martes, 22 de octubre de 2013

Tetas

Quería contaros un par de cosas, así, sin tapujos, y ya que en estos días mes todos nos hemos acordado del cáncer de mama, y es un tema del que a nadie le gusta hablar.

imagen

Era aún una cría de 16 años cuando me encontré un bulto en un pecho.

Me llevaron al ginecólogo por primera vez en la vida y el tipo que me tocó era lo más desagradable que yo he encontrado en cuestión de médicos.

Imaginad que aquello fue un muy mal momento, sobre todo cuando el médico me dijo que no tenía sólo un bulto, sino unos cuantos. Creo que pasé dos o tres semanas llorando sin consuelo.

A los diecinueve me operaron porque uno de mis bultitos (fibroadenoma, para más información) se había puesto a crecer a lo tonto y llegaba ya a un tamaño bastante considerable. Nada maligno, nada preocupante, pero nada agradable, especialmente siendo tan joven.

Desde entonces, prevención, revisiones, pruebas, año tras año...



Encontré entonces un ginecólogo que fue una de las mejores cosas que me han pasado. Una persona excelente, comprensiva, cariñosa, que restaba importancia a las cosas y también me las contaba tal cual. Con él tuve (con él no, claro, con mi chico) a mi hijo mayor. Luego un cáncer se lo llevó y fue para mí una gran pérdida, porque no fue mi médico, sino mi amigo, durante muchos años.

Todos los años cuando pasa el verano, mi cabeza empieza a dar vueltas al tema. Llega el mes de septiembre, octubre, y es un momento duro. Momento de hacerme la ecografía, y, este año, de regalo, por los años que he cumplido (no digáis nada, que soy una niña) también una mamografía.

Nervios, una semana durmiendo fatal, pensando, dando vueltas a la cabeza.

Y por fin, ayer, la prueba.

imagen

Llegas allí y te encuentras desnuda, desprotegida, tetas al aire. La enfermera te agarra la teta y te la plancha, vuelta y vuelta, en el aparato.

- Dime que pare de apretar cuando quieras.

- Para.

- No, todavía no, mujer. Si aún no he empezado.

Es que tengo las tetas un poco complicadas.

Creo que se me notaban los nervios porque la ecógrafa me dijo al terminar.

- Tranquila, no tienes nada malo.

imagen

Me regalé una tarde libre, de compras y de paseo a mi aire.

Me lo merecía. ¿O no?

36 comentarios:

  1. Te lo merecías y te lo mereces!! gracias por compartirlo.
    Creo que este año tendré mi primera mamografía y ando un poco revueltilla con el tema. Me ha tocado tu post

    Muchos besitos Ro

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. A que sí, hay días en que hay que premiarse así, porque sí,

      Besos.

      Eliminar
  3. Totalmente merecida la tarde libre! Cuando mi madre tenía 15 años un médico imbécil le dijo que tenía un tumor en un pecho y la espalda invadida. Pidieron una segunda opinión y era mentira, el bulto se fue sólo porque era de líquidos. Mi abuela quería morirse. Imagínate....
    Beso*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo puedo imaginar. Mis dieciséis fueron terribles cuando me pasó eso. Pero no era nada malo y aquí estoy.

      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Por supuesto. Creo que hay que disfrutarlo a diario.

      Besos.

      Eliminar
  5. Te lo merecías e hiciste muy bien. Pero piensa también en la suerte que tienes de poder hacerte este tipo de revisiones, la mayor parte de las mujeres del mundo no pueden. Celebro que todo vaya bien. La verdad es que la mamografía es una prueba muy desagradable, pero efectiva.

    Un beso

    Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es desagradable pero muy efectiva, y yo no me salto ni una ecografía desde los dieciséis, así que ahora las mamografías no me las voy a saltar, aunque vaya con miedo. Porque es mejor prevenir...

      Besos.

      Eliminar
  6. Te lo merecías te mereces incluso otra tarde por la segunda teta. Yo también tengo quistes en el pecho, herencia familiar, sé que no son malos pero que deberé estar siempre vigilante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que me voy a tomar otra tarde libre dentro de unos días. Ahora mismo estoy saturada de trabajo, pero en unos días...

      Besos.

      Eliminar
  7. A mi me plancharon una vez las tetas... y qué sensación más desagradable, madre mía.

    Te lo merecías, desde luego.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en realidad no es que te hagan daño, pero es muy desagradable, y si vas con miedo, como es mi caso, peor.

      bEsos.

      Eliminar
  8. Bien merecida esa tarde libre :) Y como dicen por ahí, otra por la segunda teta, jajaja. ¡Muá!

    ResponderEliminar
  9. Merecidísima. A veces la incertidumbre es lo peor.

    ResponderEliminar
  10. Pues claro que te lo merecías! Desestresarte y aliviar tensiones, me alegro de todo bien!

    María

    ResponderEliminar
  11. Uffff...ufff si te lo merecías...
    muchooo...!!!!!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí????? Pues me pasé una tarde de compritas...

      BEsos.

      Eliminar
  12. Como soy una niña igual que tú, y hemos cumplido los mismos años, también me ha tocado este verano hacerme por primera vez una mamografía. Iba esperando algo mucho más desagradable. Me sorprendió positivamente. No se si por las expectativas tan horribles que llevaba o porque me lo hicieron muy bien. Pero no me dolió nada... Yo no he tenido problemas en el pecho pero sí tuve unos quistes enormes con 26 años, operación, tratamiento, vigilancia cada 6 meses... Vaya, que entiendo bien la sensación a la que te refieres.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa mal, no cabe duda.

      Besos.

      Y sí, somos aún unas niñas...

      Eliminar
  13. Comparto tus "mieditos", una hermana de mi mamá falleció por un cancer de mamas y claro que desde entonces pretenezco al "grupo de riesgo"...celebremos que nuestras tetas gozan de buena salud!!! Le compré a mi bebé (que todavía no nace) un hermoso babero que dice "teta", imaginate si no es para celebrar!
    http://seelvana.blogspot.com.ar/2013/09/babero-teta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ser grupo de riesgo es como una losa que te cae encima, pero hace que te preocupes más, que no te saltes las revisiones. En fin... todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

      Besos.

      Eliminar
  14. Jolín, lo he comentado en otro blog donde la chica hablaba de que tiene una bolita, y le decía que yo tengo varias, y que no recordaba el nombre. Exacto, fibroadenomas. Me los descubrieron hará 8 ó 10 años, y ya sabes, revisones periódicas, antes ecos, ahora mamografías. Siempre me pongo un poco de mal rollo cuando espero los resultados, pero nunca me ha preocupado en exceso, será porque con lo del cuello del útero ya cubrí todo mi cupo de miedo y pánico, y esas revisiones si que me preocupan más.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo para llevar un poco la contraria puedo decir que hay muchos estudios científicos serios que cuestionan la efectividad de los programas de screening de mama (no es tu caso Ro por tus antecedentes) y no solo la efectividad, sino el estrés y malestar que provocan en las mujeres la prueba, la espera, la incertidumbre y sobre todo los falsos positivos.
    Como lo he explicado muchas veces y se que es como predicar en el desierto, pues no tengo intención de convencer (para nada) solo quería compartir mi opinión
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que es la primera vez que lo oigo. Es más, mi gine me dijo, después de ver lo nerviosa que me ponía, que me dejara de tonterías y que hiciera las revisiones cada más tiempo. Y así lo hice durante unos cuantos años. Porque decía que no merecía la pena pasarse medio año pensando en lo mismo. Y creo que hay mucho de eso.

      Besos.

      Eliminar
  16. No he leído los comentarios anteriores y el post lo he leído corriendo. Tengo fobia a estos temas. De todas formas, seguro que hay gente a la que le sirven. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Es un temita que da mucho miedo.

      BEsos.

      Eliminar
  17. Merecidísimas guapa!!! Me alegro de que todo vaya bien!!!
    Yo todavía no me ha tocado hacerme ninguna y la verdad que lo pienso y me entra el miedito, pero vamos!! que es algo que hay que hacer sí o sí! como todos los años la visita al ginecólogo, que a mucha gente le da "cosica" pero yo lo veo ya una cosa lo más natural del mundo.
    Besitos guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que la expresión, o palabra, no es "merecerlo", sino agradecerlo. No nos damos cuenta de la suerte que tenemos cuando todo anda bien.

    ResponderEliminar
  19. En realidad te la mereces muchas más veces de las que piensas, pero yo la segunda tarde ya no tendría un duro. Me alegro que todo haya ido bien, guerrera pelirroja. Te entiendo un poquito, hace tres años me paso algo parecido y también me toco una imbecil que hizo que pensara lo peor. Afortunadamente es un bultito sin importancia, de los buenos. También afortunadamente encontré después a otra persona que me lo explicó perfectamente y le puso un toque de dulzura y cariño. Y si... que poco glamour tienen las tetas a la plancha. Pero vamos la teta a estas altura no es una teta de 18 que quieres que te diga... y peor que van a estar. Besos guapa. Que me alegro mucho mucho.

    ResponderEliminar

Cuéntame...