligiones es ahora mismo una materia optativa como la religión en los institutos, y me parece bien que exista.

      Es verdad lo de que es un país aconfesional, cierto.

      Besos.

      Eliminar
  12. Me indigno absolutamente, pero antes de expresar i indignación me gustaría aclarar una cosa respecto a los conocimientos de religión..
    Siempre he creido que además de historia debería estudiarse la historia de la religión para que las personas supieran entender el arte en muchas facetas, ya que sabemos que va muy unido. Me explico; si alguien ve le techo de la capilla Sixtina y no ha estudiado religión seguramente no entenderá lo que ve, o con algunos cuadros, por ejemplo yo he visto un apostolado del Greco y antes de ir me leí un poco sobre los apóstoles para captar símbolos y cosas que de otra forma no habría visto,pero una cosa es esa historia, como yo estudiaba mitología griega, y que además hago extensiva a otras religiones por el mismo motivo, pero insisto, la historia.
    Y ya sobre el Currículo..Es que me da una rabia. Algún día por privado te diré que estudia mi hija y entenderás nuestra perplejidad hacia ciertos temas, especialmente hacia la creación del universo.
    De todos los puntos señalados me he reído, y lo siento pero me ha dado la risa, con el primero, reconocer la incapacidad de alcanzar por sí mismo la felicidad. Entonces los señores del gobierno han suspendido todos porque ellos la felicidad no la alcanzan por sí mismos sino destrozando el futuro de la juventud, aniquilando a los pensionistas y facilitando los despidos, es que no se libra ni un sector. Un besín y no sigo que me enciendo.

    ResponderEliminar
  13. Lo escuche ayer en las noticias.Mi pregunta es¿hasta cuando vamos a consentir una España como ésta?Es decisión nuestra plantarnos y decir hasta aquí hemos llegado.Y que cada padre se niegue(mi hijo afortunadamente ya paso secundaria)a que su hijo estudie "esta religión" así como suena en el BOE.Seguro que los profesores preferirían dedicar el tiempo de religión a otros menesteres, como lectura, literatura o geografía,que la mayoría de los chicos no saben siquiera las provincias de su país, gracias a estos lerdos de politicuchos que tenemos.Animo, Ro!!!!

    ResponderEliminar
  14. No puedo entender porque tienen que hacer esa asignatura obligatoria, ¿porque han de estudiar algo que alomejor los padres no quieren que estudie? madre mia

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Mis hijas no dan religión en el pequeño cole de nuestro pueblo...son minoría absoluta, en clase de primaria de la mayor son 3 (6º) y de la peque 2 (4º).
    La verdad es que no me lo podía creer cuando lo leí....tuvimos que buscarlo en la página oficial del BOE...ver para creer...Santo Tomás...
    Me parece indignante...que a`parezco un texto tan absurdo en un BOE....
    no lo entiendo....los mismos que se quejan de este gobierno son los que apuntan a sus hijos en religión...cuando tienen ...todavía la opción de no hacerlo....
    Estoy indignada....profundamente asqueada...
    yo soy hija de emigrantes, me crié en Francia...soy fruto de la Educación Pública Francesa, pais laico...y esto de dar religión en la escuela pública no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  16. Brutal, me parece vergonzoso e intolerable. Lo de la felicidad ya me lo tengo que tomar a risa. Estado aconfesional dicen.
    Respeto a los que compartan esos valores de religión ligada a la educación, pero ni lo entiendo ni lo comparto. Cada cual que piense lo que quiera, yo personalmente veo esta asignatura como una manera de cortarles el pensamiento crítico y la coherencia a los chavales. Esto añadido a que la religión quita horas de clase a asignaturas que, bajo mi punto de vista, merecen realmente la pena. No quieran compararse la exactitud de las matemáticas y la belleza de la literatura o la utilidad de los idiomas con una asignatura que tiene entre sus objetivos convencernos del origen divino del cosmos...
    Sin acritud

    ResponderEliminar
  17. A-L-U-C-I-N-O, que coño es "el origen creatural"???? Jajajajaja
    Buffff tener que dar clase sobre religión (la que sea) debe ser complicado, pero ya con estos puntos o criterios......😣😣😣. No tengo palabras, bueno si tengo, pero son demasiadas para un blog...esto daría pie a una buena tertulia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Sí, el origen creatural y todo eso creía que el los colegios lo teníamos superado.

      Besos.

      Eliminar
  18. Ehm...

    Hace poco vi una foto de un libro de Ética o de Filosofía en el que se decía algo así como que la religión es necesaria para ser feliz. Urticaria me dio.

    Sin embargo, esto no me sorprende. Lo ha redactado la Conferencia Episcopal. Psé. ¿Me parece un despropósito? Sí. Pero no me sorprende. Mi opinión sobre la religión en la escuela es radical, muy radical, y como ya la he expresado alguna vez, no me repito.

    Voy a reflexionar sobre qué razones puedo dar para justificar que la Iglesia persiguiese todo avance científico que atentase contra su status quo. A ver...

    Ya si eso vuelvo otro siglo y te lo cuento.

    (Bettie)

    ResponderEliminar
  19. Yo voy a resumir que: no entiendo nada... ¿Cómo puede enseñarse a un niño por una parte biología, historia (desde el australopitecus...) y física y luego a la vez esta barbaridad? El colmo del absurdo...

    ResponderEliminar
  20. A mí, como poco, me dan ganas de quemar contendores... O crucifijos...

    ResponderEliminar
  21. uy! volvieron a la edad media?

    ResponderEliminar
  22. ¿Conoceremos algún día un Estado laico de verdad?

    ResponderEliminar

Cuéntame...