jueves, 12 de diciembre de 2013

EL PAN

Antes de contaros lo de ESTE fin de semana, tengo que hablar del anterior.

El sábado pasado tuve el inmenso placer de asistir a uno de los cursos de panes impartido por Ibán Yarza.



Para poneros en antecedentes, os diré que conozco a Ibán (aunque no personalmente) desde que abrió su primer blog, Te quedas a cenar, hace ya unos cuantos años.

Entonces Ibán no hablaba de pan, ni sabía hacer pan. Por aquella época vivía en Londres y en su blog aparecían fotos de comidas curiosas, diferentes, de su búsqueda de buenos ingredientes... Me encantaba ese blog... lástima que con el tiempo lo haya ido dejando...

Después, a Ibán le fue interesando cada vez más el pan, y aprendió a hacer pan en su casa. Conoció a muchos grandes panaderos, trabajó en panaderías, y empezó su labor divulgativa del pan, a dar cursos, a traducir libros emblemáticos del pan, y en los últimos meses a publicar un maravilloso libro sobre pan, libro que compré en pre-venta para no quedarme sin él (exagerada que es una) y que llevé al curso debajo del brazo para que me lo firmara, como una buena fan...



En este momento, Ibán está de moda, y ahora mucha gente ha llegado a conocerlo, hace dos, tres años, o incluso en los últimos meses. Pero mi seguimiento viene de lejos.

Mis primeros panes no vinieron de la mano de Ibán, lo hicieron, tengo que decirlo, con las recetas de Mónica. Mónica es una italiana que hace años vivía en España. Su blog, la Zuccheriera, era y es una maravilla.

Pero llevo aaaaaños detrás de asistir a un curso de Ibán, y esta vez conseguí plaza.

Si queréis ver a Ibán en acción, colabora con el gran David de Jorge en su programa Robin Food (etb)

El curso fue una experiencia maravillosa e inolvidable.

Un día entero, desde la mañana hasta la noche, haciendo y probando pan, hablando de panes, de masas, no sólo con Ibán, sino con gente que comparte conmigo esa pasión por el buen pan, por el pan hecho en casa, por el amasado, las masas, la fermentación...

Y no os imagináis lo que me he pedido a los Reyes Magos: esto.

6 comentarios:

  1. Me gustaría aprender a hacer pan casero.
    Me encanta el pan!

    Miraré ese blog.

    Kissss

    ResponderEliminar
  2. Para mí, que pienso que el paraíso sin pan no merece la pena, es toda una experiencia. Me alegro de que lo disfrutases. Aunque yo soy más de comer el pan. Seguro que si me pongo a hacerlo creo un homúnculo harinoso que destruye a la humanidad o algo así xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curioso, ayer mismo me estuvo hablando mi hija de un chico que daba curso sobre el pan y que lo conoció en la red, ¿será el mismo?

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado a hacer pan, pero no lo descarto. Mi pueblo tiene mucha tradición panadera, pero se fue perdiendo cada vez más y no hacen cursos de eso. Una pena.
    Seguro que el curso fue una maravilla. Espero que los Reyes Magos te traigan lo que pides!!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  5. Con lo buena que has sido,seguro que los Reyes Magos te traerán el libro que pides!
    Pues me parece superinteresante lo de hacer tu propio pan..Mi tío tiene su propio horno de pan y eso me parece una gozada.Yo intenté hacer mi propio pan hará un año o dos y me salió algo incomestible..el caso es que no se me han quitado las ganas y reincidiré.
    Besazos y gracias por felicitarme!

    ResponderEliminar

Cuéntame...